Agenda


Hoy, Lunes 06 de Julio

ver día completo

Separador

12-07-2013 |

Notas y Entrevistas - Teatro Infantil

¡Hay festival!

De Australia, Italia, Rusia y España, llegan los titiriteros. De México y de Kenia: desembarcan en este sur del mundo los caminadores de paisajes y relatos. Vienen también de las provincias, con sus valijas cargadas de muñecos e ilusiones. Y en estas vacaciones de invierno se dan cita en el “5º Festival Internacional de Títeres al Sur”: a no perdérselos.

Comentar

Por Gabriela Baby

Los titiriteros que giran por el mundo llevando su arte desembarcan del 13 al 28 de julio en La Boca, para dar forma a la fiesta del títere: el 5to. Festival Internacional de Títeres al Sur, un clásico de las vacaciones de invierno que siempre es bienvenido.

“La idea de este Festival, desde sus comienzos, es llegar a aquellos lugares donde nadie llega. Buscamos ser un festival que se acerca a la gente. Por eso, lo centramos en el sur de la ciudad, que es una zona relegada y marginada de los circuitos culturales convencionales. Queremos proponer una opción inclusiva, donde todos se sientan parte”, dice Gonzalo Guevara, integrante del Grupo de Teatro Catalinas Sur que organiza el Festival.

A favor de la inclusión, el festival tiene sedes que pertenecen a organizaciones sociales, culturales y artísticas que vienen desarrollando desde hace tiempo un trabajo de integración con la comunidad. “Sumar entre todos”, acota Guevara y señala que los espectáculos giran por todas las sedes y tienen su opción gratuita en comedores, centros comunitarios o bibliotecas y su opción paga, en salas de teatro convencionales. Este año participan del festival doce compañías extranjeras y nueve nacionales. Las técnicas son variadas y buscan siempre la originalidad: desde las marionetas hasta los muñecos hechos con partes del cuerpo, pasando por los títeres de varilla, de guante, de boca, de mesa, y el teatro de objetos. Los artistas demuestran que las posibilidades de poner en escena un elemento expresivo al servicio de un relato son ilimitadas, siempre emocionantes y asombrosas.


COMIENZA LA FIESTA 

“Una de nuestras premisas es recuperar la calle como espacio de los vecinos”, señala Gonzalo Guevara. Por eso, el festival se autoproclama callejero, popular, itinerante y su fiesta de apertura se vive en las calles.

El sábado 13 de julio a las 13:30 hs. frente al Puente Transbordador de La Boca se larga la fiesta con la Orquesta Atípica Catalinas Sur y espectaculares sorpresas. Desde allí, se irá en caravana por las calles de La Boca hasta llegar al Galpón de Catalinas donde a las 16:30 hs. se realizará una varieté titiritesca con varios artistas nacionales e internacionales. Y a las 17 hs. se presentará la Compañía de Philipe Genty (Francia) con su espectáculo La llamada del mar. Todos invitados.

Una vez lanzado el festival, la grilla de presentaciones es copiosa y abundante. Valga esta nota como guía para no perderse ni enredarse en los hilos de las marionetas.


PONEN EL CUERPO

Si algo caracteriza a los titiriteros es que ponen el cuerpo en acción: emoción y acción se juegan en cada gesto del muñeco manipulado. Pero en el caso de Inés Pasic y Hugo Suárez esta idea es literal: ellos hacen títeres con diversas partes de sus cuerpos. Entonces una rodilla, el vientre, un pie se transforman en personajes que viven Cuentos pequeños, título de la propuesta. Atención: cuando el cuerpo es el objeto para hacer el títere, surge una interesante -a veces incómoda o al menos enroscada- relación entre el titiritero y el personaje. A preparar el asombro, entonces, para ver a este dúo que viene de Perú. (Jue. 25/07 16 hs. en Los Pibes. Vie. 26/07 21 hs., sáb. 27/07 16:30 hs. y 21 hs. en El Galpón de Catalinas. Dom. 28/07 17 hs. en Teatro La Máscara). 


MANEJANDO LOS HILOS

Viktor Antonov ya estuvo en el festival de títeres boquense y viene por más. El hombre está considerado uno de los más grandes marionetistas del mundo. Su espectáculo, Circo en Hilos pone en escena a un payaso –entrañable personaje súper articulado- que lleva la batuta en una pequeña arena circense por donde van a desfilar equilibristas, una bailarina de vientre, un forzudo levantador de pesas, varios monos acróbatas y otros personajes del circo clásico. Pasen y vean, señores, este circo de pequeños muñecos –apenas llegan a las rodillas de su manipulador- que por momentos parecen tener alma. Porque el espectáculo (que llega desde Rusia), además de mostrar las posibilidades infinitas de la manipulación de marionetas, recrea el circo de antaño, en una reunión de personajes extravagantes y queribles, que a veces roza la nostalgia. (Lun. 15/07 16 hs. en Los Pibes. Mar. 16/07 15 hs. y 17 hs. en Alvear Club. Mié. 17/07 16:30 hs. y vie. 19/07 21 hs. en El Galpón de Catalinas. Vie. 19/07 17 hs. en Teatro La Máscara). 


CON CONTENIDO SOCIAL 

Directamente desde la ciudad de Nairobi, Kenia, llega la compañía Krystal Puppeteers con marionetas que vienen a dar un mensaje. Porque para estos hacedores keniatas, los títeres no son simple entretenimiento, sino un vehículo de ideas acerca de temas sociales de relevancia. Lágrimas junto al río cuenta la historia del mono Libendi que abandona su región después de una gran hambruna que mata a muchos de sus hermanos. Su desventurado camino lo conduce a un río y… no se puede contar el final. Sólo decir que no es exactamente un final feliz, ¿o sí? Porque Libendi finalmente es aclamado rey de la selva y se realizan danzas y cantos en su honor. Muñecos de mano, marionetas, narrador y músico de cuerdas y panderos en vivo. (Mar. 23/07 16:30 hs. en El Galpón de Catalinas. Mié. 24/07 16 hs. en Los Pibes. Jue. 25/07 15 hs. en el Circuito Cultural Barracas. Vie. 26/07 15 hs. en Centro Comunitario Santa María de Luján. Sáb. 27/07 17 hs. en Teatro La Máscara). 

En esta línea de argumento social, también se puede ver El canto de la cigarra, propuesta de la Corporación Cultural Nuestra Gente, de Colombia. Esta agrupación forma parte de un proyecto de arte social que trabaja en un barrio marginal de Medellín desde 1987. “Durante estos 23 años se ha desarrollado un proceso permanente de formación y capacitación que se inspira en el arte y la cultura como herramientas para el trabajo comunitario, humano y artístico, entendiendo ello como una opción de vida de niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores; incursionando en programas de teatro, títeres, danza, música, recreación, comunicación comunitaria, radio y TV; proyectando toda nuestra labor en intercambios, muestras, festivales y encuentros artísticos comunitarios anuales”, dice la carta de presentación de los colombianos en su sitio web (www.nuestragente.com.co). Y su contexto de producción y su historia se ponen de manifiesto en la obra que presentan en Buenos Aires, El canto de la cigarra. Con títeres de varilla, teatro de sombras y canciones, los titiriteros dan cuenta de problemas de convivencia entre grillos, hormigas, mariquitas, cigarras, escarabajos, mariposas y gusanos. (Mar. 23/07 15 hs. en Circuito Cultural Barracas. Mié. 24/07 15 hs. en El Galpón de Catalinas. Jue. 25/07 15 hs. en Centro Comunitario Santa María de Luján. Vie. 26/07 15 hs. en Los Pibes). 


DELIRANTES 

La compañía vasco chilena La llave maestra trae sus Delirios de papel. Ellos hacen títeres de papel, juegos con el papel, trazos, recortes, vestidos de papel, pelucas de papel, papel que se quema: las posibilidades narrativas de un material tan simple y vacuo como la hoja en blanco se disparan hacia horizontes impensables. La llave maestra combina actuación, títeres, máscaras y objetos. Y traen esta vuelta dos versiones de su show: una solo para adultos y otra para compartir en familia. (Dom. 21/07 21 hs. y lun. 22/07 16:30 hs. en El Galpón de Catalinas). 

Y si de mundos oníricos y ominosas puestas se trata, es imposible eludir la presencia de Phillipe Genty con La llamada del mar, una versión de La Odisea. “¿Qué historia del saber popular podría hacer eco hoy en día de aquello que nos habita y nos interroga, de las fronteras, la huida, el exilio, la metamorfosis?, ¿cómo podría llevarnos más allá?”, se pregunta Genty, director de una compañía que desde hace más de treinta años maravilla al mundo con su teatro de objetos, actores y marionetas. “Novelas, cuentos y leyendas, historias personales, textos sagrados, todo es revisitado para encontrar al final de este camino laberíntico La Odisea de Homero, un texto por siempre nuevo, inmemorial y contemporáneo, un tesoro de imágenes y relatos: mucho más que una obra de referencia”. La llamada del mar invita al viaje personal hacia el mundo interior de cada espectador, a la evasión también, al universo íntimo y onírico. “Tenemos que huir también de esa imagen preconcebida de La Odisea, algo que el teatro de objetos hace posible,” asegura Philippe Genty. La invitación está hecha. (Sáb. 13/07 17 hs. y 21 hs., dom. 14/07 21 hs. y lun. 15/07 16:30 hs. en El Galpón de Catalinas). 


Y DE ACÁ TAMBIÉN

En la liga nacional, se presenta El Chonchón haciendo un clásico de todo el mundo: Shakespeare reformulado en Juan Romeo y Julieta María.  “Cualquier obra de teatro, por muy clásico que sea, se puede representar con títeres siempre y cuando le demos, a la puesta con muñecos, el lenguaje que los caracteriza”, dice Miguel Oyarzún uno de los integrantes de El Chonchón. “En esta oportunidad Juan Romeo y Julieta María es bastante graciosa, con muchos jueguitos del teatro en el teatro, equívocos de los personajes y desparpajos propios de los muñecos en escena”, agrega el titiritero y aclara: “pero, a pesar de ser una versión libre, se respetan bastante algunos textos de la tragedia de los adolescentes de Verona, es por eso que la muerte tiene la seriedad e importancia que merece”. (Vie. 26/07 16:30 hs. y sáb. 27/07 23 hs. en El Galpón de Catalinas). Este dúo (que se completa con Carlos Piñero) presentará también Los cómicos del 900, homenaje al cine mudo, en una versión para adultos y otra para toda la familia. (Vie. 19/07 16 hs. en Los Pibes. Sáb. 20/07 15 hs. en Centro Comunitario Santa María de Luján. Jue. 25/07 17 hs. en Teatro La Máscara).


Y de Misiones llega Misiones, kossa en ruinas, una mirada actual sobre jesuitas, guaraníes, españoles y bandeirantes que en clave humorística invita a repasar los orígenes de la provincia. “Cuatro titiriteros, ocho manos, 20 muñecos y más de 500 años de historia”, resumen los hacedores de este relato histórico y divertido, musical y absurdo. (Mié. 24/07 17 hs. en Teatro La Máscara. Jue. 25/07 16:30 hs. en El Galpón de Catalinas).

Entre los elencos locales, hay varias compañías de Ciudad de Buenos Aires, de Córdoba y de Santa Fe. Cada uno particular en su propuesta argumental y su búsqueda técnica. Al igual que los titiriteros que también nos visitan de Indonesia, de Italia y de Australia: todos igualmente asombrosos.


Panorámica del festival en www.festivalalsur.com.ar



En cifras: 

21 elencos que realizan 25 espectáculos en 7 sedes = casi 100 funciones en 16 días.

 

 

Dónde:  

Las SEDES del Festival: El Galpón de Catalinas (Benito Pérez Galdós 93, La Boca), Circuito Cultural Barracas (Iriarte 2165, Barracas), Comedor Los Pibes (Suárez 421, La Boca), Centro Comunitario Santa María de Luján (Miralla 3838, Lugano), Teatro La Máscara (Piedras 736, Monserrat), Alvear Club (José Enrique Rodó 4190, Mataderos) y la Sede del Grupo Comunitario Pompapetriyasos (Av. Brasil 2802, Parque Patricios). También se realizarán funciones cerradas en los Institutos de Menores Roca y San Martín.


Entradas: Las funciones en teatros están a $ 35 (espectáculos para todo público) y $ 50 (espectáculos para adultos, funciones nocturnas). Se pueden comprar en online en la web del festival www.festivalalsur.com.ar. En los centros comunitarios las funciones son gratuitas (se retiran 2 horas antes de cada función).

 

 

 

 

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2020 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados