Agenda


Hoy, Domingo 31 de Mayo

ver día completo

Separador

Una elección de vida
La atención médica del nacimiento es hoy prácticamente común en todo el mundo. Los partos por cesárea, que alcanzan hasta un 50% del total de nacimientos en centros privados y llegan al 25% en hospitales públicos, se programan sin inconvenientes, y hasta se recomiendan. ¿Cuál es el límite en que el progreso científico y sus herramientas pasan de ser un beneficio a convertirse en rendidores instrumentos de invasión?
El turno de los niños
En los últimos años se modificó el uso de los espacios públicos en las ciudades. Según el pedagogo Francesco Tonucci, esto genera seres más dependientes ya que los niños sólo pueden salir a la calle acompañados por un mayor. A través del proyecto “La Ciudad de los Niños”, puesto en práctica en Italia, España y Argentina, propone darle la palabra a los más chicos con el convencimiento de que si una ciudad es apta para los más débiles es mejor para todos.
Un (largo) camino a casa
Hay padres que no pueden criar a sus hijos y matrimonios que no pueden procrear. Hay chicos que esperan una familia; hay familias que buscan niños para hacerlos ‘sus’ hijos. Hay temores, hay ganas; hay soledades; hay compañía. Entre la imposibilidad de unos y el deseo de otros, con coraje y mucho amor, se construyen familias singulares que transitan el camino, nada sencillo, de la adopción.
Hermano a la vista
Para planear nuevas travesuras. Para no tener más miedo de noche. Para intercambiar la ropa. Para ir juntos al colegio… para repartirse la atención de mamá y papá, y los mimos de los abuelos y los regalos de los tíos. Para compartir el cuarto. Para prestarle los juguetes. Hermanos: ¿siempre unidos?
Orientar a los hijos en la estructuración de la conducta es una de las tareas más complejas a las que se enfrentan los padres. ¿Vale decir NO?; ¿cómo?; ¿cuándo? ¿Cómo transmitirles lo que está bien y lo que está mal? A continuación, especialistas en infancia ofrecen sus perspectivas sobre la cuestión de los límites.
Preguntas difíciles
Las preguntas relacionadas con la sexualidad resultan, muchas veces, difíciles de responder. En una época en la que los chicos se encuentran expuestos a una gran diversidad de mensajes confusos y contradictorios, provenientes sobre todo desde los medios de comunicación, los especialistas recomiendan contestar clara y sinceramente, de acuerdo a los valores de cada familia.
Los niños están expuestos a conductas de riesgo desde muy pequeños. Por eso y porque hablar de adicciones implica revisar el modo de relacionarnos como comunidad con sustancias, legales e ilegales, tanto como las conductas que adoptamos y promovemos, reflexionamos acerca del modo adecuado de abordar la cuestión con los chicos.
Abuelos y abuelas: Depositarios de la historia familiar
Son los encargados de transmitir la cultura y la historia familiar y quienes pueden compartir con sus nietos horas de juego y otras actividades sin la carga de la responsabilidad. Pero los abuelos de hoy no son como los de antes. Nuevas realidades sociales implicaron cambios en las formas tradicionales de la abuelidad que derivaron en un vínculo diferente.
Vivimos una época donde los modelos tradicionales de comportamiento de varones y mujeres están en proceso de cambio. Factores sociales, culturales y económicos hicieron que el hombre intervenga cada vez más en la vida doméstica, al mismo tiempo que las mujeres desarrollan sus actividades en la esfera pública y se incorporan al mercado laboral. En el mundo de los chicos, los cambios culturales tienen su reflejo en los juegos y las actividades que se les proponen.
Pa, padre, papi, papá, papito…
Los ritos de la paternidad fueron cambiando a lo largo de la historia de acuerdo a los diferentes escenarios socio-culturales. La figura tradicional del padre proveedor dio paso a otras formas de comportamiento de los papás quienes comparten decisiones y tareas en relación a la crianza de los hijos. Sin embargo, según el psicoanalista Daniel Ripesi, en esencia, el rol del padre sigue siendo el mismo.

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8

Separador
Separador

© Copyright 2020 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados