Agenda


Hoy, Viernes 30 de Octubre

ver día completo

Separador

El circo de todos
Hay artistas que creen que su función social va más allá de su desempeño sobre un escenario. Entre ellos, los integrantes del Circo Social del Sur, quienes encienden la fantasía en los barrios más castigados por la marginación social y la exclusión económica. Estos artistas aseguran que el circo puede ayudar a integrar a los chicos a la sociedad desde una nueva perspectiva.
Luz, Cámara… ¡Inclusión!
En la villa 21 de Barracas funciona una Escuela de Artes en la que, semana a semana, se reúnen más de veinte chicos del barrio con profesores voluntarios que les revelan los secretos del cine y la fotografía, así como también los de la música, la pintura y el teatro. A través del juego y la creatividad, los niños de La 21 aprenden a utilizar el arte como una herramienta de transformación.
Todas las voces todas
Un coro de niños. Un grupo de músicos que lleva el arte a todos lados. Una organización escocesa que fomenta la integración cultural. Una Fundación que trabaja por el bienestar de las familias. Y la comunidad de Colonia Urquiza, una localidad rural ubicada en las cercanías de La Plata. Entre todos ellos hay un encuentro, un trabajo común, un mismo objetivo.
Salir a pintar
El arte, reconocido como una importante vía de expresión y comunicación, ocupa un lugar de relevancia en la mayoría de las propuestas educativas. Pero también en casa, desde el cómo se prepara el cuarto del bebé hasta los paseos que se programan en familia. Porque el arte, sostiene Patricia Berdichevsky, es un derecho de todos los chicos.
Dime qué escribes
Aquello de lo que se habla y el cómo se lo hace, encuentra en los medios de comunicación un espacio de relevancia para el modo en que las sociedades se nombran, cuentan y entienden. La ONG Periodismo Social, a través de su programa Capítulo Infancia, trabaja para la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Para que la letra sea cuerpo.
Los niños-actores han sido desde siempre parte del mundo del espectáculo. Sin embargo, fue hacia fines del siglo XX que comenzaron a ocupar, fundamentalmente en televisión, un lugar cada vez más preponderante y cotidiano. Pero, más allá de las luces y los aplausos, ¿cómo es la vida de los chicos que alternan textos escolares con guiones de ficción?
Aire para los chicos
Luis María Pescetti, Julio Calvo y Daniel Viola demuestran que la radio también es cosa de chicos. En tiempos de preeminencia de la imagen, cultura de video clip, juegos electrónicos, teléfonos con pantalla y música para mirar, estos artistas coinciden en celebrar la magia de las palabras y la fantasía del mundo de los sonidos.
Organizadores organizados
Los salones de fiestas infantiles llegaron para quedarse, crecieron en número y son parte de un cambio en las costumbres en lo que a fiestas para chicos se refiere. Un grupo de propietarios de salones se reunió para aunar esfuerzos en beneficio de todos, formando la Cámara Argentina de Salones de Fiestas y Eventos Infantiles (CASAFEI).
Doctores de narices coloradas
No usan jeringas ni estetoscopios, pero están al ladito de la cama del paciente después de una cirugía y hasta en la terapia intensiva. No ponen inyecciones, pero cubren con ternura las heridas. Bailan con los tubos de oxígeno y ponen nombre a los sueros. Y si la enfermera pide silencio, ellos cantan canciones de alegría.
Oye quién habla también
Escuelas que se convierten en radios, que funcionan en los pasillos y se lucen los días de actos escolares. Emisoras comunitarias que ceden sus micrófonos a los chicos de guardapolvo. Desde Tierra del Fuego hasta el Litoral, chicos, chicas y jóvenes de 6 a 18 años hacen oír sus voces, y escuchan las de sus pares, entre sueños, miedos, dudas y esperanzas.
Separador
Separador

© Copyright 2020 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados