Agenda


Hoy, Lunes 03 de Agosto

ver día completo

Separador

18-07-2020 |

Notas y Entrevistas - Teatro Infantil

Cuentos a cuerda: Contar y cantar con los más chiquitos

Canciones y relatos, personajes sencillos y colores a medida: los hacedores de Cuentos a cuerda presentan una propuesta amorosa realizada especialmente para el Planetario Fest, para compartir con los más pequeños de la casa. Porque el invierno en cuarentena aún tiene ¡muchas sorpresas! Para agitar el frío y hacer vibrar nuevas emociones. Que nadie se quede afuera de esta fiesta (aunque use pañales…)

Comentar

Por Gabriela Baby.

 

La atención que exige un bebé puede resultar un factor especialmente agotador en esta cuarentena. Renovar la energía, ofrecer un color novedoso o un sonido diferente, un asombro nuevo o un cuento resultan refrescantes en estas vacaciones de invierno. Cuentos a cuerda tiene una propuesta.

 

Ella es Carla Breslin, narradora, titiritera, actriz. Él es Ernesto Algranati, músico, cantante. Juntos forman Cuentos a cuerda: un repertorio de relatos, música, títeres y mucha magia para compartir con personas y personitas de todas las edades. Cuentos a cuerda abre una ventana al universo de los relatos y las canciones. Unos acordes, unas palabras y empieza la magia: el mundo se desacelera, grandes y chicos entramos en otra frecuencia, todo maravilla, hace pregunta, asombra.

 

“Seleccionamos especialmente historias para la primera infancia en las que, hilando melodías, objetos, instrumentos, imágenes y cuentos, se despliegan relatos con peces, globos, lunas y besos. Una de las primeras experiencias del leer y encontrarse con los libros”, dice Carla. La chica (casi siempre) tiene una gran mariposa en el pelo y narra con especial dulzura muchos cuentos (también pone en voz algunos poemas). La guitarra de Ernesto acompaña para dar climas diversos y muchas canciones.

 

Carla y Ernesto despliegan en su propuesta una mirada sobre la infancia, la Literatura infantil, la relación de los más chicos con las canciones, los libros y el juego. Una mirada que comparten en esta entrevista con Planetario.

 

Los chiquitos muy chiquitos: ¿Pueden seguir un relato o una obra teatral? ¿Cuál es la recepción de los bébes de las canciones y lecturas que ustedes proponen?

Sí: los bebés y los chicos más pequeños pueden seguir las historias que presentamos. La duración de cada una de nuestras propuestas está pensada para que los más chiquitos puedan acompañarla desde su lugar de espectadores. Y la recepción es de mucho asombro, emoción por los sonidos y por la propuesta visual que tienen los libros.

 

¿Y los adultos? ¿Cuál es el lugar del adulto en este juego?

La idea es acunar, arrullar, jugar, imaginar y vincularse sin buscar la participación cerrada, sino un encuentro entre niños pequeños, con otros y con nosotros como mediadores y facilitadores de la propuesta. Nosotros siempre contamos al comenzar nuestro espectáculo que el rol del adulto es fundamental, es el que hará de nido de contención, de puente, para que ese niño o niña pequeño pueda participar de la experiencia.

 

Bebés y Literatura: ¿existe esta relación? ¿Qué rol tiene el adulto -madre o padre– en generar este vínculo del bebé con los libros? ¿Y con la música?

Existe la relación: el libro es un juguete más, un juguete con múltiples posibilidades de ser jugadas o contadas. Debemos quitar la solemnidad de “el momento del cuento” para que los bebés puedan disfrutar los libros desde la manipulación, el gusto y el tacto.

 

Y la música, ¿qué aspectos musicales tienen en cuenta desde Cuentos a cuerda para llegar al público infantil?

La música es todavía más accesible: los sonidos, los distintos timbres convocan la atención de manera directa. Las músicas dialogan con las letras y las historias para crear un entramado de nuevos relatos. Pero la propuesta es integral: a partir de los sonidos, la estimulación visual, la poesía de las palabras, el libro como soporte y como juguete, la propuesta se transforma en un juego, en una experiencia del cuerpo. Más allá de los textos, nos proponemos propiciar un espacio para una experiencia estética inaugural, desde una perspectiva amorosa y sensible.

 

DÍAS Y NOCHES SIN SALIR DE CASA

A veces los adultos perdemos la paciencia y se nos diluye la creatividad: ¿A qué pueden jugar una mamá y un papá con su bebé?

En casa, padres y madres, hermanos también, pueden jugar a ponerles voces e intenciones a las lecturas. Cualquier  objeto cotidiano se puede convertir en portador de una historia o en elemento de sonido. En nuestra experiencia lo sencillo, lo sonoro, lo visual y lo inesperado, son aspectos que gustan mucho en edades pequeñas.

Crear momentos de lecturas y de cantar o escuchar música son propuestas que los bebés disfrutan mucho. En casa, ahora tenemos bebé pequeño y hacemos la experiencia a diario: es un momento que trae mucha calma, en el que el juego se hace presente. Además, poco a poco, nos vamos dando cuenta cuáles son sus libros y canciones preferidos.

Sin duda, estar disponibles es parte del asunto, no siempre se podrá contar la historia hasta el final, habrá una página o un sonido que llame más la atención: estar atentos a eso va configurando las experiencias.

 

En tiempos de pandemia y mucha pantalla ¿Qué podemos encontrar en la web para los más chiquitos y qué cosas definitivamente están por afuera?

Con niños pequeños, el adulto debe poder elegir qué contenidos presentarles y además es quien pondrá límites de tiempos y elegirá los momentos para encender pantallas y apagarlas.

En este momento, las pantallas tienen que ser aliadas, porque están propiciando la comunicación entre familias. Entonces pueden servir para escuchar lindas músicas, acceder a videos o propuestas audiovisuales de calidad. Lograr un equilibrio entre lo que la pantalla trae y el juego, el relato y la música en casa, pueden hacer más llevadero este momento.

 

Cuentos a cuerda. Narraciones para bebés y primera infancia se presentará vía streaming en el marco del Planetario Fest 2020 - Edición Virtual el miércoles 29 de julio a las 15 hs. en el día dedicado a la Primera Infancia. Tickets en ALTERNATIVA, clic acá.

 

 


 

PLANETA CUENTOS A CUERDA

Carla Breslin es Licenciada en Teatro y Profesora en juegos teatrales. Narradora orientada al público infantil, formada con Claudio Ledesma y Claudia Stella. Ha participado narrando en numerosas ediciones de Feria del Libro. Formada como payasa de hospital y finalizando la Diplomatura en LIJ de la Unsam. Trabaja como docente de Teatro en escuelas públicas primarias de la ciudad.

Ernesto Algranati es músico, compositor y docente en primaria y nivel inicial. Integrante de la banda de música para niños “Koufequin”

Cuentos a cuerda se ha presentado en la Biblioteca del otro lado del árbol, La Plata, en el Teatro El Jufré y Nün con Estación primera infancia. Y en las librerías Abrazandocuentos, Los Libros del Vendaval, Dulcinea Libros y Soplavientos. También ha realizado presentaciones para la Editorial Pequeño Editor, Vacaciones en la Escuela 2019 y Buenos Aires Playa 2019. Estuvieron además con sus canciones y relatos en el Espacio Infancia del CCK, la Feria del Libro de Bragado, la Feria del Libro Infantil y Juvenil, Tecnópolis 2019 y el Festival Literario Gustavo Roldán (ECuNHi 2019).

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2020 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados