Agenda


Hoy, Lunes 23 de Noviembre

ver día completo

Separador

01-10-2009 |

Notas y Entrevistas - Musica para chicos

Música en las alturas

El Tantanakuy infantil es una comunión de fiesta, alegría y música, sin fines comerciales ni competitivos, que propone a los más chicos que asuman con orgullo su identidad cultural. Y que se repite, todos los meses de octubre, en diferentes localidades de la quebrada y la puna.

Comentar

Texto y fotos, por Fernando Brenner


“De arriba vengo, soy de la puna.
Carita y luna, flor de amancay.
En mis alforjas traigo esperanzas,
sueños y penas palomitay.

De arriba vengo, poncho y vicuña,
cantando coplas del carnaval.
En mi quenita traigo el invierno,
y en mi acullico la soledad”.


Y al igual que este carnavalito de José María “Kolla” Mercado (“Soy de la puna”), los changuitos van llegando de arriba, bajando de los cerros. Acompañados de sus padres o de sus maestros. La cara les brilla, están ansiosos, intrigados, contentos. Por ahí es la primera vez que van a “actuar” frente a otros chicos. A cantar, bailar o coplear. Tienen entre cinco y trece años, quizás nunca se pararon frente a un micrófono... pero tienen unas ganas locas de mostrar lo suyo: lo que aprendieron en la escuela, lo que mamaron en casa. Ya están, ya llegaron: sean bienvenidos al Tantanakuy Infantil.

Los orígenes


Allá por 1975 empezaron las primeras reuniones entre músicos, artistas populares, copleros y cantores en Humahuaca. Allí estaban Jaime Torres, Jaime Dávalos, el pintor Medardo Pantoja, Justiniano Torres Aparicio, entre otros, y a esa confluencia la denominaron Tantanakuy. Que traducido del quechua quiere decir “encuentro de uno con todos” o “reunión de unos con otros”. Ocho años después, el Tantanakuy tuvo su “hijito”, su guagüita. Así nació el Tantanakuy Infantil.


“La primera reunión de los changos y alumnos se hizo en 1983”, comenta el charanguista tucumano Jaime Torres, impulsador y padrino de esta patriada. “Había más de cuarenta chicos y sólo se hacía en un día, pero luego se hicieron en dos o tres días. Era mucho sacrificio llevar a los chicos, recorrer tanta distancia, para que se vuelvan al día siguiente. En definitiva, es una fiesta para ellos”.


Esos primeros años trajeron complicaciones. Los chicos iban llegando a pie, atravesando caminos, cerros, ríos. En el mejor de los casos llegaban en micros o camionetas, pero recién a eso de las seis de la tarde empezaban las presentaciones sobre un escenario construido al pie del Monumento a la Independencia (comúnmente mal llamado Monumento al indio), cuya escalinata hacía las veces de una larga platea. Lógico, pasaban las horas, los chicos se cansaban, tenían sueño y las cosas se complicaban.


“Con el Tantanakuy Infantil peleábamos mucho por la hora del comienzo. Primero a las ocho de la noche, luego a las nueve; porque los padres no podían ir a ver a sus hijos. Entonces un día nos reunimos y dijimos: ¿la fiesta para quién es? ¿Es para los padres o es para los chicos? Lo empezamos a la luz del día. Ya van a tener tiempo para la noche. No era posible terminar a las dos de la mañana con todos los chicos dormidos. Changuitos de seis, siete u ocho años”, sentencia Jaime.

El encuentro


Años después esto se reacomodó. Y con la inauguración de la Casa del Tantanakuy, se pudo contar –además de hacer estos encuentros en otros parajes cercanos- con un lugar fijo y preparado para recibir a más de 500 chicos. Desde entonces, durante la mañana –y hasta el mediodía- los que van llegando a Humahuaca, pueden participar de diversos talleres y actividades.


Este año, por ejemplo, habrá talleres de danza, pintura, cerámica y expresión corporal, entre otros, y en la Biblioteca se cuentan cuentos. Luego se contempla un almuerzo para las delegaciones participantes, y una merienda a las cinco y media de la tarde.

“Me gusta la cinta verde,
porque es el color de esperanza,
más me gustan las humitas,
porque me llenan la panza”.

Nos cantan con sus coplas y alguna otra prefiere abstenerse a comer.

“Cuando llega el carnaval,
no almuerzo ni ceno nada,
me mantengo con las coplas,
me duermo con las tonadas”.

Cada delegación se presenta en el escenario por orden de llegada. Todos los grupos están invitados a participar en forma activa con coplas, poesía, danzas, interpretación de instrumentos, exposición de artesanías o con cualquier otra manifestación artística de carácter autóctono.


Para esta edición confirmaron su presencia delegaciones de: Carahunco, Palpalá, Perico, San Salvador, Tilcara, Varas, El Moreno, Chorrillos, Iturbe, Palca de Aparzo, Rodero, Calete, Pueblo Viejo y Humahuaca, entre otras. Estará presente el músico maimareño (radicado en Tilcara) Tukuta Gordillo junto a su grupo integrado por los hermanitos Tolaba. Y desde Buenos Aires, la Banda de Sikuris Raíces. El Tantanakuy Infantil ha sido declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy y declarado de Interés Educativo por la Secretaría de Educación de la Provincia de Jujuy.

La Casa del Tantanakuy


Esta ubicada sobre una elevación a unos 600 metros del Monumento a la Independencia. Su construcción está hecha de piedra, barro y madera, techo de caña y torta de barro con pinturas naturales. El adobe –preparado con tierra para el cultivo- está dispuesto con un sistema antisísmico. Las puertas y las sillas son de madera de cardón. Cuenta con un salón auditorio de 110 metros cuadrados, una Biblioteca –la Jorge Calvetti- y la sala de Cine Jorge Prelorán. Dormitorios, cocina, baños y una platea hecha sobre la escalinata amesetada que hace las veces de auditorio.


Durante todo el año, se realizan talleres de música autóctona, de charango, de construcción de instrumentos, banda de sikuris infantil, taller infantil de cine y expresión, de realización de cine y video, talleres de pintura sobre tela, de telar, de tejido artesanal, taller de cocina regional, de diseño iconográfico y de teatro. Y también actividades culturales comunitarias y actividades solidarias a beneficio de escuelas rurales.

 

Una de las actividades que más ha trascendido es la relacionada al cine y al video. En la sala de proyección, los pibes además de ver películas (algunos por primera vez en una pantalla grande), e interpretarlas dibujándolas; con el tiempo también han realizado sus propias obras, algunas de ellas premiadas internacionalmente. Además hay un cine móvil que recorre las escuelas rurales de la zona. La coordinadora general de estas actividades es Aldana Loiseau (docente, fotógrafa y realizadora, hija del humorista y dibujante Caloi) y esto nos cuenta: “Los chicos ven las películas y luego dibujan sobre lo que vieron. Con el cine los changos hacen una revalorización cultural de sus raíces y a partir de allí pueden abrirse a otras cosas. Aquí solo había un televisor de 20 pulgadas y hay muchos chicos que nunca fueron al cine. Esta es una actividad vital. Reciben algo mágico”.


Los chicos pintan sobre las cosas que ven en la pantalla y también en su hábitat. Por eso tienen una visión muy fresca y particular de las tradiciones anuales que marcan sus vidas. Por ejemplo, sobre la señalada de ovejas ha comentado Silvia Puca, de 13 años: “Es una costumbre muy antigua que aún se conserva. La mayor parte se celebra en el campo. La señalada se hace para tener mas ganado durante el año. Lo primero que hacen es ponerle a las ovejas un pompón de lana en las orejas, luego se festeja”. Y en relación a la Pachamama (La Madre Tierra) ha dicho María Soruco, (8): “La pachamama es una tradición, hay que dar de comer a la tierra porque ella nos da el fruto, la verdura y pastito para los animales”.

Los frutos del Tantanakuy


Entre las premisas que tienen quienes vienen sosteniendo el Tantanakuy (la agrupación, la casa, los encuentros musicales para grandes y para chicos) está la de defender, conocer, recrear y difundir las culturas que le son propias, las músicas y los cantos que marcan una identidad, un lugar de pertenencia. Entre los tantos changos que pasaron de chiquitos por los escenarios en distintas épocas, hay dos –hoy más creciditos- que ya tienen una carrera profesional. Una es Maryta de Humahuaca, quien ha grabado los discos Desde Yacoraite y Con Luz.... de Tierra. Y el otro, José Simón, que tiene en su haber Bastonera de Humahuaca y Engualichao. Ambos son nacidos en Humahuaca. Uno de los grandes músicos que siempre ha apoyado estas manifestaciones es el abrapampeano José María Mercado, más conocido como “el kolla” Mercado. Y al respecto tiene algo que decirnos: “En estos 25 años se impulsó a muchos jóvenes a que trabajen y se perfeccionen en la música y en los instrumentos. Sin que sea un éxito de enorme popularidad, digamos que bajo el poncho, despacito, está dando sus frutos”.

 


El encuentro de este año


El XXVII Tantanakuy Infantil se hará durante dos días. El jueves 15 de octubre, en la Escuela Nº 26 “Enrique Salazar Camarena”, en Rodero, escuelita a cargo del profesor y maestro de música Alfredo Quispe, con la presencia de las escuelas de la Puna.


El viernes 16 en la Casa del Tantanakuy, en Humahuaca. De 9 a 12 horas se realizan los talleres de dibujo y pintura (a cargo de Julián Laquet y las hermanas Lorena y Tatiana Chapur); de guitarra y canto (dictado por los profesores de la Escuela de música del Tantanakuy); de construcción de títeres y reciclado (dictado por los maestros nacionales de dibujo Inés Porcel y Diego Casavelos, de Maimará); y hasta uno de globología (a cargo de Diego Quintana, “el payaso Haragán”). Finalmente, un taller de danzas folklóricas argentinas (a cargo de la profesora Claudia Torres, de la ciudad de Buenos Aires) y el taller de tecno-alfarería para chicos (por la alfarera Isabel Gallina, que llega desde Bragado, Provincia de Buenos Aires). A las 12:30, el almuerzo. Y a las 14 empieza la fiesta. Se calcula la presencia, entre chicos, alumnos, maestros, vecinos e invitados, de unas 700 personas.


Rodero está ubicada a 18 kilómetros al este de Humahuaca, en la quebrada de Coctaca. Se llega por un camino de tierra. Otros eventos en la localidad son: en enero, “Fiesta de la Caja y la Copla”; en noviembre, “Festival de La Minga y La Copla”.

 

Humahuaca cuenta con 6146 habitantes, y se encuentra a 2939 metros sobre el nivel del mar. La Comisión Organizadora del 27° Tantanakuy Infantil está integrada por el maestro Jaime Torres, Pablo Narezo, Juan Cruz Torres, Aldana Loiseau, Cristian Acattioli, Claudia Torres, Inés Porcel, Diego Casavelos, alumnos de la Casa del Tantanakuy, Alfredo Quispe, Diduvina Tapia, Beatriz Cabana de Joaquín, Elba Boffo, Soledad Torres, Fortunato Ramos y las Hermanas Cari.

 


Reconocimientos a la Asociación Tantanakuy y al taller de cine

1995: La Asociación Tantanakuy ha sido distinguida con el premio de la Fundación “Konex” a las Instituciones.

2004: El Taller de Cine de la Casa del Tantanakuy obtiene el 1º premio por el cortometraje “El valor de las cosas” en el Festival Iberoamericano de Imágenes Jóvenes en la Diversidad Cultural organizado por la Fundación Kiné, en Buenos Aires.

2005: UNICEF encarga ocho cortos sobre los derechos del niño, en donde surgen dos animaciones, dos videoclips y 4 ficciones que reflejan claramente los reclamos de los niños y jóvenes de la zona.

2006: El Taller Infantil de Cine de la Casa del Tantanakuy de Humahuaca, ha sido reconocido con el 1º premio por el corto de animación titulado: “Mundo” en el 3º Festival Iberoamericano Imágenes Jóvenes en la diversidad Cultural de Buenos Aires.

2006: El Maestro Jaime Torres es distinguido en Diciembre por el Gobierno de la Provincia “Embajador Cultural de Jujuy”.

2007: El Taller Infantil de Cine recibe el 1º premio por el corto “El Tiempo”, en el Festival Iberoamericano Imágenes Jóvenes en la Diversidad Cultural de Buenos Aires.

2007: El cortometraje “Bebé, mas allá de la niñez” recibe el Primer Premio “Media Magic Make a Difference”, Nueva York. Corto de un minuto de duración en relación a los derechos del niño y las problemáticas locales, realizado en el Taller de cine del Tantanakuy para UNICEF Argentina y Fundación Kiné.

 


Más info:
En Jujuy, Humahuaca: Casa del Tantanakuy. Calle Salta N°370 (Y4630DNH)
Tel.: (03887) 42-1538.
En Buenos Aires: (011) 4300-0010
E-mail: tantanakuy@arnet.com.ar / www.tantanakuy.org.ar

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2020 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados