Agenda


Hoy, Domingo 31 de Mayo

ver día completo

Separador

Criar chicos en el siglo XXI
La crianza contemporánea pareciera tener poco que ver con el modo en que fueron criados quienes crían ahora. Más allá de juegos de palabras, ¿qué nuevos desafíos implica ser padres y madres en el siglo XXI? Tecnología, inseguridad urbana y múltiples ocupaciones establecen nuevas condiciones históricas para el tiempo de la infancia. Especialistas opinan sobre los nuevos roles que asumen, en este contexto, los adultos a cargo de la crianza de los chicos.
Mujeres malabaristas
A pesar de los cambios en la estructura familiar, el cuidado infantil continúa recayendo mayormente en las mujeres, y especialmente en las madres. Con poca ayuda de las instituciones, ellas se tornan especialistas en “malabares”. La socióloga Eleonor Faur propone una mirada social sobre el cuidado de niños pequeños y que el tema forme parte de la agenda del Estado.
De filósofos y pequeños preguntones
A veces, los chicos traen preguntas fundamentales sobre la vida, de esas que ponen en cuestión las relaciones humanas, las costumbres o las palabras. Otras veces podemos invitarlos a pensar sobre las cosas que pasan o el mundo que nos rodea. Filosofía y crianza, ¿son compatibles? Darío Sztajnszrajber, filósofo mediático y corrosivo, da su perspectiva sobre este (im)posible vínculo.
Buscando a la propia tribu
La filósofa Carolina del Olmo -madrileña, madre y autora de numerosos estudios de sociología– ha salido al ruedo con un libro polémico, plagado de cuestionamientos que giran alrededor de una gran pregunta central: ¿Es posible criar niños en el sistema social actual? Para mirar con lupa el mundo en que vivimos (y tratar de cambiarlo).
Aquellos pequeños déspotas
Poca tolerancia a la frustración, temor a ser autoritarios, culpa por no compartir más tiempo con ellos. Según el psicólogo Alejandro Schujman, esos sentimientos de los padres son un indicio para entender el porqué de los berrinches, los desplantes y los desbordes de sus hijos. Diálogo, confianza, disfrute… los secretos para bajar la tensión y reencauzar situaciones desbordadas.
Las distintas caras de la adopción
Quienes deciden incorporar un niño a su familia mediante la adopción encaran un universo particular en el que las leyes, los deseos personales, la realidad de los chicos en situación de ser adoptados y los tiempos de espera organizan un recorrido particular. Más allá del deseo y de la ley: diversos aspectos de un tema siempre controversial.
Somos lo que comemos
Desde la papilla del bebé hasta las comidas de los cumpleaños, pasando por la tradicional pirámide de los alimentos, el doctor Lucio Tennina, médico nutricionista, desarma mitos, critica a la industria alimenticia y analiza la dieta infantil. Porque la alimentación es una conducta que se adquiere en la niñez para toda la vida. Entonces, ¿qué comemos?
La revolución de la crianza con apego
Si en su libro "Bésame mucho, cómo criar a tus hijos con amor" Carlos González despliega los pilares de la crianza con apego, en la charla personal se torna un acérrimo cuestionador de normas disciplinarias que van más allá de la crianza y regulan deseos y prioridades de madres y padres. Para González, el estilo de nuestras abuelas tiene hoy todos los rasgos de una crianza revolucionaria. Polémica para compartir.
Mamá full time
Entusiasmadas por el deseo genuino de estar con sus hijos recién nacidos y pequeños o expulsadas del mercado laboral, muchas mujeres profesionales cercenan o postergan su carrera profesional para dedicarse plenamente a la maternidad. Luces y sombras de una elección que no siempre es tan libre y que es cuestionada por feministas y especialistas en temáticas de género.
Desde la cuna
La experiencia artística y el juego representan para el bebé la puerta de entrada al mundo. Para madres y padres, compartir juegos con sus hijos pequeños es un modo de vincularse con ellos. Carolina Micha, psicóloga y especialista en estimulación, asegura que descubrir colores, texturas y sonidos en los primeros años de vida es tan importante como alimentarse y no pasar frío.

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8

Separador
Separador

© Copyright 2020 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados