Agenda


Hoy, Viernes 18 de Septiembre

ver día completo

Separador

01-07-2006 |

Notas y Entrevistas - Teatro Infantil

Maestros del juego

Pablo Herrero y Ernesto Sánchez invitan a chicos (y a grandes) a desandar las mil y una capas de la diversión. Con Los Cazurros un teatro se transforma en un laberinto, un escenario en un temeroso tren fantasma, un títere tiene ¡tres caras!, y una pequeña extraña palabra resulta… mágica.

Comentar

Por Marisa Rojas


Después de un suceso como fue "Juego divino (remixado)" que estuvo tres temporadas en cartel, ¿qué es lo que tienen preparado para este año?

Ernesto: El sábado 1º de julio estrenamos en el teatro Premier un nuevo espectáculo que se llama "Diversión", con producción también en esta oportunidad de Cuatro Cabezas. Es una propuesta que surgió en esas instancias de improvisación que tienen todas nuestras presentaciones y a la que dimos forma durante todo un año. Pablo y yo, como siempre, supervisamos todos los detalles que hacen al espectáculo: escenografía, fotografía, música, vestuario, arte, pero también contamos con el aporte de un montón de gente muy inteligente y por primera vez, además, tenemos un director: Damián Canduci.

¿Cuál es la propuesta de "Diversión"?

Ernesto: Lo que hacemos es un poco seguir la zaga, como en el caso de las grandes superproducciones del cine. En "Diversión" volvemos a invitar al público a jugar, transformamos el teatro nuevamente en un gran cuarto de juego y… ¡vuelven a suceder cosas muy inesperadas que nos van a hacer vivir a todos una divertida aventura!

Pablo: Y como en toda aventura, hay diversión, hay música, hay juegos y también un personaje malvado y una situación terrible. El leit motiv de Los Cazurros es el cajón de los juguetes, de allí salen todos nuestros superpoderes, es nuestro gran amigo -Ernesto dice que es como 'el Quinto Stone, pero cazurro'-, por eso mismo es un cajón muy importante. La cuestión es que justo antes de empezar el nuevo espectáculo, ¡nos roban el cajón de los juguetes! El responsable es 'El Maléfico', un tipo muy malvado que es dueño de un multimedios, alguien que cree que puede comprar todo lo que desea, hasta que descubre que no puede comprar el juego y entonces decide robarnos el cajón. Nuestra misión es, justamente, recuperarlo. El tema es que 'El Maléfico' lo esconde en su siniestro parque de diversiones y, además, si no lo encontramos a tiempo el cajón puede desaparecer para siempre.

Ernesto: La verdad es que no es nada sencillo lo que nos espera. Al robarnos el cajón nos quitan nuestros superpoderes, debemos recorrer todo el parque, atravesar un laberinto de terror, bucear en las profundidades del mar y hasta viajar al espacio… claro que siempre nos acompaña nuestra palabra mágica, ejem…

Retoman entonces la idea de juego que ha sido el eje de otros espectáculos…

Ernesto: Se trata de acentuar un poco lo que venimos trabajando hace años, el tomar al teatro como un espacio de juego e invitar a nuestro público a jugar. Del mismo modo que los chicos se invitan unos a otros a ir a jugar a sus casas nosotros somos dos amigos que te invitamos a jugar… al teatro. Nosotros somos eso: juego, diversión.

¿"Diversión" está pensado para chicos de una determinada edad o para todos, hay guiños para los adultos?

Ernesto: Se trata de un espectáculo pensado exclusivamente para chicos sin distinción de edades. Pensamos cosas que a los chicos les divierten y les parecen atractivas y como sabemos que les gusta jugar y vivir muchas aventuras, pues por eso esta cosa aventurera que proponemos. Pero el hecho de que sea un espectáculo pensado para chicos no significa que no pueda venir todo el mundo, de 0 a 99 años, a verlo. Es un espectáculo con montones de capas de diversión, para los más chiquitos, para los de diez, para los adultos mismos, es como una gran torta rogel… teatral ¡Hay diversión para todos!

Pablo: Pensamos como punto de partida una historia simple pero no por ello es una historia menor. Tal vez en el teatro para adultos hablar de dos amigos a los que les roban su cajón de los juguetes no suene demasiado interesante, pero en nuestro caso esa pequeña historia es una excusa que nos sirve para vivir un montón de aventuras muy divertidas. Es a la imaginación pura a lo que apostamos porque cuando hay imaginación hay juego, y viceversa.

Ustedes han innovado y modificado la escena de espectáculos para chicos a partir del modo de vincularse con el público y también por la manera de contar sus historias. Juegan con elementos sencillos al mismo tiempo que incorporan herramientas tecnológicas, ¿cómo es el modo cazurro de apropiarse de la tecnología y los usos y costumbres de las nuevas generaciones al tiempo que buscan recuperar la esencia del juego puro?

Ernesto: No renegamos de la tecnología, para nada, pero hacemos de ella un uso particular. Nuestro director de arte, Juanito Jaureguiberry, siempre nos dice una cosa que nos parece divertida: "Ustedes podrían ser digitales pero deciden ser analógicos".

Pablo: Esto significa que usamos la tecnología pero al servicio del concepto. Por ejemplo, al cajón de los juguetes 'El Maléfico' lo escondió en el peor lugar del parque de diversiones, que por razones obvias no te podemos decir cuál es, je!, la cuestión es que es muy difícil llegar a ‘ese lugar', pero sí podemos hacerlo a través de la imaginación y de algunos elementos que aparecen porque primero los imaginamos. Cuando jugás con un amigo en el cuarto de tu casa todo se transforma en lo que vos querés, acá es igual, es a partir del ‘dale que' por el que de repente tu cama es un automóvil o vos te volvés invisible, bueno, nosotros tenemos muchos 'dale que' para vivir esta nueva aventura. La tecnología, las luces, la pantalla, la música son elementos que, de fondo, nos permiten hacer uso de todos esos 'dale que' de la imaginación. Nos permiten… jugar.


Diversión se presenta los sábados y domingos a las 17hs. en el Teatro Premier (Corrientes 1565. 4374-2113) y en vacaciones de invierno, todos los días a las 17 hs. y de jueves a domingos, también a las 15 hs. Producido por Cuatro Cabezas, cuenta con dirección de Damián Canduci y dirección general de Ernesto Sánchez y Pablo Herrero. También participan: Kocawa (Producción), Juanito Jaureguiberry (Dirección de arte), Matilde Lila Grillo (Escenografía), Sebastián Escofet (Música), Mercedes Colombo (Vestuario), Marcelo Fernández y Julieta Esteves (Títeres y objetos), Jorge Bittleston (Diseño Gráfico), Marcelo Baiardi (Fotografía), Julián Mugica (Diseño de luces), Juan Vidauli (Asistente de escena), Tadeo Castelvero (Asistente de dirección), Martín Zsafer y Manuel Archain (Asistentes de Arte), shift3d.com (Videos), Arquicenic (Realización de escenografía), Débora Lachter y Asociados (Prensa).

Planeta Cazurro

Pablo Herrero y Ernesto Sánchez son Los Cazurros. Se conocieron a principio de los ´90 en un taller de teatro y desde 1994 forman juntos la dupla del juego por excelencia. Miembros de la Compañía de Teatro 'El Juglar' -fundada por Pablo Herrero padre, papá del Pablo Herrero "cazurro"-, han participado en distintas ediciones de la Feria del Libro y la Feria del Libro Infantil y Juvenil, y se han presentado en diversas instituciones educativas y teatros de todo el país: en la Ciudad de Buenos Aires, en la costa bonaerense, en el Auditorio Cendas, en el teatro Lorange y, muy especialmente, en la sala Enrique Muiño del Centro Cultural San Martín. "Al rescate de la imaginación", "Infinitamente fascinante", "Juego Divino" y "Juego Divino (remixado)" se cuentan entre las producciones de estos juglares.

 

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2020 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados