Agenda


Hoy, Lunes 26 de Octubre

ver día completo

Separador

06-05-2013 |

Notas y Entrevistas - Musica para chicos

Música ilustrada

El próximo sábado 11 Mariana Baggio inaugura una nueva edición de La Trastiendita, el ciclo de música de La Trastienda que invita a los chicos a compartir con sus papás los recitales de sus grupos favoritos. Esta vez, junto a las siempre lindas historias de "Barcos y Mariposas", la dulce voz de Mariana y la calidad musical de su heterogénea banda, habrá también ilustraciones en vivo a cargo de la compañía Sombras de arena.

Comentar

Por Marisa Rojas

 

En el año 2000 Mariana Baggio presentó el disco Barcos y Mariposas, con producción de Martín Telechanski y la participación de, entre otros músicos, Gabriel Spiller, su compañero de vida. Cuatro años más tarde, en el 2004, llegaría el segundo volumen de una saga musical que se completaría, en el 2010, con un tercer disco, del mismo nombre, y más canciones dulces, juguetonas, divertidas y, como siempre, de excelente factura. Poco más de una década después del primer Barcos y Mariposas, Mariana y su banda inauguran una nueva temporada de La Trastiendita –ciclo del que también serán parte los Papando Moscas y los Bigolates de Chocote- con un recorrido, muy especial, por lo mejor de su primera trilogía musical.

“Vamos a presentar una selección de los tres discos, un show que incluirá todos los hits de Barcos y Mariposas 1, 2 y 3. También vamos a tocar algunas canciones del libro-disco La Tarara, de la Colección Aerolitos; “Arenita azul” va a sonar seguro, y quizás hagamos “La gata ética pelética”… Pero lo ‘especial’ de este concierto va a ser la participación de la compañía Sombras de arena. Alejandro Bustos y Natalia Goio nos van a acompañar con sus increíbles ilustraciones en arena, en vivo por supuesto. Será algo similar a lo que sucedió el año pasado cuando Barcos… y Sombras… compartieron esa maravillosa función con la narradora Inno Sorsy en el SHA y también luego en el Picadero. Alejandro y Natalia van a trabajar sobre nuestra música y lo que nosotros vayamos proponiendo en escena y habrá momentos en los que ellos serán los protagonistas y nosotros los acompañaremos musicalmente”, cuenta Mariana días antes del debut y al mismo tiempo casi en que comienza a grabar Barcos y Mariposas 4.

“Yo creo que este show va a ser el más lindo que hayamos hecho, al menos hasta el momento. Seguramente no vaya a haber muchos otros shows de Barcos… en el resto del año porque la verdad es que hay una etapa que ya está cumplida, por eso nos gustaba la idea de darle un cierre a esos conciertos con la incorporación de la poesía de Sombras de arena. Y pensar luego en otra cosa para el Barcos y Mariposas 4 que empezamos a grabar, otra vez, con producción de Martín Telechanski”, adelanta la artista, formada en la Escuela de Música Popular de Avellaneda y discípula de Pepa Vivanco.

¿La edición de un nuevo volumen de Barcos… es un proyecto que te ocupará con exclusividad para el resto del año?

¡No! En realidad estamos en una etapa muy productiva, estamos trabajando en varios proyectos. En lo que se refiere al nuevo disco, las canciones ya están todas compuestas y también están listos los arreglos. Ahora lo que nos resta es grabar. Pero al mismo tiempo, y como parte del cierre que queremos hacer con los tres discos anteriores, estamos abocados a la edición de un DVD en vivo; junto con Martín (Telechanski) y María Rey. Nos parecía importante tener un registro de las presentaciones en vivo porque las canciones cambian mucho del disco a los shows. Como la formación musical con la que trabajamos en estudio es diferente a la que llevamos al vivo, las canciones de alguna manera, aunque son las mismas, son otras, porque la búsqueda es otra. Y, aparte, más allá de lo que es Barcos y Mariposas, yo estuve trabajando con María Emilia López en un nuevo libro disco para Aerolitos, esta vez un disco con canciones de cuna.

¿Canciones de cuna como la que grabaste para el disco Dulce de Noche?

Esa canción, "Duerme mi tripón", en realidad es una canción de mi repertorio de siempre. En el caso del nuevo trabajo con María Emilia es diferente. Nos pusimos juntas a buscar, a rastrear canciones de cuna del mundo, y sumamos a Teresa Usandivaras, de Los Musiqueros, primero porque a mí me encanta lo que ella hace y desde hacía mucho tiempo quería que cantáramos juntas, pero además porque ella es antropóloga y entonces aportó material bellísimo para el disco. Es una especie de trabajo compartido entre Barcos… y Musiqueros, porque también está Pablito Spiller; y hay muchas otras sorpresas, otros invitados, canciones de cuna muyyy especiales. Ya les contaremos.

 


Mariana Baggio desborda música: en estudio, en escena, en la charla con Planetario café de por medio. Porque la música fue siempre parte de su vida. De niña, en los viajes por el mundo con su familia. Como artista, con su temprano debut a los 18 años como la voz de Ruidos y ruiditos. Como docente, especializada en Iniciación Musical. Y, también, como la mamá de Lucía, que se movió por primera vez en su panza cuando grababa Barcos y Mariposas 2, y Manuel, que comenzó a gatear mientras se hacían los arreglos finales del disco número 3.

 


Barcos y Mariposas son: Mariana Baggio, Martín Telechanski, Lautaro Cappella, Alejandro Goldberg, Gabriel Spiller y Dolores Usandivaras. Se presentan en La Trastiendita, junto a Sombras de arena, el sábado 11 de mayo a las 16hs. Ver toda la información

La Trastienda. Balcarce 460, Ciudad de Buenos Aires. 5170-LIVE (5483). Entradas anticipadas: $70.

 

 

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2020 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados