Agenda


Hoy, Viernes 07 de Agosto

ver día completo

Separador

Arte para abrir horizontes
Hay infancias difíciles. Y hay personas que entienden que el arte es un lenguaje no sólo para nombrar una realidad -que muchos quieren ocultar- sino también para transformarla. La Casa de la Cultura de la Calle trabaja con chicos en situación de riesgo, creando y recreando nuevos horizontes. Porque los chicos tienen mucho para decir, y es necesario escucharlos.
Viaje alrededor del juguete
De madera, de plástico, de latón, artesanal, industrial, importado o improvisado, los juguetes tienen mucho para decir de la infancia en la que se inscriben. Sólo se trata de observarlos con ojos curiosos y hacerles preguntas. Surgen entonces nuevas miradas, paisajes de diferentes infancias. Un recorrido para abrir el juego.
 Arte para pensar
Las Estrategias de Pensamiento Visual (VTS, por su sigla en inglés) es un método surgido a fines de los ’80 en los Estados Unidos, destinado a estimular el pensamiento crítico, la reflexión y la comunicación en un grupo. La especialista Inés Cisneros cuenta detalles sobre esta práctica y explica las ventajas de aplicarlo en el aula.
Entrenar el ojo desde pequeños
Mirar no es lo mismo que ver. La diferencia es el poder de reflexión, de crítica, de elaboración: aptitudes que se entrenan desde la cuna. De esto habla Enrique Martínez-Salanova Sánchez, especialista en educación y cine, guionista e ilustrador, que se dedica desde hace varios años a la relación entre niños y pantallas.
Recicladores de ilusiones
En Lanús hay un centro de jubilados convertido en una fábrica de sueños. Allí, un grupo de abuelas y abuelos se dedican a reparar juguetes usados –también sabanitas y ropa- hasta dejarlos como nuevos. Se llaman "Abuelos del corazón" y definen su tarea con una palabra: solidaridad.
Al compás del tamboril
En un principio era una banda de rock, guiada por el pulso de la cultura del conurbano. Hoy es una Productora Cultural Comunitaria que propone una mirada alternativa, en la cual los vecinos son los protagonistas indiscutidos del quehacer artístico. Desde Moreno, las redes del Culebrón Timbal se extienden por aquella zona peculiar llamada Gran Buenos Aires.
Aprender a mirar
La especialista en arte y educación, Vali Guidalevich da las claves para entusiasmar a los chicos frente a un cuadro, una escultura o una fotografía. Experiencias para compartir en familia.
Solidaridad que cura
La salud es un derecho de todos. Por eso, a través de la acción en aquellos lugares que más lo necesitan, de la denuncia sobre las violaciones de este derecho humano básico y de un trabajo conjunto con las comunidades, los Médicos del Mundo dan, día a día, una lucha contra todas las enfermedades, incluyendo a la injusticia.
Que los cumplas feliz
En Buenos Aires, basta decir la palabra mágica “cumpleaños” para que el mercado abra un abanico de opciones de todo tipo. ¿La súper producción de los cumpleaños infantiles es un fenómeno impuesto por el mercado o existe en la sociedad la creciente necesidad de homenajear a los chicos? ¿Culto a la infancia o fenómeno de consumo?
El circo de todos
Hay artistas que creen que su función social va más allá de su desempeño sobre un escenario. Entre ellos, los integrantes del Circo Social del Sur, quienes encienden la fantasía en los barrios más castigados por la marginación social y la exclusión económica. Estos artistas aseguran que el circo puede ayudar a integrar a los chicos a la sociedad desde una nueva perspectiva.
Separador
Separador

© Copyright 2020 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados