Agenda


Hoy, Lunes 03 de Agosto

ver día completo

Separador

16-07-2020 |

Notas y Entrevistas - Teatro Infantil

Compañía El Bavastel: Títeres para siempre

Mágica conjunción del libro pop up y el origami, Popigami, la propuesta de la compañía El Bavastel para el Planetario Fest, despliega las aventuras de un chico viajero. Narración, juego y títeres se combinan en este espectáculo que inaugura paisajes y sensaciones de tonos variados. En esta entrevista, Carolina Erlich, hacedora, titiritera y maga, nos cuenta algunos secretos y particularidades de este imperdible del Planetario Fest.

Comentar

por Gabriela Baby.

 

Carolina Erlich es titiritera y actriz. Investiga con materiales diversos para crear nuevos títeres y siempre anda buscando historias para contar aventuras, para grandes y pequeños. Dentro de su Compañía, El Bavastel Títeres, es intérprete, autora, directora y productora ejecutiva de varias puestas, tanto para niños como para adultos, y está a cargo de la programación y coordinación de producción del Festival de Títeres para Adultos de Buenos Aires.

En el Planetario Fest, El Bavastel presentará Popigami, un espectáculo de títeres de papel que participó de numerosos festivales internacionales y se ha ganado gran cantidad de premios. En esta entrevista, Carolina reflexiona sobre el vínculo entre los títeres y las pantallas. También cuenta entretelones de su vida tras el retablo.

 

¿Cómo surgió esta técnica que se despliega en Popigami?

Popigami es un espectáculo que empecé a idear en invierno de 2009, en una cuarentena que teníamos en ese momento, que fue más leve que ésta, por la gripe A. Como se suspendieron muchas funciones y tenía tiempo libre, se me ocurrió ir a un centro de origami. Y encontré a unas señoras japonesas, hermosas, que en la parte de atrás de una tintorería daban taller de origami. Y me sumé al grupo: plegábamos papelitos durante toda la tarde y nos servían un té, fue genial. Yo tenía ganas de hacer algo con papel, me encantan los libros y los libros pop up, que son esos en los que las imágenes se despliegan en el espacio y hacen decorados y escenografías. Además, pensaba hacer un espectáculo chiquito y transportable, cosa que al final nunca sucede: empiezo a llenar mis historias de juguetes y juguetitos, y más títeres y más imágenes. En esa búsqueda fue apareciendo Popigami, que mezcla el libro pop up y el origami.

 

¿De qué se trata Popigami?

Es la historia de un nene supertierno que está un poquito asustado y nervioso frente a la posibilidad de su primer campamento. Entonces van apareciendo los paisajes y las peripecias que pueden suceder en el viaje. Es una historia sencilla, con gran impacto visual. Una propuesta que en El Bavastel adoramos y causa mucha ternura en el público.

 

El Bavastel es una gran compañía…

Para hacer Popigami, llamé a un amigo que es director, titiritero y actor: Mario Luis Marino con quien escribimos la historia. Ya habíamos hecho Matrizka, una obra para adultos, y queríamos completar la fórmula con otro espectáculo para chicos. En general, los festivales de títeres programan más fácilmente a las compañías que tienen dos espectáculos: adultos y niños. Y por supuesto está la compañía: músicos, escenógrafo, y mucha gente trabajando en las aventuras de Popi.

 

TÍTERES Y PANTALLAS

¿Cómo se inscriben los títeres en esta gran oferta de comunicación y entretenimiento dirigida a los más chicos de tantas pantallas y apps?

En el Bavastel tratamos de no perder la idea artesanal del títere. Contamos historias accesibles para los niños, que pueden ser reales, que pueden sucederle a niños como los que tenemos. Las historias que contamos casi siempre tienen como protagonista a algún niño y transitan alguna cualidad del niño: los desafíos o temores frente a un viaje, por ejemplo. Son historias también muy fantasiosas, que se internan en mundos mágicos.

 

¿De qué manera la materialidad de los títeres, el carácter artesanal, impacta en el tipo de historias que elige contar la compañía?

Alguna vez nos planteamos contar historias de superhéroes, pero en ese caso pensamos en un nene que desee ser superhéroe o que tenga una gran fascinación por el mundo de los superhéroes. No solemos usar muchos efectos especiales, ni lucecitas, ni cotillón luminoso. Y, si bien no usamos una técnica tradicional de títere, como podría ser el títere de guante o de marioneta, somos respetuosos de las técnicas, ¡adoradores de la génesis del títere! La magia que tiene el títere es justamente su simpleza, su sencillez, su posibilidad de ser metáfora en lo material. Eso causa fascinación y causa sorpresa en los espectadores, grandes y pequeños.

 

¿Y siempre hay garantía de final feliz?

En las historias para niños me gusta que el final sea feliz, luminoso, esperanzador y que el tránsito del espectáculo sea feliz y tranquilo. En las historias para adultos, no: me gusta que nos deje inestables, pensando. En general, nuestras propuestas para chicos, tienen un viaje hacia un mundo de sueños o fantasías, pero siempre dejamos una puerta abierta para que el niño descubra eso por sí mismo. Como en el juego: pueden pensar que ese mundo es un sueño o también que es real y accesible. Además, el universo sonoro es fundamental en cada propuesta. Nuestros espectáculos tienen casi siempre música original.

 

¿Cómo ves la conjunción teatro/cuarentena?

Estamos haciendo nuestras primeras experiencias virtuales en esta nueva realidad, a ver qué sucede con los nuevos espectadores del retablo virtual. Esta cuarentena nos invita a ser pacientes, a adentrarnos en nosotros mismos y en la convivencia con nuestras familias. Las pantallas son un recurso en este momento pero, a veces, casi son también un miembro más de la casa y eso es delicado. En cuanto al teatro, creo que las obras no han sido pensadas para disfrutarse a través de estas pantallitas, pero también nos invitan a aquietar un poco la mente, a hacer silencio, a adentrarnos en una historia que nos prestan por un ratito. Y también nos permiten comunicarnos, estar conectados con otras propuestas, hasta que podamos volver a mirarnos a los ojos y escuchar las risas en las plateas, los aplausos y los comentarios: eso tan hermoso que ocurre en el teatro. Cuando en una función se escucha y se responde un comentario, es alucinante. Eso ocurre esa vez, sólo en esa función. Pero, en el mientras tanto, hasta que nos podamos encontrar en vivo, nos encontramos en las redes y seguimos acompañándonos hasta que termine la cuarentena.

 

Popigami se presentará vía streaming en el marco del Planetario Fest 2020 - Edición Virtual el jueves 30 de julio a las 15 hs. Tickets en ALTERNATIVA, clic acá.

 


 

PLANETA BAVASTEL

El Bavastel es un grupo de títeres profesional e independiente, conformado en 1993, con el propósito de volcar los conocimientos adquiridos por sus integrantes, dentro de la actuación, la interpretación con títeres y la plástica.

En relación con el crecimiento del trabajo, la Compañía ha ido incorporando profesionales del arte titiritero con formación en diversas áreas, hasta alcanzar su actual constitución, que cuenta en este momento con cinco integrantes estables, junto con otras que participan de la actividad grupal en producciones eventuales.

El trabajo de la Compañía se centra en la producción de espectáculos de títeres, tanto para niños como para adultos; trabajan principalmente la técnica del títere de mesa y el teatro de objetos en mesa. También pueden incursionar en otras técnicas si el material lo requiere. A la hora de crear un nuevo espectáculo, la Compañía, gracias a su formación, puede encarar prácticamente todas las tareas relacionadas con el montaje y la puesta en escena (dramaturgia, realización de títeres y escenografías, tareas de producción, diseño de iluminación etc.)  El Bavastel ha realizado catorce espectáculos de títeres.

 

MÁS SOBRE POPIGAMI

Para que Popi viaje a su mundo de sueños trabajaron muchas personas:

Autores: Mario Luis Marino y Carolina Erlich

Intérprete: Carolina Erlich

Realización de Escenografía y Títeres: Gabriela Civale

Música Original: Mariano Cossa

Producción Ejecutiva: Carolina Erlich

Asistencia de Dirección: Viviana Aronno

Dirección: Sandra Antman

 

Popigami fue nominado en el rubro Diseño y Realización de Escenografía, en la primera edición de los Premios Javier Villafañe, que otorga en Centro Cultural de la Cooperación, y destacado en los Premios Teatros del Mundo, en las categorías Teatro para Niños, y Diseño de Títeres, Objetos, Accesorios y/o Mecanismos Escenográficos. Recibió cuatro distinciones en los Premios Atina, en las categorías Espectáculo, Diseño de Escenografía, Diseño de Títeres y Música Original, y fue nominado en los Premios Florencio al Teatro para Niños, en la Categoría Espectáculos de Títeres, Ciudad de Montevideo, Uruguay, en noviembre de 2015.

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2020 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados