Agenda


Hoy, Viernes 10 de Julio

ver día completo

Separador

01-12-2013 |

Escapadas - Paseos en familia

Una escapada a la Costa… para “vivir sin prisa”

Llegamos a diciembre ya con pocas energías y, cuando todavía faltan exámenes finales escolares, fiestas de cierre, organizar las colonias de verano, los festejos de Navidad y Año Nuevo, las vacaciones… ¿por qué no tomarse un respiro?

Comentar

En este mes, la propuesta es ir a la costa argentina: Mar de las Pampas, Las Gaviotas, Mar Azul y un poquito de Villa Gesell; ingredientes perfectos para un fin de semana de escapada familiar. En el ingreso al primero de estos pueblos hay un cartel de madera que propone “vivir sin prisa”, ¡y claro que queremos! Cada familia encontrará aquí su opción.

Una posibilidad es pasar unos días de pura playa para jugar con la arena, descansar al sol, matear al atardecer, dejar que los niños corran libremente por las dunas antes de la llegada de la masa de turistas de enero y febrero. Tanto Mar de las Pampas como Las Gaviotas y Mar Azul son pueblos con calles de arena en medio del bosque y junto al mar. Cuentan con pequeños centros comerciales compuestos por galerías y opciones gastronómicas rodeadas de pinos, acacias, eucaliptos. Caminos demarcados por cortaderas proponen cortas caminatas entre complejos de cabañas y apart-hoteles.

Para familias que quieren un poco de adrenalina, es ideal la excursión en cuatriciclo a la Reserva Dunícula del Faro Querandí. Tiene una duración de 3 horas aproximadamente. Sale desde el límite del bosque de Mar Azul y es acompañada por guías que van indicando el camino en medio de un paisaje de dunas, playa y mar impresionantes. Primero, las familias encuentran dunas de 15 metros: los guías enseñan a subirlas y bajarlas como en un tobogán ante el gritito de los niños (¡y también de las mamás!) Luego se forma una pista de arena zigzagueante entre dunas y tamariscos bajos, siempre paralelos al mar.

“¡El Faro!”, gritan los niños ante la aparición de esa torre blanca y negra de 54 metros de altura. Allí, personal de la Armada Argentina relata que el faro está allí desde 1922 y que aún sigue funcionando, dando referencia en tierra para la navegación costera. A continuación, es momento de subir… ¡los 276 escalones! que los niños harán en un santiamén y los adultos tratarán de alcanzarlos con más de una parada en esa inmensa escalera caracol que lleva a una vista fantástica del mar y de esta reserva de 5.757 hectáreas de dunas. El regreso en cuatris se hace bordeando el mar con esa brisa que a los adultos renueva y que, por fortuna, a los niños… ¡los cansa!

Una propuesta más tradicional la tiene Villa Gesell, con su infraestructura hotelera y de servicios al turista. Aquí se puede disfrutar de su playa y de sus opciones gastronómicas. Además, las familias que gusten de la historia no deben dejar de visitar la casa del fundador Carlos Idaho Gesell. A los niños les encantan las historias y ésta es muy especial: la de un hombre común, padre de seis hijos, que en 1931 luchó y perseveró para cumplir su sueño de fundar una villa. Llegó con su familia y construyó esta primera casa, en la que hoy pueden verse fotos de la época, cuando aún todo era un mar de dunas, y conocer cómo fueron creciendo las más de 100 variedades de árboles y plantas que Don Carlos adaptó al suelo arenoso. En 1940 se loteó y en 1942 llegaron recién los primeros pobladores.

Hoy, en la casa funciona el Museo de los Pioneros, un Centro Cultural y se visita el Vivero Municipal. Fue declarada “Bien de Interés Histórico Nacional” en junio de este año, y realmente merece esa distinción. Porque valorar a nuestros pioneros es darnos identidad y un hermoso mensaje a los niños sobre el esfuerzo y la perseverancia.

Por Lic. Marisa Godoy - visite: www.viajeconchicos.com.ar



Más info:

- Oficina de Turismo de Villa Gesell. Paseo 107 e/ 2 y 3. Tel. (02255) 47-8042 / turismocentro@villagesell.gov.ar / www.gesell.gov.ar

- En Buenos Aires: Casa de Villa Gesell. Cerrito 1090. Tel. (011) 5199-0841/42/43.

- Excursión al Faro Querandí: “El Último Querandí”. Av. 3 y Paseo 132. Tel. (02255) 46-8989. También: “Honda Pampa Beach”. Tel. (02255) 15 425279/80 / www.facebook.com/hondapampabeach


Dónde alojarse: 

- Complejo Los Ciruelos: 10.000 m2 de parque con más de 300 variedades de plantas y frutales como ciruelos, moras, naranjos, cerezos, peras, etc. Las dueñas de este complejo, Sabrina y Luciana, originarias de Villa Gesell, cuidan de cada detalle: casita con juguetes para llevar a la playa, sala de juegos con metegol y ping pong, playstation, películas en dvd a disposición, bicicletas, sombrillas y reposeras para la playa, una hermosa piscina y todo lo necesario para unas vacaciones familiares con final feliz.
Av. 3 y Paseo 168 (camino a Mar de las Pampas) Tel. (02255) 45-6545 / complejolosciruelos@hotmail.com / www.cabaniaslosciruelos.com.ar

 

 

 

 

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2020 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados