Agenda


Hoy, Martes 01 de Diciembre

ver día completo

Separador

19-07-2011 |

Notas y Entrevistas - Musica para chicos

¿Quién le teme a los clásicos?

Dos propuestas de ballet y una orquesta de violines para incursionar en el mundo de los clásicos, llevando de la mano a los más chicos. En el Colón, "El carnaval de los animales"; en el Konex, "El Cascanueces y las princesas encantadas", y "La vuelta al mundo en un violín" en el Teatro la Comedia demuestran que las opciones de música clásica y ballet son aptas para todo público. Y, en todos los casos, imperdibles.

Comentar

Por Gabriela Baby


El nuevo telón del Colón se abre y aparecen los 24 bailarines. La música llena el espacio. Suena El carnaval de los animales, de Camille Saint Saëns, una obra que ha tenido diversas versiones de ballet en el mundo, y que ahora Oscar Araiz lleva al Colón, con textos de María Elena Walsh: “Es una obra con una narradora que va contando estos textos de María Elena, especialmente escritos para esta obra. La narradora, además, no solo cuenta historias, sino que tiene un compromiso físico importante, porque interactúa con los bailarines”, dice Araiz.

¿Los bailarines representan animales?

No exactamente. Se trata de buscar y mostrar la animalidad de las personas, ciertas características de los animales que podemos observar en la gente. No hacemos una tortuga ni un elefante, por ejemplo, hacemos lo lento y lo pesado. También hay un depredador que está un poco caricaturizado, aunque no queremos dar ningún juicio moral.

Entonces, ¿no hay “buenos” y “malos”?

No hay buenos ni malos: hay depredadores que andan en escena. Porque nosotros, los humanos, también somos depredadores de nosotros mismos en alguna medida. Y hay otros personajes de mucha dulzura y mucha sensualidad.


Violín y otras cuestiones

Si uno se anima a madrugar un poquito el domingo, no debería perderse La vuelta al mundo en un violín. Bajo la batuta de Sergio Feferovich, maestro de la música y del carisma, la orquesta de cámara sale de gira por la música. Vivaldi, Beethoven, Schubert, Piazzolla y Aníbal Troilo forman parte del recorrido.

¿Como surgió el espectáculo?

Hace años dirigí la Orquesta Sinfónica Nacional de Honduras, en Tegucigalpa. Un día, mientras preparaba un concierto, invité a los chicos de una escuela al ensayo general. Cuando llegaron, la directora de la escuela me dijo: “maestro, si quiere toque un poquito y ya me los llevo”. Pensaba que los chicos se iban a aburrir con la música clásica. Pero antes de comenzar, les conté de qué se trataba lo que iban a escuchar –era la primera sinfonía de Brahms- y escucharon absortos: dos mil niños de escuela primaria en su primer contacto con la música clásica. Entonces pensé, esto tiene que funcionar en Buenos Aires.

A partir de esta sencilla consigna, Feferovich y los integrantes de la orquesta cuentan algo de la música: los agudos pajaritos de la Primavera de Vivaldi, la pasión de los ejecutantes, el entorno de producción de los compositores del barroco y otras delicias. “Muchos me decían: ‘¡cómo vas a tocar el Ave María de Schubert para los chicos!’ y sin embargo, es el momento de mayor silencio y atención”, dice Feferovich. La soprano sube a escena y el público parece hechizado.

Con una escenografía inexistente -“queremos que sea un concierto” señala Feferovich-, los chicos, y los grandes, escuchan a Vivaldi como es Vivaldi y a Mozart como es Mozart. “Todo esto, combinado con actividades participativas que hacen a la dinámica del concierto. Sin apartarnos de nuestra premisa: la música es la reina del espectáculo”.


Princesas al ballet

El cuento es bien conocido: Clarita ha recibido un cascanueces como regalo de Navidad y su hermano se lo ha roto. La nena se queda dormida y en el sueño se transporta a un mundo de fantasías en donde el cascanueces está vivo y es un soldado de verdad. Entonces, aparece el Rey de los ratones que quiere robarle el cascanueces a la nena. Y luchan. Hasta ahí, El Cascanueces. Pero en este caso, en el mundo de ensueños aparecen las princesas de los cuentos clásicos: Cenicienta, Blancanieves, los siete enanos y el Gato con botas.

El cascanueces y las princesas encantadas es una propuesta de ballet con elementos novedosos: “Los chicos van a ver un espectáculo que tiene todo el profesionalismo y la precisión de los bailarines clásicos, que ha sido concebido desde la cultura del ballet, con el agregado de los personajes que ya conocen de los cuentos”, dice Leonardo Reale, coreógrafo de la propuesta, quien además interpreta al Cascanueces y al Gato con botas.

Todo comienza con un mago presentador que cuenta lo que va a pasar: los textos de Juan Lavanga llevan a los espectadores por el recorrido de los bailarines, a través de mundos mágicos de sueños reales. También hay gags y momentos de humor entre los tutús y los paix de deux. Y sorpresas coreográficas: “Trabajé con un asesor de hip hop, que es el ritmo de los enanitos de Blancanieves, y también incluí el break dance para la pelea entre los ratones y los soldados. La incorporación de varios chicos que estudian comedia musical da creatividad y frescura a la escena”, explica Reale.

El Ballet Metropolitano de Buenos Aires lleva adelante la propuesta. Y son depositarios de toda la emoción y el asombro de los espectadores: “El encuentro entre los chicos y el ballet es increíble: en la platea, las nenas imitan cada paso de las bailarinas. Y a la salida, al Gato con botas, ¡todos le tiran de la cola!”, dice Reale.



El Carnaval de los animales. Teatro Colón. Cerrito 628. 4378-7100. 22, 23, 29 y 30/07 11 hs. Gratis (retirar entradas con anticipación) + info: www.teatrocolon.org.ar

La vuelta al mundo en un violín. Teatro La Comedia. Rodríguez Peña 1062. 4815-5665. Jue. a dom. 11:30 hs. $ 70. Entradas en venta por Plateanet

El Cascanueces y las princesas encantadas. Ciudad Cultural Konex. Sarmiento 3131. 4864-3200. Sáb. y dom. 11 hs. (hasta el 07/08). Desde $ 40. Entradas en venta por Ticketek

Otra opción para disfrutar de la música clásica con los chicos:

La Bella durmiente en el bosque. En el Teatro del Globo. M. T. de Alvear 1155.  4816-3307. Dom. 24/07 y 07/08. Sáb. 30/07 y 13/08 15 hs. $ 60. Entradas en venta por Plateanet

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2020 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados