Agenda


Hoy, Lunes 03 de Agosto

ver día completo

Separador

16-07-2020 |

Notas y Entrevistas - Teatro Infantil

Las Hermanas Misterio:Tenemos respuestas a todas las preguntas, ¡o le devolvemos más preguntas!

¿Voy a ser millonario cuando sea grande? ¿Por qué mi tío combina mal los colores? ¿Quién va a ser campeón en el próximo mundial? ¿Por qué mi hermano siempre llora? Las hermanas misterio tienen respuesta para todas las preguntas. ¡Y siguen indagando! En el Planetario Fest, el intrépido y curioso trío, compartirá con cada chico y adulto preguntas y respuestas, para seguir indagando el mundo.

Comentar

por Gabriela Baby.

 

“Las hermanas Misterio tenemos todas las respuestas”, dice muy segura Mercedes Torre, integrante del trío teatral que será uno de los platos fuertes del Planetario Fest. “Y si no hay respuesta, aclara, hacemos otra pregunta, que tiene su respuesta, y así llegamos a una respuesta que antes no teníamos”.

 

Si la ciencia avanza a partir de nuevos cuestionamientos y desafíos, si el arte y la historia de la Humanidad se basan siempre en una pregunta nueva, las Hermanas Misterio toman este mecanismo inoxidable del conocimiento y la reflexión compartida para hacer rodar en escena sus andanzas, canciones y relatos y, por supuesto, muchas preguntas. Verdaderos saltos ¡sin red!

 

¿Quién se anima al juego? Porque vale todo: “los chicos preguntan sin concesiones, sin vergüenza, y eso es lo rico de la propuesta”, comenta Mercedes.

 

En tiempos de pandemia, además, el intercambio o “servicio de preguntas y respuestas” transita las redes. Y entonces aparecen preguntas de ciencia, religión, sexualidad, arte o acerca de la esencia de la vida. ¡Las Misterio no le temen a nada!

 

En esta nota, además, una perspectiva sobre la curiosidad infantil y la mirada de los adultos. ¿Qué hacemos cuando un chico o una chica instala preguntas que no podemos responder? Con ustedes, las respuestas…

 

¿Por qué toman la pregunta como base de la propuesta teatral?

Creemos que la curiosidad es el motor que hace mover a la infancia y que, en realidad, nos hace mover a todos. En la infancia, la curiosidad es primordial. Aprendemos y descubrimos el mundo a partir de la curiosidad. De hecho, cada vez que se nos apaga la curiosidad, en la edad adulta por ejemplo, nos volvemos toscos, y de algún modo se nos va muriendo la vitalidad. Hay algo en la curiosidad, en la pregunta, en esta acción de indagar, que nos mueve todo el tiempo hacia lo nuevo. Y la pregunta, o el estado de curiosidad, nos permite mantenernos todo el tiempo en contacto con esa vitalidad infantil, que también tiene el payaso: el gesto de ver por primera vez. Qué es lo que hacemos cuando actuamos: volvemos a interpretar lo mismo pero como por primera vez.

 

¿Contanos algo del espectáculo que veremos en el Planetario Fest?

El espectáculo se llama Servicio de Respuestas. Que en realidad empieza a suceder cuando el público empieza a dejar sus preguntas. Es el público el que nos permite motorizar la obra. Por eso, en el Planetario Fest, vamos a habilitar algún sistema para que les chiques y grandes que participen del espectáculo puedan enviar sus preguntas.

 

¿Qué preguntas fueron respondiendo en estos años de trabajo con les chiques?

Tenemos algunas experiencias increíbles. Una vez en la Usina del Arte salió la clásica pregunta: “¿de dónde vienen los bebés?”. Algunos chicos se quedaron callados, otros empezaron a levantar la mano y entonces una nena se paró y a los gritos dijo: “De la vagina”. Y después del grito se quedó dura, calladísima, como que le dio vergüenza, se quedó helada. Y nosotras tres, desde el escenario, decíamos: "Sí, sí, es eso, es así". Quiero decir que a estas preguntas a veces difíciles o medio tabú las trabajamos desde un lugar de lo espontáneo, la sinceridad. Y luego, tuvimos otras experiencias: en la ex-Esma, por ejemplo, nos preguntaron: “¿A dónde están los bebés que se robaron?”. Y en el buzón virtual, en plena pandemia, llegó la pregunta: “¿cuándo se va a ir el coronavirus?”.

 

Hay preguntas realmente difíciles, ¿Las Misterio se atreven a todo?

La posibilidad de indagar es infinita. Te cuento más: en una función salió el tema del sentido de la vida, que era una pregunta de un chico o chica del público. Y cuando la pusimos a circular una nena gritó: “¡ser feliz!”, y fue genial porque esa pregunta no tiene respuesta o tiene un montón de respuestas, lo que no tiene es una sola respuesta. Y el sentido es volver a preguntarse por el sentido, porque la vida es siempre un ruidoso y hermoso misterio.

 

MÁS ALLÁ O MÁS ACÁ DE LA ESCENA

¿Qué debería hacer un padre o una madre frente a las preguntas complejas de sus hijes?

Ser sincero, sincera. Cuando no sabemos qué decir, decir que no sabemos. Y que en tal caso es momento de buscar las respuestas juntes. Porque lo más importante, es nunca dejar de preguntarse. Nuestra propuesta es deconstruir permanentemente ciertas verdades que los adultos tienen armadas. Porque es cierto que tenemos verdades o ideas que están bien, pero también hay verdades que no cierran, y entonces tenemos que sembrar la semilla de la curiosidad, de la búsqueda.

 

¿Cómo pensás la escuela, la educación en general, en relación a este motor de las preguntas?

En la educación la pregunta es el motor. Paulo Freire decía que estamos todo el tiempo preguntándonos y aprendiendo juntos. Hay algo de la posibilidad de cuestionar el mundo que es lo que nos permite conocer lo nuevo. Y esto lo comprobamos en los talleres, en las aulas, en el patio de la escuela y en la vida. Y el teatro y el arte forman parte de esta vida. Entonces volver a preguntarnos, poner en jaque lo que creemos como verdad única, son tareas fundamentales, porque nos permite buscar y encontrar modos nuevos de hacer las cosas. Crecer.

 

¿Cómo trabajan con los adultos y el sin repuesta…?

Los adultos también preguntan, muchas veces a través de sus hijes. “¿Qué es la felicidad, qué es el amor?”, por ejemplo. Y cuando respondemos o cuando los niños empiezan a responder, a veces, los padres intervienen: “¿Te parece?”, dicen, por ejemplo, como si les diera pudor esa libertad con la que algunos chicos expresan sus pensamientos y sus emociones.

 

¿Cuál es el aprendizaje de las Misterio en este recorrido a través de las preguntas?

Es muy nutritivo escuchar a los niños. Ellos necesitan permanentemente que les demos lugar. Porque a veces pensamos que les damos lugar, pero en realidad los tratamos como una tábula rasa, sin sus particularidades, sin escucharlos realmente. Hemos experimentado, ahora en pandemia, que tratamos a los chicos como receptores de información y no les permitimos que devuelvan sus ideas, sus preguntas, sus opiniones. Nosotras, en los vivos, desde el inicio, lo que estuvimos haciendo es permitir que los chicos hagan preguntas y también que nos manden respuestas sobre esas preguntas. Entonces los chicos y las chicas disertan sobre el amor, el tiempo, los deseos, el miedo. Se trata de dejarlos hablar, dejarlos decir y escuchar de verdad.

 

Las Hermanas Misterio: Servicio de Respuestas se presentará vía streaming en el marco del Planetario Fest 2020 - Edición Virtual el sábado 1 de agosto a las 15 hs. Tickets en ALTERNATIVA, clic acá.

 


 

PLANETA MISTERIO

Las Hermanas Misterio son Victoria Baldomir, Carolina Ferrer y Mercedes Torre, actrices y docentes de teatro, productoras de eventos culturales para la infancia. A partir de diversos recorridos en la actuación, las tres artistas se reunieron (por esos misterios de la vida) para crear una propuesta teatral que tuviera la pregunta como eje. Surgió entonces (año 2016)  el espectáculo Servicio de Respuestas, que fue galardonado con cinco Premios Atina, cuatro nominaciones a los “Premios Hugo al Teatro Musical” y destacado por los Premios Teatro del Mundo como “Mejor espectáculo infantil 2016”. En 2018 el espectáculo fue seleccionado para participar del Festival de Teatro de Rafaela. En tiempos de pandemia, las Hermanas organizan talleres on line, cumpleaños por zoom y otros misterios que se revelan (o no) a pocos clicks de la pantalla.

En Facebook: Hemanas Misterio / Ig: @lashermanasmisterio

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2020 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados