Agenda


Hoy, Martes 07 de Julio

ver día completo

Separador

01-01-2014 |

Escapadas - Paseos en familia

Familias que caminan… en vacaciones

En los más diversos puntos del país, hay senderos que invitan a las familias a descubrir increíbles paisajes. En esta nota, algunos recorridos aptos para todas las edades y consejos para tener en cuenta antes de emprender la aventura.

Comentar

Contra el sedentarismo y todos los problemas que ocasiona (a grandes y a chicos), ¿por qué no aprovechar las vacaciones para caminar en familia? Recorrer los múltiples senderos del país, le da además a los niños la oportunidad de vincularse con la naturaleza –sus sonidos, aromas y colores- y les enseña a respetarla.

Para emprender una aventura de este tipo, hay que tener en cuenta algunas cuestiones: llevar siempre ropa adecuada y de colores llamativos, repelente de insectos, protector solar y suficiente agua. Por otro lado, hay que enseñar a los niños desde que tienen edad suficiente para caminar que si se pierden, deben esperar. También es conveniente que lleven un silbato colgado del cuello y enseñarles a hacerlo sonar en petición de ayuda.

Antes de salir conviene ser realista: ir de a poco y prever la distancia que el niño será capaz de caminar (un niño de tres años caminará de un tirón como máximo 800 metros y con cada año que pasa, la distancia recorrida puede aumentar en otros 800 metros). Por ello, todos los senderos exhiben la distancia y otra variable más que tiene que ver con la dificultad. Todas las propuestas que aquí se presentan están en el rango de dificultad baja e indican el tiempo estimado que requieren para que cada familia pueda elegir un itinerario a su medida.


CÓRDOBA

- Parque Autóctono, Cultural y Recreativo “Los Terrones”: 3 horas aprox. 
Se encuentra a solo 14 kilómetros de Capilla del Monte en el Valle de Punilla, enclavado en la parte de atrás del Cerro Uritorco.

Ofrece una caminata en medio de formaciones geológicas extrañas compuestas de ariscos, ripio y una especie de lava o sedimentos volcánicos. El desgaste eólico y marítimo a través de millones de años ha formado caprichosamente figuras: “cabeza del indio”, “el dedo de Dios”, “el barco”, “la bota y el sillón”, “el honguito”, “el reloj”, “la ciudad perdida” y “la garganta del diablo”, entre otras.

Poco conocido pero premiado por TripAdvisor por la excelencia del servicio de guías y lo asombroso del paisaje, tiene salidas diarias a las 9 hs.

Más info: info@losterrones.com / Tel. (03548) 15 57-3727. 


 

CORRIENTES 

- Reserva Natural del Iberá: Sendero de Monos Carayá: 1 hora aprox. 
Los Esteros del Iberá conforman un lugar de ensueño, enclavado en el corazón de la provincia de Corrientes, que sorprende a adultos y niños por la generosidad de la naturaleza. Este paraíso alberga al yacaré, al ciervo de los pantanos, al lobito de río y al aguará guazú, especies reconocidas como Monumentos Naturales de la provincia de Corrientes.

La propuesta de este sendero es la de adentrarse en el denso bosque en galerías que rodea a la Laguna Iberá para avistar una comunidad de monos carayá (o aullador) que reside de manera permanente en los árboles y rara vez desciende al suelo. Los monos carayá realizan un característico bramido para delimitar su territorio, que puede oírse por la mañana temprano y al atardecer. El recorrido es acompañado por guías de la reserva. 

Más info: www.ibera.gov.ar


 

SALTA  

- Cerro San Bernardo: 40 minutos aprox. 
En Salta capital, el Cerro San Bernardo se encuentra a una altura de 269 metros sobre la ciudad. Una forma de subir es en auto, por un pintoresco camino asfaltado en su totalidad. También se puede ascender por unas escaleras que comienzan detrás del Monumento a Güemes (por donde se realiza el vía crucis en Pascuas) y que trazan un camino fácil de realizar. Durante el trayecto, y desde cualquiera de los balcones o terrazas construidos en su cumbre, las panorámicas son impresionantes. Se distinguen los principales edificios de la ciudad, como la Catedral y los que bordean la Plaza 9 de Julio, así como las montañas a lo lejos. Y además, el paisaje que rodea los miradores es hermoso, con mucha vegetación y cascadas artificiales.

Si están muy cansados para el descenso, se puede optar por hacerlo a través de un teleférico que funciona todos los días de 10 a 19 hs. 

Más info: www.saltalalinda.gov.ar


 

LA RIOJA 

- Trekking Excursión Nocturna “Cañón de Talampaya”: 3 horas aprox. 
Son cinco excursiones por período plenilunio (las dos noches previas a la luna llena, la noche del plenilunio y las dos posteriores). Se recorren 13 km. en vehículo para ingresar y retornar a la estación base, el viejo parador del Parque Nacional Talampaya, también llamado “Base Choique”. Desde este punto, comienza la caminata hacia el Cañón de Talampaya. Se transita entre paredones de unos 150 metros de altura, a lo largo de 4 km aproximadamente. Durante el trayecto, se realiza una parada para descansar en proximidades al Jardín Botánico, para luego continuar con el trekking. 

Más info: info@talampayaexcursiones.com  / Tel. (0380) 15 479-0000 / 15 444-7380. 


 

MENDOZA 

- Grabados Rupestres en el Cerro Tunduqueral: 1 hora aprox.
Este parque arqueológico municipal, ubicado a 7 kilómetros de Uspallata, fue antiguamente un lugar sagrado, elegido por las mujeres durante las noches de luna llena para celebrar rituales que quedaron plasmados a lo largo del tiempo a través de numerosas pinturas rupestres o petroglifos con más de 1.000 años de antigüedad.

Todos los días hay servicios de guías de 10 a 18 hs., quienes cuentan a los visitantes acerca de las costumbres, formas de pensar y creencias de los habitantes originarios de esta zona, en medio de un paisaje precordillerano imponente. 

Más info: Dirección de Turismo de la Municipalidad de Las Heras: turismolasheras@hotmail.com / Tel. (0261) 4378132 / 4309300. 


NEUQUÉN 

-Parque Nacional Lanín: Sendero “El Bosque” ½ hora y “Cascada del Saltillo” 1 hora aprox. 
Todo el Parque Nacional Lanín es un muestrario interminable de bellezas naturales. La contemplación de la flora y fauna, sus volcanes, lagos, arroyos y valles, densos bosques de especies únicas, pobladores mapuches, cascadas y montañas se conjugan para sorprender a cada paso al visitante.

Luego de entrar al Parque Nacional Lanín (por Ruta 61 a 25 km. de Junín de los Andes) hay que bordear la margen norte del Lago Huechulafquen por un camino de ripio en buen estado, hasta llegar a Puerto Canoa. Aquí se encuentra una seccional de Parques Nacionales, un sector de camping y el “Sendero Interpretativo El Bosque”, que incluye una caminata de media hora que explica toda la dinámica del bosque andino-patagónico: lengas, ñires y pehuenes entre otros. Llama mucho la atención de los niños el conocer qué es un volcán dormido o despierto y su naturaleza.

Si se avanza con el auto hacia la Bahía de Piedra Mala, se llega a un área de acampe de donde se abre una “Huella a la Cascada del Saltillo”. Recorrerla, lleva una hora aproximadamente entre ida y vuelta. 

Más info: www.parquenacionallanin.gov.ar


CHUBUT 

- Parque Paleontológico Bryn Gwyn: entre 1 y 2 horas. 
Se encuentra a 8 kilómetros de Gaiman y depende del Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Trelew.

Se trata de un circuito autoguiado que va ascendiendo suavemente y tiene "estaciones" explicativas, en las que pueden descubrirse los restos paleontológicos hallados en cada sitio. Son casi 2 km. y el sendero da la posibilidad de regresar sin hacerlo en su totalidad si los niños se cansan.

Al igual que en el resto de la Patagonia, las formaciones rocosas de capas sedimentarias atesoran fósiles de diversas épocas. La secuencia geológica y paleontológica del Parque Bryn Gwyn es un viaje a un pasado de 40 millones de años. El paseo es una oportunidad de experimentar la Paleontología de Campo. Además, ofrece un marcado contraste entre los tonos de la estepa y los verdes del valle inferior del río Chubut.

Más info: www.mef.org.ar


 

SANTA CRUZ  

- El Chaltén, Capital Nacional del Trekking. 
Este pequeña “aldea” de 1.000 habitantes que aman la montaña cuenta con senderos que salen directamente del pueblo y los hay para todos los gustos: una hora, dos, tres y hasta todo el día.

Apenas se entra al pueblo, aparece una senda que permite llegar a distintos miradores de fácil acceso. Entre ellos, el Mirador de los Cóndores (a 1 kilómetro) y el Mirador de las Águilas (a 2 kilómetros).

Solo para mencionar una de las tantas posibles caminatas está el Sendero a la Laguna Torre, una de las mejores alternativas para aquellas familias que quieren tener un primer contacto con este lugar de ensueño, ya que no requiere un gran esfuerzo y ofrece una amplia gama de atractivos naturales. El tramo completo demanda de 3 a 4 horas para el tramo ida y combina naturaleza y soledad, belleza y aventura, en medio de un paisaje poblado por lengas y ñires. Luego de 1 hora y media de caminata se llega al primer punto panorámico, desde el que se obtiene una vista indescriptible de los picos nevados y del Glaciar Grande que reposa a los pies de la cadena de cerros. Desde las orillas del lago se admira uno de los mejores paisajes de la región patagónica.

Más info: http://elchalten.gov.ar


Por Lic. Marisa Godoy - visite: www.viajeconchicos.com.ar



Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2020 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados