Agenda


Hoy, Martes 07 de Julio

ver día completo

Separador

13-07-2015 |

Notas y Entrevistas - Teatro Infantil

Titiriteros del mundo unidos

Retablos, muñecos, sombras, actores y objetos: casi todo se puede incluir en el maravilloso mundo de los títeres. Y una vez más, las vacaciones de invierno son el momento propicio para acercarse a este universo en donde el juego y la creatividad no tienen limites. Pasen y vean, niños y adultos: el Sexto Festival de Títeres al Sur tiene mucho para ofrecer.

Comentar

por Gabriela Baby.

 

Empiezan las vacaciones y el Festival Internacional de Títeres al Sur se larga con todo. Entre el 18 de julio y el 2 de agosto, muñecos y titiriteros copan el sur de la ciudad. Y, como en cada edición, el comienzo será festivo y callejero: pasado el mediodía del 18 de julio, la Orquesta Atípica Catalinas Sur dará un concierto para todos los vecinos que se acerquen a la esquina de Av. Almirante Brown y Benito Pérez Galdós. Luego, habrá desfile y caravana hasta la puerta del Galpón de Catalinas donde se presentarán diferentes espectáculos al aire libre y con entrada gratuita. Para el cierre, el 2 de agosto también habrá evento en la calle, a las 15:30 hs. en la Casa de la Cultura Popular, en Barracas, la Compañía de Títeres Anticostumbristas presentará una varieté de títeres a cielo abierto.

 

Y entre apertura y cierre, dieciséis días de Festival con los mejores títeres del país y el mundo. Porque este año participarán elencos de Salta, Catamarca, Córdoba y Buenos Aires, pero también de Australia, Perú, Uruguay, Brasil, España, México, Israel y Chile. En funciones para todo público y funciones nocturnas solo para adultos.

 

Dice Gonzalo Guevara, uno de los organizadores del Festival: “Este año, como nuevos participantes están Richard Bradshaw de Australia, Train Theater y The Galilee Multicultural de Israel, Toni Zafra y Valeria Gugletti de España, Coriolis de Uruguay, la Compañía Mutua de Brasil y El Rehilete de México. De nuestro país, se suman al Festival: La Faranda de Salta, Chincho Poroto de Catamarca y, de Capital, la Compañía de Julia Sigliano y Ochojos, que acaba de ser nominada a los ACE”. También estarán los infaltables Hugo e Inés, de Perú, con Desde el Azul y El Chonchón, de Córdoba, con Los Beateres su particular visión de Los Beatles.

 

¿Por qué un Festival que despliega sus sedes en el sur de la ciudad? “La idea es apostar al desarrollo cultural del sur de la ciudad y a los barrios más marginados ofreciendo una propuesta de calidad que no sea una propuesta de gueto. Y esto funciona porque, si bien cada sede tiene su propia convocatoria, año a año vemos como el público se va animando y comienza a rotar por las diferentes sedes”.

 

De aquí y de allá llegan los titiriteros, ya están entre nosotros. ¿Con qué criterio se programa el Festival? “La idea es mostrar un panorama de todo lo que hay en el mundo del teatro de títeres o de objetos”, dice Guevara. “Hay espectáculos de sombras, teatro negro, marionetas de hilo, guante, mesa, varilla, bocones, teatro de figuras o corporales, objetos y técnicas mixtas. Valoramos mucho las propuestas que reflejan la raíz y la cultura de los diferentes países, de modo de mostrar no sólo un mix de técnicas, sino también lo que está pasando en el mundo. Y una vez más nos sentiremos orgullosos de romper los prejuicios que hay con el teatro de títeres, otro de los objetivos del festival”.

 

Para no perderse en la inabarcable grilla de propuestas, Gonzalo Guevara nos da algunas pistas: “Para chicos pequeños -de 1 a 3 años-, recomendaría espectáculos sin texto y con una fuerte impronta visual y musical, como por ejemplo Soñador de las Profundidades de Dream Puppets, de Australia, que es una propuesta de teatro negro. O las Sombras Chinas de Valeria Gugletti, de España. Y para los preadolescentes, nos animamos a conquistarlos con la propuesta de Hugo e Inés, que seguramente les volará la peluca, o con Los Beateres. También les recomendaría Delirios de Papel y Bestiario, de la compañía La llave maestra: sin duda la van a pasar muy bien”.

 

DICEN LOS ARTISTAS

Para ayudar (¿o complicar?) la elección de obras para ir con o sin los chicos, algunos de los realizadores cuentan secretos y trastienda de sus espectáculos. Con ustedes, los artistas…

 

Desde Uruguay

El grupo Coriolis viene de Uruguay y hacen títeres desde 2004. “La verdad es que no sabemos con certeza por qué comenzamos a hacer títeres, lo que sí tenemos claro es que ya no hay vuelta atrás. Definitivamente es el canal de expresión que elegimos y seguimos eligiendo para contar, criticar, reflexionar, conmover y emocionar”, dice uno de los integrantes del grupo.

Con títeres bocones de cuerpo entero y titiriteros a la vista, El Traje Invisible despliega una versión del cuento escrito por Andersen, El nuevo traje del emperador. “Nos interesó este cuento porque trata varios temas importantes en clave de humor”, dice otro integrante de Coriolis: “La vergüenza a decir lo que vemos, el ejercicio del poder haciendo que todos vean lo que creen que deberían ver y cómo la ambición pone en ridículo al poderoso”. El espectáculo es para todo público, pero la historia se comprende de manera ideal a partir de 5 años.

 

País de maravillas

Alicia - Ensueño de maravillas es una propuesta inspirada en el clásico de Lewis Carroll a cargo de la Compañía Ochojos. ¿Con qué elementos o técnicas trabajan en Alicia? “Teatro de luz y sombras, la danza, acrobacia aérea, dibujos en arena proyectados, y la intervención de títeres que acompañan a Alicia en su viaje de ensueño. Entre los integrantes de Ochojos hay realizadores y titiriteros que construyeron y manipulan muñecos especialmente creados para interactuar con Alicia”, dice Tristana Muraro, que hace de la propia Alicia

¿Y por qué Alicia?  “Una tarde, jugando con las sombras, se formó una imagen en la pantalla que nos llevó directamente al mundo de Alicia. A partir de ahí, comenzamos a incorporar personajes para reforzar el relato, y al mismo tiempo desplegamos diversidad de técnicas. Alicia fue el disparador para poder crear nuestra versión con una mirada distinta”.

 

Sombras chinas pero españolas

No toquen mis manos es un espectáculo hecho enteramente con sombras chinas, dos manos y algunos elementos. Una técnica tan antigua como exquisita, que actualiza modos muy simples de la narración titiritesca. Y que sin embargo, encierra una gran historia. Valeria Guglietti, la dueña de las manos, nos cuenta por qué eligió trabajar con sombras chinas: “Yo estaba en una compañía de títeres, y empecé a hacer mis primeras sombras jugando, que fueron un verdadero atractivo para el público. Pasados los años, me especialicé en sombras con manos. Tuve que buscar información en fotocopias y dibujos, ya que no abundaba mucho la bibliografía acerca de este arte”.

Con luz y una pantalla se desata la magia: “Lo que se interponga hará sombra” - dice Valeria - “Según cómo se manipule, acompañado de música que sugiera determinada sensación, se puede contar una historia”. Dice la artista que no sólo utiliza sus manos en la escena: “Brazos, cabeza y accesorios también valen. Elaboro los números primero en mi cabeza, y luego probando durante muchas horas”.

¿De qué se trata No toquen mis manos? “Es una colección de sombras hechas con manos y accesorios que dibujan el punto de reunión del cine mudo, el comic, el títere, la magia”, dice la chica que desde 2005 ha viajado por Pakistán, Corea, Taiwan, Europa, México y Brasil llevando la misma propuesta. Un clásico para todo público.

 

Un sastre que llega de Israel

El día de su cumpleaños, un sastre recibe una nota misteriosa que lo lleva a una aventura en su propia sastrería. Las telas, la máquina de coser y los dedales se tornan elementos mágicos. La idea de la obra es de Ornan -el sastre en cuestión– un titiritero y actor que un día recibió como préstamo la máquina de coser de su abuela. Que puso en marcha el mecanismo creativo: la máquina movió al titiritero que mueve a los títeres que cuentan el cuento del sastre. Y así se mueve el relato, en un universo donde las tijeras visten faldas largas, el dedal toma vida, la máquina de rueda y aguja insistente cose los bordes de otros mundos. Desde su estreno, la obra se presenta asiduamente en festivales de Europa y Asia, y esta es su primera vez en Latinoamérica.

Ornan pertenece a The train theatre, una compañía fundada en Jerusalén en 1981 que tiene un amplio repertorio permanente de espectáculos y producciones dedicado al público infantil: unas 25 obras, que incluyen a más de 40 artistas. Y que cada mes de agosto organiza uno de los festivales de títeres más grandes del mundo.

 

Inés íntima

Del dúo Hugo e Inés, invitados de lujo de cada Festival, desde Perú viene Inés a presentar su espectáculo solista Desde el Azul. “La técnica que uso es siempre con títeres corporales pero lo que prevalece son figuras hechas con las manos. Este espectáculo es una creación mía muy íntima, casi una confesión. Hay mucha metafísica en él aunque su mejor definición sería ‘una biografía anímica’ en una antología de mi trabajo como titiritera”, dice la artista.

¿Dónde encuentra la inspiración para estas creaciones? “En lo cotidiano, porque es allí donde se manifiestan los arquetipos de comportamiento humano con más claridad. Claro que los cuentos mitológicos son algo que hace parte de mi ser, sobretodo la mitología griega. En estos cuentos reconozco la vida de todos los días”.

¿Qué imágenes propone la obra? “Cuadros y escenas de historias bíblicas y mitología griega: hay una escena de Ulises donde él es personaje hecho de mi mano y yo soy Penélope y el universo que él recorre. La Creación es la historia bíblica, pero realizada con el cuerpo humano, desde lo abstracto, las primeras formas vivientes, plantas, animales, y al final Adán y Eva con su ‘caída’. El Ángel caído trata sobre la encarnación, sobre cómo es el amor en la Tierra. Y Eros y Tanatos trata de cómo lidiar con la propia mortalidad, que pasados los cincuenta ¡es un tema muy presente!”

Desde el Azul integra la sección para adultos del Festival, pero se puede ir con preadolescentes. ¡Imperdible!

 

6to Festival de Títeres al Sur. Del 18 de julio al 2 de agosto. Entradas para espectáculos para toda la familia $ 50. Entradas para espectáculos para adultos $ 80.

Programación y más info: www.festivalalsur.com.ar o telefónicamente al 4307-1097.

Comentar

Compartir

Separador
Separador

Notas relacionadas:

2013-10-07 | Teatro

¡Derecho al escenario!

2011-04-12 | Teatro

Volvió el (gran) circo

2019-05-01 | Teatro

Títeres del mundo en Zona Norte

Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2020 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados