Agenda


Hoy, Lunes 03 de Agosto

ver día completo

Separador

12-07-2020 |

Notas y Entrevistas - Teatro Infantil

Entrevista a Galileo Bodoc: El rojo se impone

Integrante y fundador de Tres gatos Locos, la compañía teatral que desde hace 18 años lleva a escena obras para toda la familia, como "Rojo", que será parte de la programación del Planetario Fest estas vacaciones de invierno. Hijo y heredero creativo de la genial Liliana Bodoc, en cuarentena pero muy activo, Galileo comparte sus ideas sobre el color rojo, la literatura y sus confines, el hecho teatral y las pantallas. Reflexiones sobre el presente y sus posibilidades.

Comentar

por Gabriela Baby.

 

Dice que lo llamaron Galileo como un primer acto poético conjunto de sus padres. Que se mudaban de casa muy seguido (de Guaymallén a Vistalba, pero siempre en Mendoza) y que transitó la escuela siendo “un bicho raro”. A los 18 años dejó las montañas para formarse como actor en Buenos Aires. Y más tarde comenzaron las giras con su compañía de teatro callejero FindeUNmundO, hoy convertido en colectivo artístico y político que realiza acciones en espacios públicos.

 

Después vinieron otras aventuras: Tres Gatos Locos, el trabajo con los cuentos de Sucedió en colores, El espejo africano (otro cuento de Liliana Bodoc) y la búsqueda permanente de ese misterio que solo se encuentra en la escena y en la poesía.

 

Durante julio, además, la provincia de Mendoza celebra el mes de Liliana Bodoc y ha decretado el 21 de julio, fecha de nacimiento de la autora, como el Día de la literatura infantil y juvenil. Galileo aprovecha para dar su perspectiva sobre la creadora de La saga de los confines, Ondinas y otros relatos: “Liliana tenía una debilidad enorme por la injusticia, por las penas sociales y culturales. Y hoy que todos sufrimos una enorme pérdida de la libertad y una gran invasión del miedo, más que nunca, es importante conectarse con los hechos artísticos genuinos y honestos porque son una compañía, una fortaleza, de alguna manera nos sirven para seguir adelante y no rendirnos”.

 

Entonces hablamos de los colores, de los libros, del teatro y de las historias para seguir soñando y creciendo.

 

Vamos a ver en el Planetario Fest una obra que se titula Rojo, ¿qué significa el rojo para vos?

El color rojo se impone, se abre paso, no quiere pasar desapercibido, es un color que nos convoca la atención, incluso cuando está al lado o mezclado con otros colores, en alguna escala cromática: siempre el rojo quiere avisarnos que está. Y, como todo color cálido, es expansivo, quiere ocupar espacio, mucho territorio. Lo asociamos culturalmente con la pasión, con el amor, con la tentación, por eso en Rojo contamos una historia de amor, del diablo y una vendedora de manzanas. El rojo es vida, acción, avance, amor.

 

¿La obra es para todo público?

La obra Rojo, igual que otros de nuestros trabajos, está basada en un texto infantil y dirigida a todo público. Chicos y grandes. Y tiene dos capas narrativas, una para más pequeños y otra para la familia. Y si bien utiliza elementos ligados al miedo, como el diablo y una bruja, la obra es una comedia que resignifica a estos personajes. Nos encontramos con un diablo tímido, sumiso, inseguro. Que se enamora de Rubilda y deja de lado sus tareas infernales, y el infierno empieza a deteriorarse: se apagan los volcanes, los fuegos se consumen. Y entonces llega su madrina: viene a regañarlo. Es muy divertido lo que pasa.

 

Y también es una historia de amor

Tiene un contenido que habla de lo importante que es amar. Que hasta el diablo, si ama, es mejor persona.

 

COMO GATOS O COMO LOCOS

Contanos de Tres gatos locos, la compañía.

Tres gatos locos es una compañía que nació en 2002 y fue creciendo en cantidad de integrantes y producciones. Por supuesto que hoy nuestro trabajo fue golpeado por la pandemia, y cuesta mucho encontrar un camino en la virtualidad. Desde ya, y esto tiene que ver con nuestra participación en el Planetario Fest, estamos reconstruyendo los medios para llegar a la gente. Tratando de salvar ese espíritu que caracteriza al arte dramático que es el vivo, el trabajo de los cuerpos en escena.

 

¿Hay narrativa teatral más allá del vivo?

En realidad, este último tiempo, nos amigamos con el hecho de poner teatro on line, porque se trata de difundir el teatro. Y nos sorprendimos gratamente con la primera experiencia que tuvimos de publicar teatro filmado: docentes y alumnos nos dicen que resulta una herramienta muy útil tanto para la interacción en las clases, como dentro de la familia. Porque aunque no está el vivo, el teatro on line permite generar pensamiento sobre la obra, los personajes y la narrativa. Y puede ser también una actividad para compartir en este tiempo tan extraño que nos toca vivir.

 

¿En qué andaban los Tres gatos locos cuando se decretó la cuarentena?

Nos agarró la pandemia en un proceso de trabajo sobre “Un cuento verde”, también del libro Sucedió en colores (de Liliana Bodoc). Este proceso quedó postergado. Sin embargo, estamos empezando a construir pequeñas acciones artísticas y poéticas para las redes. Estamos aprendiendo a hacerlo y tratando de descubrir cuáles son los mejores dispositivos, los mejores caminos para esto.

 

LA MADRE DE LOS CONFINES

Julio es el mes de homenaje a Liliana Bodoc organizado por la Universidad de Mendoza ¿qué te provocan estos homenajes?

El mes de julio se fue convirtiendo en un emblema de la figura de Liliana como artista pública porque el 21 de julio es el aniversario de su nacimiento. En la provincia de Mendoza, además, el 21 de julio como el Día de la literatura infantil y juvenil y, a raíz de esto, se generan actividades, concursos, promoción de lectura, festivales, talleres. Para mí, como para mi familia, es un gran honor y enorme alegría ver como se sigue acrecentando la presencia cultural de Liliana, cómo su figura sigue multiplicándose entre los lectores, les chiques, y se va construyendo la artista que trasciende a la persona. Que hoy está más presente que nunca.

 

Además Liliana tenía una reflexión particular sobre el arte y sobre la literatura infantil

Liliana concebía el arte, y así nos lo enseñó, como una herramienta de transformación y de vinculación entre los artistas y los lectores o espectadores u oyentes. Jamás concibió el arte como un decoro, como una forma de adornar o un placebo para la realidad, sino todo lo contrario. En cada uno de sus libros, los que son para primera infancia pero también los que se dirigen a un lector adolescente o adulto, propone temas universales, preguntas de la humanidad. Por eso sus historias siempre nos van a hacer preguntas, nos van a despertar, a abrir nuevos horizontes, a abrazar y a sanar.

 

¿Conocés algún origen más intimo, más de la cocina, de Sucedió en colores?

La saga Sucedió en colores tiene una historia muy particular de migración de lenguajes. Su origen se remonta al padre de Liliana, mi abuelo. Cuando Lili y sus hermanos eran pequeños, para hacer más amena una pena familiar muy honda, mi abuelo inventaba unas adivinanzas que estaban vinculadas a los colores. Pequeños versos para que ellos adivinaran de qué color se trataba. Eso quedó en la memoria de Liliana. Muchos años más tarde, cuando ya era escritora, se le ocurrió tomar esa idea de su padre y escribir cuentos de colores: rojo, verde, amarillo, blanco y negro. El desafío narrativo es que nunca se menciona el color de cada cuento. Si uno lee con atención, el nombre de cada color figura sólo en el título, aunque cada historia está teñida de cada uno de esos colores.

 

Y luego, los tres gatos, pasaron el cuento a la obra de teatro

Pasaron los años y un día, con Liliana, nos propusimos transformar esos cuentos en obras de teatro. Y así nació nuestra trilogía. Y hace un año se publicó la versión teatral que se llama El teatro sucede en colores. De alguna manera, es una historia de tránsito por los lenguajes, de evolución y herencia, que luego también sigue transformándose en un tema musical o en imágenes, en ilustraciones. Ahora soñamos que se convierta en una creación audiovisual. Y es un buen ejemplo de que la originalidad, como decía Liliana, es poder recurrir a los orígenes. A ella le gustaba decir que nadie escribe solo: que escribimos con nuestra historia, con las palabras que nos precedieron, con la sangre derramada por nuestros ancestros. A ellos les debemos ese agradecimiento, porque no hay excentricismo en la originalidad. Hay recuperación de los vínculos que nos asocian a todos nuestros ancestros.

 

Rojo se presentará vía streaming en el marco del Planetario Fest 2020 - Edición Virtual el viernes 31 de julio a las 15 hs. Tickets en ALTERNATIVA, clic acá.

 


 

MES DE HOMENAJE A LILIANA BODOC

Este año se cumplen 20 años de la publicación del primer libro de Liliana Bodoc, Los días del venado, el primer tomo de la Saga de los confines, la obra más importante de la autora. Y el canal Acequia de la televisión mendocina ofrecerá una serie de lecturas cortas, de escritores, familiares, amigas y amigos de Liliana, leyendo fragmentos de Los días del venado. Además, el 21 de julio van a emitir un programa especial con entrevistas a su familia.

Canal Encuentro, por su parte, va a exhibir el documental: Bodoc, memorias de una maga, que fue producido con el remanente de otro material ya publicado que se llamó Los confines de la palabra.

 


 

PLANETA GALILEO

Galileo Bodoc es actor egresado del IUNA. Comenzó su formación en su Mendoza natal cuando tenía 10 años. En Buenos Aires estudió con Marcelo Savignone, entre otros docentes, improvisación, máscara y actuación. Dirigió e interpretó las obras de teatro para niños Rojo y Un cuento negro, de Liliana Bodoc; Victorio el reidor y Libres lombrices, de Juan Gabarra y Soñando historias, con su compañía, Tres Gatos Locos, entre otras obras. Ha realizado con su compañía intervenciones en espacios públicos y ha dictado seminarios en Buenos Aires, México, Ecuador y Colombia.

Comentar

Compartir

Separador
Separador

Notas relacionadas:

2011-10-05 | Teatro

La escena de la adolescencia

2015-05-01 | Teatro

Puro talento

2016-07-09 | Teatro

Música y colores para volar

Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2020 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados