Agenda


Hoy, Martes 01 de Diciembre

ver día completo

Separador

18-02-2020 |

Cultura - Madres y Padres

Si te dicen carnaval... Opciones para festejar con los chicos

El carnaval es la fiesta pagana que más personas celebran y disfrutan en todo el planeta. ¿Te vas a quedar en tu casa? Para disfrutar el carnaval en la ciudad, con los chicos y en modo bajo presupuesto, Revista Planetario te da algunas pistas.

Comentar

por Gabriela Baby.

 

El hecho de disfrazarse, pintarse la cara y festejarlo es un acto que se remonta a la antigüedad: hay evidencias de que el pueblo sumerio ya realizaba este tipo de festejos hace 5.000 años. Tal y como lo conocemos, el carnaval es una continuidad de los antiguos Saturnales, las festividades romanas que se celebraban en honor al Dios Saturno. La Iglesia asimiló el Carnaval a su calendario y su fecha se fija cada año de acuerdo a la Pascua: el carnaval siempre está cuarenta días antes que el domingo de Pascua y la Pascua se fija de acuerdo al calendario lunar (primer domingo después de la primera luna llena de la primavera del hemisferio norte).

 

Venecia, Rio de Janeiro, Barranquilla y Montevideo destacan por el despliegue y masividad de sus carnavales. Son días de desfile, baile y mucha diversión callejera. También en Buenos Aires –feriados mediante- resurge la tradición del carnaval porteño: murgas que promulgan su identidad barrial, canciones, trajes con sus colores distintivos, juegos con agua y espuma. ¡Y no vale enojarse!

 

Ideas para carnavalear en la ciudad:

• La constelación carnavalera del Rojas y el Arte

Visuales + Música + Murga+ Diálogos+ Poesía+ Intervenciones

En 2018 se cumplieron 30 años del primer taller de murga del Centro Cultural Rojas (UBA). Por ese motivo, Pablo Ares, del grupo Iconoclasistas y Coco Romero, coordinador de los talleres de murga del Rojas, organizaron la Constelación murguera del Rojas, su mapa carnavalesco.

La constelación consiste en una muestra de la artista Cristina Arraga -que aportó colores y diseños de escenografías-estandartes-banderas a Lxs Quitapenas, la primer murga, ¡todavía activa! que se formó en ese espacio. También se podrá ver en vivo a Lxs Quitapenas en su presentación "El barrio se puso súper" en la Sala Batato Barea  el jueves 20 a las 20 hs. Y habrá otras presentaciones de murgas: el miércoles 26 estará Garufa de Constitución, una murga que conjuga la tradición del carnaval porteño con nuevas propuestas. Y bandas que mixturan el tango, el rock y la cultura murguera (más info, clic acá). ¡Alegría! ¡Fiesta popular! Bombo y platillo!

 

• Corsos en los barrios: Todos los sábados y domingos de febrero y los feriados de carnaval (lunes 24 y martes 25) los corsos de la ciudad hacen su gira por los barrios porteños. La recomendación es buscar el mapa de escenarios , consultar la programación de cada barrio (clic acá) y salir temprano (18 hs.) para instalarse en una grada y poder ver el show de las murgas. La cultura del carnaval porteño renace y hay que saber mirar: desde el nombre de la murga, los trajes, sus coreografías, sus recitados, sus canciones, todo vale y suma puntaje. Están las favoritas de cada barrio y las nuevas. ¡Se recomienda jugar con espuma!. El lunes 24, desde las 16 hs., se realiza la fiesta de cierre de los carnavales en Av. De Mayo.

 

En Zona Norte:

• El espíritu de Momo anda por las calles, las murgas de San Isidro salen a celebrar con vecinxs y visitantes que gusten del color y la diversión.  El domingo 23 de febrero a partir de las 19 hs en Boulogne, desde Rolón y Olazábal desfilan con trajes, músicos y toda la alegría. Danza, música, percusión, lentejuelas, plumas, colores, espuma y mucho más, serán parte de esta fiesta que reunirá a 17 murgas. Además: habrá maquillaje y taller de antifaces para los chicos. La consigna es ir disfrazados y sacarse fotos con los murgueros. Más info: clic acá.

 

• En Vicente López los festejos se realizan el sábado 29 de febrero y el domingo 1º de marzo en el Paseo de la Costa, con la participación de las murgas de los diferentes barrios del distrito, comparsas invitadas (como Marí-Marí de Gualeguaychú) y cierres musicales con bandas pop y la cumbia santafesina de Los Palmeras. Más info: clic acá.

 

Un poco más lejos:

Los carnavales de Lincoln (a 325 km. de Buenos Aires) son característicos por sus grandes cabezudos de cartapesta, pero también porque en el cierre de los festejos se realiza el Carnaval Infantil en el que las chicas y los chicos son los protagonistas. El martes 25 de febrero habrá desfile de disfraces, exposición de carrozas y cabezudos, un espacio para pintar y hacer cartapesta en familia, títeres, juegos y premios. Más info, clic acá.

 

Opción tranqui: quedarse en casa a compartir el libro “El universo creativo del Carnaval”, (EUDEBA) de Coco Romero, que compila una selección de notas, poemas, fotos, datos publicados sobre el carnaval porteño, publicados en El Corsito, una publicación de distribución gratuita que circuló entre 1995 y 2015 de puros temas de carnaval. “Momo volvé, nosotros te queremos", fue (y será por siempre) el lema de El Corsito. El libro se encuentra también en pdf, al alcance de todxs (para descargarlo, clic acá)

 

Si te digo que es carnaval...

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2020 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados