Agenda


Hoy, Viernes 23 de Octubre

ver día completo

Separador

01-09-2002 |

Notas y Entrevistas - Musica para chicos

Pa’ que bailen los pebetes

En los últimos tiempos surgieron diversas propuestas de tango destinadas a los chicos. En los centros culturales comenzaron a dictarse talleres donde aprenden a bailarlo y algunos espectáculos infantiles se basan en la música ciudadana. La cantautora Graciela Pesce, quien editó el CD "Tango para Chicos", ofrece su punto de vista sobre la relación de los niños con la música de Buenos Aires.

Comentar

 

Si bien es referente de la cultura porteña y embajador cultural de la Argentina en el mundo, los chicos suelen conocer poco acerca del tango y posiblemente sólo lo registren como una música antigua que escuchan sus abuelos. Sus letras hablan de un mundo ajeno al suyo: las historias del arrabal porteño de principios de siglo, los conventillos, la inmigración y la melancolía del amante abandonado, entre otros temas, son característicos del género. Además, el lunfardo y la poética de sus canciones suelen ser inentendibles para los chicos.


Pero si el tango es la excusa para contar historias con las que ellos puedan identificarse, los chicos se permiten disfrutar de este género musical que, como cualquier otro, no debería permanecer oculto para ellos. Eso es lo que percibe Graciela Pesce, docente y cantautora, cada vez que dicta un taller o da un recital.

 


Tango para chicos


Su propuesta surgió casi por casualidad ya que, como cantautora, Pesce no había incursionado en el género. Un comentario de su hijo Pablo cuando tenía 8 años (hoy tiene cumplidos los 15) la llevó a componer sus primeros tangos. “Un día me dijo que no quería ir al colegio porque había clase de música. -recuerda- Iban a tener tango y no entendía la letra de las canciones. Por supuesto que ese día Pablo fue a la escuela, pero me había dejado un dato importante y, analizándolo, me di cuenta lo bueno que es el género para contar cosas. Pensé que era hora de contar algo que ellos entiendan.”


Así fue como comenzó a componer canciones que, al ritmo del dos por cuatro, hablan de juguetes que quieren jugar, pelotas que caen en el balcón de una vecina o de cumpleaños donde todo está pautado. Empezó a cantarlas con sus alumnos en el jardín donde era maestra, pero pronto “comenzaron a volar”.


Por lo novedoso de la propuesta, docentes y compañeros de trabajo le pedían sus tangos para trabajar y hasta la invitaban a cantarlos en vivo. Poco a poco surgió la idea de grabar el disco y, al mismo tiempo, profesionalizar su carrera artística.


La cantante Julia Zenko quizo ser parte de la propuesta ni bien la conoció y se anotó para interpretar un tema. Ahora, Pesce está produciendo su segundo CD en el que participarán reconocidos artistas como Juan Carlos Baglietto, Patricia Barone y el compositor Mario Valdés, entre otros. Su idea es que la gente de tango comience a mostrarse hacia la niñez.


“¿Por qué el tango tiene que aparecer en tu vida a los 40 o 50 años, cuando estás medio deprimido o en otro país? -se pregunta la artista- Los chicos también tienen algo para recordar, objetos o cosas perdidas”, asegura. Y cuenta que en una oportunidad, luego de cantar su tango “Mi pelota Plastigom” un chico se le acercó y le dijo: “A mí me la tajearon”.


Pero aunque las melodías y el sonido característico del bandoneón tengan un tinte melancólico, en el tango no sólo se trata de evocar. Su historia dice mucho acerca de los orígenes de la ciudad y la formación de nuestra identidad.

 


Testigo social de cada época


Al mismo tiempo que realizaba la producción del disco, y a partir de un arduo trabajo de investigación, Pesce ideó junto a su compañero Daniel Yarmolinsky los talleres que dicta en escuelas, donde cuenta la historia del tango a través de imágenes sonoras. Con música grabada y canciones que ella misma interpreta hace un recorrido por los tangos más representativos y explica el contexto histórico en el que fueron compuestos. “El tango es un testigo social de cada época. -dice Pesce- Leyendo sus letras se te presenta el panorama del momento histórico en que fueron escritas”.


Explorando las letras de algunas canciones los chicos descubren puntos en común entre su niñez y la de sus abuelos o establecen paralelismos sobre los ídolos. Como cuando un chico le dijo: “Yo lloré mucho cuando murió Rodrigo, igual que mi abuela cuando murió Gardel”.


De esta manera el tango, como en sus orígenes, vuelve a convertirse en una amalgama cultural. En sus orígenes unificó a italianos, españoles, turcos e inmigrantes de las diversas nacionalidades que poblaron el país; hoy lo hace entre chicos, padres y abuelos. “Mis talleres terminan siendo un gran encuentro generacional”, concluye Pesce.

 


Propuestas al ritmo del 2 x 4

Vamos al Tango


Como parte de su programa Vamos a la Música, que ya lleva 12 temporadas difundiendo la música clásica entre el público infantil ofreciendo ópera, ballet y conciertos para chicos, la Fundación Konex presentó este año un espectáculo destinado a acercar a los chicos a la música ciudadana. “Un paseo por el tango”, que realizó 10 funciones a sala llena en el Teatro Nacional Cervantes, cuenta la historia del tango con 40 artistas en escena, incluyendo parejas de baile de niños y jóvenes, músicos, actores, artistas circenses y una murga. Juan Rodó fue el relator de los textos que Jorge Göttling escribió especialmente para el espectáculo.


Luis Ovsejevich, presidente de la Fundación Konex, piensa en el tango como “la expresión más significativa que tiene la Argentina para mostrarse en el mundo” y por eso consideró que era importante que los chicos lo conocieran y puedan disfrutarlo. Con este espectáculo se propuso “educar a través de la historia del tango, incluyendo algunos gags cómicos para hacerlo atractivo a los chicos”. Pero el programa Vamos al Tango incluye además la creación de la Escuela de Tango-Danza que funciona en el recientemente inaugurado Centro Cultural Konex (Av. Córdoba 1235). Allí se dictan clases gratuitas a los chicos que quieran aprender a bailar, sábados de 11 a 13 hs. y los lunes de 10 a 12 hs. (en conjunto con la Secretaría de Educación del gobierno porteño).

 


Tanguereadas Infantiles 2002


Para lograr que los chicos se relacionen con la música ciudadana desde los primeros años de vida, la asociación civil Proyecto Tango organiza, con el apoyo de la Secretaría de Educación del gobierno porteño, las Tanguereadas Infantiles 2002. Se trata de un certamen de canto (para chicos de 11 a 14 años), baile (de 5 a 14), encuentro coral y exposición de plástica temática (desde los 3 años) que ya se realizó el año pasado con la colaboración de 40 escuelas, la inscripción de 330 participantes y un gran festival de cierre en el Patio del Zorzal del Shopping Abasto.


La participación en cualquiera de las disciplinas es totalmente gratuita e incluye la posibilidad de concurrir a clases de baile en Escuelas, Centros Culturales o Centros de Gestión. Informes en www.tanguereadas2002.com.ar o por e-mail a tanguereadas2002@hotmail.com


Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2020 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados