Agenda


Hoy, Martes 01 de Diciembre

ver día completo

Separador

01-06-2005 |

Notas y Entrevistas - Musica para chicos

Milongueando en Calle Corrientes

Caracachumba logró convertirse en uno de los principales grupos locales de música para chicos. Con su orientación hacia la música rioplatense y un especial énfasis en la puesta en escena, y en coincidencia con el lanzamiento de su cuarto CD, “Faltaba Más”, estrenan un nuevo espectáculo en el Teatro Metropolitan.

Comentar

Por Ariel Saidón



Los estudios Ion, en pleno centro comercial de Once, están entre los más importantes y tradicionales del país. Allí se registra desde música para películas hasta discos de los más diversos géneros musicales, interpretados por solistas, bandas y hasta orquestas completas. Allí grabaron músicos de la talla de Luis Salinas, Mercedes Sosa, Les Luthiers, Charly García, entre otros. Allí estuvieron hasta mediados de mayo los Caracachumba grabando su nuevo CD, Faltaba Más, y allí estuvo Planetario escuchando algunas de las canciones que integrarán su próximo espectáculo.

Meterse en una jornada de grabación es como meterse en la intimidad del grupo. Y la intimidad de Caracachumba se ve espontánea, tal vez un poco desordenada, aunque todo estuviera previsto y conversado desde hace tiempo. Mientras Florencia grababa las voces, Rodrigo y Fernando repasaban dónde era necesario agregar claves, palmas o algún otro instrumento de percusión. Luego, Florencia coordinaba por teléfono la jornada del día siguiente en la que habían decidido convocar a un grupo de chicos para que hiciera los coros. Y al mismo tiempo organizaba a qué hora iban a realizar la prueba de vestuario para el espectáculo.

Exhaustos, al final de una larga jornada de grabación, Florencia Steinhardt, Fernando Gedacht e Itatí Figueroa conversaron con nosotros.

El disco y el espectáculo se llaman Faltaba Más, ¿Qué es lo que faltaba?

Florencia: En principio, faltaba más de Caracachumba. Pero Faltaba Más es una manera de agradecer los aplausos de nuestro público. Es el título de un tema con el cual nosotros les respondemos a ellos: faltaba más, somos nosotros los que tenemos que agradecer. Por otra parte, es un arcaísmo y es una expresión muy porteña también. Eso nos gustó porque tiene que ver con nuestra identidad, con rescatar la historia y las raíces de uno.

Itatí: También Faltaba Más porque uno tiene ganas de seguir poniendo cosas en el espectáculo. Es un título lo suficientemente ambiguo como para que uno pueda imaginarse varias respuestas.

¿Ustedes acaso piensan que el público no tiene nada para agradecerles?

Fernando: Claro que sí. Pero el agradecimiento es mutuo, todo el tiempo. Es aclararle al público que hay un ida y vuelta, es incluirlo como una parte indispensable de la situación.

Florencia: Porque si no, ¿cómo le transmitís eso al público desde el escenario? Cuando termina el espectáculo y te aplauden, te quedás conmocionado, saludás o hacés un gesto como diciendo “te quiero”, pero sin decirlo. Entonces, de alguna manera vos le tenés que transmitir al público que te está aplaudiendo, que vos también estás emocionado por eso.

Itatí: Que es una ceremonia compartida.

Para este disco estrenan nueva formación, ¿eso le da una sonoridad diferente?

Fernando: La banda tiene un nuevo integrante. En realidad un integrante y medio más. Porque Rodrigo, que ya estaba como músico invitado tocando percusión y batería, pasó a formar parte del elenco estable del grupo. Pero además hay un integrante nuevo que es Anibal Colli en teclados. Entonces, quedó una banda estable de percusión, bajo, guitarra y teclados que nunca tuvimos. De cinco y un músico invitado pasamos a ser siete en el escenario. Eso permitió abrir el juego y una cantidad de combinaciones que...

Florencia: ...que musicalmente se notan. Nosotros sentíamos que le teníamos que dar una sonoridad diferente y que tenía que tener un cuerpo sonoro distinto y creo que con esta formación lo logramos. Lo que sucedía mucho en Caracachumba era que los músicos eran multiinstrumentistas. Entonces, ¿qué pasaba? El mismo músico que tocaba el teclado tocaba el bajo, por ejemplo, y si en un tema tocaba el teclado, el bajo no estaba. Con la nueva formación, si queremos que en una canción estén todos los instrumentos (los teclados, la guitarra, el bajo y la batería) podemos hacerlo.

Una característica del grupo era que se iban intercambiando los roles en el escenario, ¿ahora los roles son más estables?

Fernando: Los cambios básicos siguen estando. La diferencia es que ahora tenemos la posibilidad de elegir. Antes, lo intercambiable de los roles era para producir variaciones. Ahora sigue estando como un juego, pero aprovechándolo más, no está al servicio de cubrir baches sino de sumar combinaciones distintas.

El disco y el espectáculo son con producción integral de Gobi Music. ¿A ustedes en qué les cambia el hecho de tener un productor atrás?

Florencia: (Se para y hace alabanzas) Gracias Dios!!!... Hemos cambiado de religión... (risas). Todo.

Fernando: Sí, porque te dedicás y metés la cabeza en el proyecto artístico sabiendo que hay otra gente que se está ocupando de todas las otras áreas. Porque no es sólo el tema económico, son un montón de áreas que no son artísiticas. Teatro, vestuario, todo eso que es agotador, que te come la cabeza cuando estás cerrando algo, está todo en manos de la producción.

¿Pero es todo ganancia o tiene también sus desventajas, sus limitaciones?

Fernando: No, la verdad que son todas loas para la producción. Porque hasta hace dos días no habían escuchado nada del espectáculo o sea que ellos están trabajando desde noviembre o diciembre a ciegas. Con eso te digo la confianza absoluta con que apostaron a esto.

Florencia: Es más, tenemos la libertad de elegir las cosas que más nos gustan, el director, la vestuarista, todo lo elegimos nosotros. Claudio Gallardou va a estar en la puesta en escena y para nosotros es un lujo tenerlo, es bárbaro, es un hombre con mucha experiencia. Tenemos a Valentina Bari en el vestuario, que fue asistente de Renata Schusshein durante muchísimos años. A Leila Bamondi en la realización de los títeres. Y Pablo Bernasconi, que es un genio en la ilustración, está haciendo el arte de tapa. Todo lo que elegimos dijeron que sí, no encontramos ningún obstáculo en eso. O sea que para nosotros es relajarse y pensar en lo artístico nada más. Y eso es maravilloso, porque estamos en la parte musical, que es donde queremos estar. Entonces a veces resignás calidad en lo que te ocupa a vos como músico porque te tenés que ocupar de otras cosas que no son de tu área específica.

¿Cómo fue la relación con Gallardou?

Itatí: A mí me encanta, es un profesional de primera línea. Es una persona que tira todo el tiempo ideas, un ser muy creativo. Además es muy respetuoso de las opiniones de los demás y sabe lo que cada uno puede dar. Escucha y tiene muy buena oreja. El propone pero es una persona abierta a las ideas ajenas, de los otros integrantes.

¿Cuál es su trabajo específico en la puesta?

Florencia: Es un trabajo mancomunado entre él y el grupo, ¿no?

Fernando: Sí, es un ida y vuelta. Nosotros le mostramos como la idea general y a partir del trabajo con él surgen nuevas situaciones que se toman, se elaboran y se le vuelven a mostrar. Y en ese ida y vuelta se van puliendo.

Florencia: Pero partimos de las ideas que han sido trabajadas por nosotros previamente. Nosotros estuvimos todo el año pasado haciendo un trabajo de mesa, tirando las ideas, la clásica tormenta de ideas. Después hicimos una selección y empezamos a trabajar sobre los números en particular. Cuando se lo presentamos a él, solo queda definir detalles para poner eso en escena.

Itatí: Lo sentimos cuidadoso. Además es tan juguetón, entonces es muy divertido trabajar con él.

Es un desafío llenar ese teatro, ¿no?

Florencia: Sí, pero yo tengo mucha confianza. Nosotros venimos muy bien de público y el hecho de estrenar un nuevo espectáculo genera muchas expectativas en la gente.

Itatí: A mí me emociona. Estar en un teatro de la Calle Corrientes, es todo un mito. Es un teatro muy importante.

Florencia: Sentimos que es el lugar donde queríamos estar. Por otro lado nosotros hace tres años que estamos en la Calle Corrientes, aunque en teatros más chicos.

El cambio de teatro implica también adaptarse a un escenario más grande, ¿tienen escenografía?

Itatí: Hay algunos elementos escenográficos, pero no se puede hablar de escenografía.

Fernando: Es que en función de eso fue la elección de la persona para la puesta en escena. Pensamos en alguien con la suficiente experiencia de trabajo como para que sepa como llenar los espacios. De todos modos, a nosotros ya nos estaba pasando que sentíamos una cierta incomodidad por la pequeñez. O sea que es una mezcla de una persona que nos va a ubicar como corresponde con una necesidad nuestra de expandirnos naturalmente en el espacio. Pensamos que vamos a poder aprovechar eso a favor.

Una producción independiente, un teatro que está dentro del circuito comercial, la edición del disco en simultáneo con el estreno, ¿Son las formas de trabajo del teatro comercial?

Florencia: Por un lado es cierto que vamos a competir con el teatro comercial y las producciones grandes. Incluso en el mismo teatro va a haber otro infantil. Pero, por otro lado, el valor de la entrada va a marcar una diferencia. Pareciera como que hay tres escalones, el lugar donde estábamos, el lugar donde vamos a estar y las grandes producciones.

Fernando: De todas maneras, no por estar en Calle Corrientes estamos en esa escala del espectáculo masivo, súper comercial, que viene con publicidad desde algún programa televisivo. Quizás esta es una entrada del mismo lugar donde estábamos nosotros, pero accediendo a más gente. El vínculo con la gente es parecido al que teníamos pero a más cantidad.

Itatí: Claro, porque el espíritu sigue siendo el mismo.


Planeta Caracachumba

De todos los grupos de música para chicos, Caracachumba es tal vez el que más se definió por un estilo musical. Con milongas, tangos, valsecitos, candombes y murgas en su repertorio, tiene una clara orientación hacia la música rioplatense.

Su primer espectáculo y posterior CD Se me lengua la traba (1993) incluía un repertorio más universal aunque ya tenía algo del estilo característico del grupo: los trabalenguas, el humor, los juegos de palabras y el trabajo con los títeres en la puesta en escena.

En Chumban los Parches (1999), nominado al ACE como mejor espectáculo infantil comienzan una búsqueda de su identidad musical y profundizan el trabajo de la puesta en escena. Para cuando estrenaron Me Río de la Plata (2001), ya estaban claramente definidos hacia lo rioplatense, logrando una unidad estética poco habitual en los grupos de música para chicos. Con Caracachumba está de diez, estrenado en 2003, celebraron su décimo aniversario presentándose a sala llena durante dos temporadas seguidas en un teatro de la calle Corrientes.

Con nueva formación (Florencia Steinhardt, voz y dirección musical; Fernando Gedacht, guitarras; Marina Sauber, vientos y voz; Ariel Mizrahi, bajo; Rodrigo Quirós, batería y percusión; Aníbal Colli, teclados; e Itatí Figueroa, títeres) y producción de Gobi Music, en junio estrenan un nuevo espectáculo y editan su cuarto CD, Faltaba Más.


Roque, el octavo Caracachumba

Desde sus inicios, Caracachumba integró diversas disciplinas a la hora de montar sus espectáculos. Con el eje puesto en lo musical, para la puesta en escena incorporan al humor, los juegos de palabras, el movimiento de los integrantes del grupo en el escenario y la interacción con los títeres.
Roque es un personaje creado para Chumban los parches (cuando Itatí Figueroa se incorporó como la titiritera del grupo) que los siguió acompañando en los demás espectáculos. Y aunque las situaciones escénicas que sirven como excusa para presentar las canciones son independientes una de otra, la historia de Roque es la que hace las veces de hilo conductor, con irrupciones en distintos momentos del espectáculo.

En Faltaba Más la historia del personaje continúa, con un capítulo crucial: “va a pasar algo muy importante, que producirá un giro de 180 grados en la vida de Roque”, aseguran.

 

 

Ver Reseña del disco "Faltaba Más"

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2020 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados