Agenda


Hoy, Viernes 18 de Septiembre

ver día completo

Separador

29-10-2012 |

Notas y Entrevistas - Teatro Infantil

La identidad, revisitada

En el marco del 3er. Festival de Espectáculos para Gente Chica, La Banda de la Risa vuelve a presentar un espectáculo para toda la familia: “Identikich”. Claudio Gallardou, autor, director y protagonista de la obra, cuenta cómo fue abordar el tema de la identidad nacional, en una propuesta para el público infantil.

Comentar

Por Marisa Rojas

 


En la década del ‘80, una serie de noveles artistas con ansias de renovar las artes escénicas locales gestaron un movimiento que cambió definitivamente la forma de hacer teatro joven. La Banda de la Risa, Los Macocos, La Pista 4, fueron algunos de los grupos que integraron esa movida que incluyó a las artes circenses, el clown, el teatro popular y la comedia del arte creando una estética que pasaría a ser forma, desde entonces, tanto de espectáculos callejeros como de grandes producciones. 

Claudio Gallardou, actual subdirector del Teatro Nacional Cervantes, actor, autor, director y régisseur, pertenece a esa generación de jóvenes artistas que atravesaron las barreras de los géneros renovando la escena porteña: es miembro fundador de La Banda de la Risa. Por eso, aunque unos cuantos años después La Banda… ya no sea la misma, mantiene un espíritu creativo capaz de ofrecer un espectáculo de calidad para toda la familia y a propósito de esa cosita extraña llamada ‘identidad nacional’. 

Identikich se presenta en el marco de una nueva edición del Festival de Espectáculos para Gente Chica, que se llevará a cabo del 2 al 4 de noviembre en seis salas del barrio del Abasto.

¿De qué se trata la obra que escribiste, dirigís y vas a presentar en esta tercera edición del Festival de Espectáculos para Gente Chica? ¿Es una nueva propuesta de La Banda de la Risa?

Sí y no. La Banda… es una entidad que refiere a una estética, a una manera de hacer teatro. Los integrantes originales de La Banda… están –estamos- todos muy profesionalizados y cada uno ocupando sus lugares, por lo cual hace muy difícil la disponibilidad para encontrarnos y generar proyectos como en aquella época. Pero cada tanto surgen propuestas que entendemos son ‘al estilo de’ La Banda… y de acuerdo a quiénes tengan disponibilidad lo armamos, como pasó hace ya un par de años cuando presentamos en el Teatro de la Ribera una versión de Un hombre es un hombre, de Bertolt Brecht. En esta oportunidad se habla de La Banda.. como espíritu, para definir la estética del espectáculo, porque es una obra donde hay máscaras, hay humor, está el clown, hay canciones, etc., pero no están los integrantes de siempre de La Banda… El espectáculo se llama Identikich, fue creado para la edición 2012 de Teatro x la Identidad y ahora lo readaptamos para este Festival.

Hablemos de eso entonces, ¿cómo fue el proceso artístico para crear un espectáculo que habla de la identidad pensando en el público infantil?

Los espectáculos para chicos son algo serio y complejo, o al menos deberían serlo. En el teatro para chicos se conjugan un montón de circunstancias, entre ellas, el que a ese teatro además de los niños lo ven los padres, es un teatro para la familia. Además, los chicos no son todos iguales, empezando por la edad. Lo que hay que hacer es buscar recursos que permitan despertar el imaginario de varios núcleos para que el espectáculo no sea una propuesta para la mitad de la platea. Identikich es un espectáculo que habla de la identidad (argentina) en clave ‘kitsch’, esto es, hablamos de lo que entendemos es nuestra identidad de una forma pretenciosa, porque lo ‘kitsch’ es eso que pretende ser artístico pero no le da el piné, digamos. Acá lo ‘kitsch’ son dos intelectuales alemanes que vienen a la Argentina a contarle a los argentinos sobre su identidad. En el espectáculo, esos estudiosos son los clowns que presentan los números: cómicos algunos, parodia otros. Para el caso del Festival para Gente Chica decidimos modificar algunos recitados, en el espectáculo original yo recito El cautivo, de Borges, pero acá, como ese es un texto demasiado dramático, lo vamos a reemplazar por una poesía de María Elena Walsh. Luego, hay romance, hay música en vivo y hay danza: se baila una zamba y una chacarera, también hay un contrapunto de malambo entre una mujer y un hombre, cosas poco habituales en teatro, en general, y más aún en el teatro para chicos. 

¿Cuál es el tratamiento dado a las danzas? Porque convengamos que para la población porteña una zamba o una chacarera pueden resultar más que identitario algo ‘extraño’…

Identikich habla de la identidad de una manera general, absolutamente. Y estos payasos alemanes ven al argentino como pueden, y más o menos van explicando lo que ven como pueden; la parodia está puesta ahí, en los que nos miran desde y por afuera; pero la zamba, la chacarera, el carnavalito, el malambo, los hacemos en serio, de verdad, con respeto, es muy lindo y va a ser muy lindo que un chico pueda ver eso en escena. También hay tango. Y rescatamos nombres, en la canción final, de personalidades que hacen a nuestra amplia identidad.

¿Tanto el libro como las letras son creación tuya? ¿Quiénes te acompañan en esta aventura?

El grupo hizo sus aportes al libro pero yo fui quien le dio conclusión. El Director Musical del espectáculo es Alejandro Sanz, uno de los ex Trío Laurel. Además, están Carlos García, Lucas ‘Mapu’ Aguirre y Soledad Argañaraz. Alejandro, Carlos y yo hacemos en escena, en vivo, la música del espectáculo. ‘Mapu’ y Sole bailan; yo también tengo mi número de danza con ella. Es un espectáculo de variedades cómico-musicales, creo que es un espectáculo ideal para presentar en el marco de un festival, reitero, porque va a ser muy lindo que un niño pueda ver en el marco de una obra de teatro danzar una zamba y que se le explique qué es eso, cómo hay un diálogo de pañuelos que permite establecer un código de romance entre los bailarines, entre otras cosas muy nuestras.

 

 


 

Más info sobre el espectáculo y detalle de horarios y funciones: Identikich

Más info y programación completa del Festival: Abasto, barrio de arte (para chicos)

 


 

 

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2020 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados