Agenda


Hoy, Viernes 30 de Octubre

ver día completo

Separador

01-05-2010 |

Notas y Entrevistas - Teatro Infantil

Fantasías posibles

El grupo Egos cumple 10 años. Instalados en el circuito cordobés del teatro para chicos como una de las formaciones más activas y con mayor repertorio de obras, el grupo repasa su trayectoria, su presente y sus proyectos a la luz de su primera década de historia.

Comentar

Por Celina Alberto



Actuar para seguir siendo niños o para que el mundo se convierta, por un rato, en otra cosa. Vanesa Toranzo, Cecilia Di Marco y Alejandro De la O coinciden en definirse por esa alternativa de la pasión por el teatro y en dedicarla a los chicos como único destinatario posible de la fantasía que fabrican. Ellos son además el trío fundador del grupo Egos, a los que con el tiempo y las obras se fueron sumando Luciana Conci, Noralia Savio, Elio Cacciani y Nelson Balmaceda, todos egresados de la Escuela Integral de Teatro Roberto Arlt de Córdoba.

En pleno festejo de los 10 años del primer espectáculo que los reunió en escena, los Egos están a punto de estrenar una nueva versión de Las princesas tramposas y el jardinero valiente, con dirección de Di Marco. Se trata de un relanzamiento de la pieza que presentaron en 2001, pero que ahora devuelven a su público con música original, libro mejorado y puesta renovada. Será un resumen de todo lo aprendido, dicen ellos, una oportunidad para demostrar que el tiempo les hizo bien. Y para julio y octubre tienen programados otros dos estrenos: Besitos.com y ¡Piratas al ataque!

¿Cómo es el proceso creativo del grupo? ¿Qué quieren que pase con sus obras?

Alejandro: Todo comienza con la búsqueda y lectura, a veces de textos teatrales, otras veces de historias o cuentos. Una vez elegida la historia, se escribe y allí surge la magia del teatro, los juegos, la búsqueda de los personajes.

Cecilia: Luego viene el trabajo en equipo junto con los vestuaristas (Alejandro Babiaczuk y Betty Cave) y nuestro músico (Matías Ibarra), en ambos casos hace muchos años que nos acompañan, ya conocen nuestras formas de trabajar, los gustos y la estética que nos marca.

Vanesa: Intentamos que nuestros espectadores pequeños puedan ver que las historias pueden ser diferentes a como nos fueron contadas, fomentar ese espíritu crítico en ellos, que sientan que ese espacio les da la posibilidad de recrear las cosas, fantasear, que siempre eso es posible.

Más allá de las oportunidades, de haberse encontrado y trabajar de esto ¿Por qué son actores de teatro para niños?

Alejandro: Porque nos consideramos eternos niños. Es como vivir en el país del nunca jamás, seguir imaginando la otra parte del cuento, ser parte del mundo que soñás desde chiquito.

¿Qué diferencia marca Egos en el teatro infantil?

Alejandro: Creemos que está en el estilo que elegimos para recrear los cuentos. Nuestros cuentos clásicos no son tan clásicos.

Vanesa: Nos gusta mostrar la otra parte, el malo no es tan malo ni el bueno tan bueno.

Este mes cumplen 10 años de trayectoria y 10 estrenos, más otros 2 estrenos previstos para 2010. Son una de las formaciones más prolíficas del circuito cordobés, ¿qué podrían decir que han aprendido sobre el oficio de actuar para niños?

Cecilia: En estos 10 años hemos visto que los niños fueron cambiando a lo largo del tiempo, quizás la tecnología y los medios de comunicación influyeron, entonces vamos adecuándonos un poco a las épocas.

Vanesa: Hay obras que fueron perdiendo vigencia y la decisión pasa por bajarlas de cartel o reformularlas.

Alejandro: Esto nos pasó con Las princesas tramposas. La primera versión fue estrenada allá por el año 2001, y luego de tantos años hemos decidido reponerla pero con una versión actualizada. Con música original, vestuarios importantes y de época, cosas que fuimos recogiendo como aprendizajes a lo largo de esta década.

Blancanieves, Cenicienta, Caperucita, Hansel y Gretel. ¿Por qué los cuentos clásicos son una constante en el teatro para chicos?

Vanesa: En principio los cuentos clásicos aparecen porque son las historias que nos contaron desde chicos, están instalados en el inconsciente colectivo. Tienen un encanto natural para todos, los niños siguen escuchándolos en la escuela, en la casa.

Cecilia: Nuestra visión es recrearlos, no presentarlos tal cual los conocemos, siempre buscarles una forma de imaginar cómo es la otra parte del cuento, la que no nos contaron o las cosas que imaginamos que pueden ser diferentes.

Alejandro: Además existen pocos textos para niños, en esto quisimos avanzar y crecer, por eso nos sentamos desde el año 2009 a escribir nuestras propias obras.

¿Hay algún secreto para conquistar a los chicos en el escenario?

Alejandro: Sabemos que el tiempo de atención de los niños es más acotado que el de un adulto. Nuestras obras nunca duran más de 50 ó 55 minutos. Tratamos de que tengan música, ya sea instrumental o cantada, a lo largo de toda la obra. Utilizamos mucho color, en la escenografía y en el vestuario. Intentamos atraparlos desde lo actoral, en el escenario estamos jugando, y en el juego todo vale. Cambiamos cosas sobre la marcha a veces, pero en general pasa mucho por divertirse ahí arriba; es clave para que los niños se identifiquen.

Vanesa: También hemos comprobado cómo los chicos se enganchan con los opuestos, el malo y el bueno, por ejemplo. La contraposición genera una cosa en los niños que se identifican con uno o con el otro, y se enojan también de la misma forma. Buscamos gags, la repetición, el juego como lo juegan ellos; somos todos profes de teatro para niños y somos observadores de sus actitudes, de sus gustos, eso inevitablemente lo ponemos ahí arriba.

Cecilia: Siempre hay alguno que llora y alguno que camina, también las funciones se convierten en un termómetro y los actores vamos probando. Lo que funciona lo dejamos y lo que no lo vamos cambiando.

A diferencia de otros artistas para niños, Egos no ha desarrollado productos inspirados en sus obras, ni comercializado sus canciones o la imagen del grupo como lo ha hecho Piñón Fijo, por mencionar un caso. ¿No les interesa esa veta del mercado infantil o es un aspecto que planean trabajar en el futuro?

Vanesa: La verdad no nos interesa. No tenemos nada en contra de eso, pero no está entre los objetivos generales del grupo. Nos interesa llegar a la gente, vivir de esta profesión que elegimos, pero tenemos esta forma particular de trabajo. No dependemos de nadie, no tenemos productor y nos sentimos libres trabajando así.


Planeta Egos

El Grupo Egos comenzó su historia en el año 2000, en espectáculos de teatro callejero. Desde ese entonces pasaron por el grupo varios directores como Graciela Mengarelli, Natalia Moya, y luego Marina Abulafia, con quien transcurrieron gran parte del camino. Junto a Abulafia, algunas de las producciones de Egos fueron dirigidas también con la ayuda de Héctor Presa, Héctor Flores, Gastón Mori, y directores de Buenos Aires como Mecha Fernández y Rony Keselman. Desde el 2009 la dirección artística está a cargo de Cecilia Di Marco.

Integrantes: Alejandro De La O (29 años), Cecilia Di Marco (30 años), Vanesa Toranzo (29 años), Luciana Conci (23 años), Noralia Savio (25 años), Elio Cacciani (23 años), Nelson Balmaceda (28 años).

Punto de encuentro: Escuela de Teatro Roberto Arlt, ciudad de Córdoba.

Obras del repertorio: Las Princesas Tramposas, Hansel y Gretel perdidos en el bosque, Chau señor Miedo, Cenicienta ¡A Bailar!, Blancanieves y los 8 enanitos, El Payaso de Oz, Amor de Chocolate, Amorcitos, Caperucita Feroz y el lobo rojo, Las Princesas Tramposas y el Jardinero Valiente (reestreno renovado).

Próximos estrenos: Besitos.com (Julio), ¡Piratas al ataque! (Octubre)

Obra favorita de Egos: las dos versiones de Las princesas tramposas.

La obra que sueñan hacer: Una comedia musical cantada en vivo.

Público de Egos: La familia en general.

Más info: http://grupoegos.blogspot.com
En Facebook: Grupo Egos Teatro.

Comentar

Compartir

Separador
Separador

Notas relacionadas:

2007-08-01 | Teatro

Escuela de Titiriteros

2012-01-26 | Teatro

Bienvenidos al club

2007-07-01 | Teatro

Cultura para todos

Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2020 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados