Agenda


Hoy, Lunes 06 de Julio

ver día completo

Separador

01-12-2016 |

Escapadas - Paseos en familia

Navidad en Villa General Belgrano

Descanso y emoción para toda la familia entre las sierras, a la vera de ríos cristalinos y disfrutando de una exquisita gastronomía donde las costumbres locales se fusionan con las raíces europeas de los pioneros.

Comentar

Villa General Belgrano es de esos lugares que tienen magia. Como si de pronto estuviéramos soñando y despertáramos en un pequeño pueblito del centro de Europa… ¡pero en plena provincia de Córdoba! ¿Cómo puede ser? ¿Por qué toda esa impronta alemana, austríaca y suiza en este país del sur de América?

 

Todo comenzó cuando Paul Heintze y Jorge Kappuhn compraron en 1930 algunas tierras para el asentamiento de sus compatriotas, que llegaron con su excelente gastronomía y hospitalidad para recibir a las primeras familias que en esas épocas se aventuraban a las vacaciones. Hoy, las tradiciones de estos pioneros se mantienen. En la arquitectura de techos a dos aguas, madera y piedra, en los paisajes “muy alpinos” y, principalmente, en las coloridas fiestas.

 

Cuando llega diciembre, en Villa General Belgrano se prenden las luces de los arbolitos navideños y los niños comienzan a vivir el clima mágico de las fiestas. Un acontecimiento muy especial es la llegada de Papá Noel y los Reyes Magos. Acompañado por un desfile de farolitos, Papá Noel llega a la Plaza José Hernández, donde es esperado por cientos de niños que le entregan sus cartas y dibujos. A cambio, reciben golosinas del anciano legendario. Con los Reyes Magos sucede algo similar. Los niños aguardan en la Plaza a los Reyes que llegan para entregarles juguetes. Mientras tanto, se ofrecen espectáculos infantiles y alegóricos a la Navidad: pesebre viviente, coros, grupos de baile, títeres, bajada de antorchas y fuegos artificiales.

 

Villa General Belgrano es un buen lugar para descansar, para disfrutar del sol, las sierras y los ríos. Y, por supuesto, para saborear las delicias gastronómicas que fueron adaptándose al gusto local. Entre los preferidos de los chicos están el Goulash con Spatzle (especie de ñoquis con trocitos de carne) y la Selva Negra (una torta de chocolate, crema y guindas).

 

Además, la Villa cuenta con variadas opciones de paseos cortos:

 

- Pozo Verde y Quebrada de la Zarzamora: Los senderos de las Sierras Chicas conducen a una olla de agua natural de un intenso color verde, ubicada a 760 metros sobre el nivel del mar, en un entorno natural en el que reinan la zarzamora y los zorzales. La caminata continúa hasta el Cerro Mirador -de 845 mts- desde donde se obtiene una hermosa vista del pueblo.

- Paseo de los Arroyos: Caminando o en bicicleta se podrán conocer los rincones más pintorescos de los tres arroyos que cruzan la Villa (El Molle, El Sauce y La Toma).

- Cristo Grande: Una imponente figura de gran tamaño tallada en madera entre 1938 y 1942, que se ubica en un lugar elevado al que se puede llegar en vehículo, a caballo, en bicicleta o caminando. Este Cristo tiene los ojos abiertos, lo cual es una particularidad ya que hay pocos en el mundo.

- Cerro de la Virgen y Pico Alemán: Sobre el cordón de las Sierras Chicas, estos dos picos ofrecen la posibilidad de un ascenso a pie para acceder a una hermosa vista panorámica del pueblo y del valle. El ascenso es de 1.700 metros desde la base de Cerro de La Virgen hasta la cima. A esto debe sumarse el descenso, lo que implica que el recorrido total sea de 3.400 metros. El tiempo de ascenso es de 45 a 50 minutos.

 

También se recomienda visitar el Museo del Carruaje, el Museo Ovni, el Museo de Ferromodelismo y la Feria Artesanal.

 

Por Lic. Marisa Godoy. Visite: www.viajeconchicos.com.ar

 

 


 

Cómo llegar:

- en auto: Ruta Nacional 8 ó 9 y Ruta Provincial 5. Son en total 750 kilómetros.

- en bus: Desde Retiro parten buses hasta Villa General Belgrano. El viaje tiene una duración aproximada de 11 horas, dependiendo el tipo de servicio contratado.

- en avión: Hasta la ciudad de Córdoba, luego trasladarse hasta la terminal de buses para tomar colectivos de media distancia y minibuses que salen cada 45 minutos (de las empresas Sierras de Calamuchita, Buses Lep o Pájaro Blanco).

 

Más información:

Secretaría de Turismo de Villa General Belgrano: Av. Julio A. Roca 168 / Tel: (03546) 461215 / www.vgb.gov.ar / e-mail: turismo@vgb.gov.ar / facebook: TurismoVillaGeneralBelgrano

 

Fotos: Secretaría de Turismo de Villa General Belgrano. Agradecemos al Lic. Pablo Sgubini.

 

Tags: navidad

Comentar

Compartir

Separador
Separador

Notas relacionadas:

2017-01-01 | Paseos

Hoteles para jugar

2012-12-01 | Paseos

Costa Silvestre

2017-03-01 | Paseos

San Miguel del Monte: la escapada perfecta

Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2020 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados