Agenda


Hoy, Sábado 06 de Junio

ver día completo

Separador

Alejandra Libenson: La crianza no entra en cuarentena
La convivencia familiar full time implica un roce de padres, madres e hijes que puede ser tan placentero como explosivo. Porque entre mimos, juegos y cuidados, suelen brotar las pequeñas (o grandes) chispas. Que desatan incendios. Familiares y peligrosos. De estos roces y aquellas chispas habla Alejandra Libenson, especialista en crianza, en su entrevista con Planetario. ¡Antes que todo arda!
Daniel Calméls y Mara Lesbegueris: Cuidado y amorosidad en la cuarentena
Ensayista ella y poeta él. Psicomotricistas ambos y, sobre todo, profesionales que trabajan junto a familias y niñes. De un lado y de otro, Daniel Calmels y Mara Lesbegueris toman ideas, palabras y experiencias para dar una mirada enriquecedora, amorosa también, sobre el cuidado y la convivencia – de los cuerpos, de los vínculos - entre adultos y chiques en esta cuarentena. Porque el crecimiento no se detiene.
Ni una menos: el género en la infancia
¿Cómo abordar temas como patriarcado, femicidio y género con los más chicos? ¿Y cómo explicar algo tan instalado como el machismo? "Ni una menos desde los primeros años" y "Ni una menos para chicos" son dos propuestas que apuntan a públicos diferentes pero con un mismo objetivo: abrir la reflexión y dar lugar a las preguntas de los especialistas en preguntar. Aunque no tengamos todas las respuestas.
Tecnología e infancia: Relaciones peligrosas
Entrevista con Andrea Urbas (Chicos.net). Series, películas y tutoriales para hacer cualquier cosa; toda la música, redes para chatear, jueguitos, el reloj con la hora mundial y apps para ensayar pasos de baile: el celu lo tiene todo, o eso creen muchos chicos y chicas que viven pegados a la pequeña pantalla. Desde edades bien tempranas los chicos y chicas usan y abusan de las tecnologías. Mientras, padres, madres, maestros y adultos se preguntan: ¿¡Y ahora qué hacemos!?
Padres fuera del patriarcado
La revolución feminista arrasa. Y plantea nuevas preguntas. Entre otras, la pregunta por la nueva masculinidad y la nueva paternidad. ¿Cómo es o podría ser el padre que no responde a los valores del patriarcado? En su libro "Cachorro. Breve tratado de la filosofía paterna", Agustín Valle invita a pensar el lugar del padre actual. En tiempo presente.
Leer desde la cuna
ENTREVISTA A MARÍA INÉS BOGOMOLNY | Aunque parezca increíble, los bebés pueden leer. No como leen los niños más grandes, ni como leemos los adultos. A su manera, pueden acceder al mundo de los libros y las palabras antes aún de aprender a caminar o a sentarse. Acompañados por padres, madres o abuelos, la experiencia es, para todos, transformadora.
Ser varón (y nena) de otra manera
En tiempos que la sociedad cuestiona los roles tradicionales asumidos históricamente por hombres y mujeres, nenas que juegan al fútbol y varones que juegan con muñecas continúan provocando preguntas. Juan Carlos Volnovich, psicoanalista especializado en temas de género, encuentra sutilezas y resistencias a la hora de dejar decidir a los chicos su manera de estar en el mundo.
Nativos digitales, ¿una nueva subjetividad?
Para jugar, para hacer la tarea, para comunicarse con sus amigos, para escuchar música o para buscar información. Entre computadoras, celulares y tabletas, los chicos parecen vivir adheridos a las pantallas. Marcela Czarny, fundadora y directora de Chicos.net, analiza este vínculo inquebrantable de los chicos con la tecnología.
Parar la pelota y repensar la crianza
Durante el período que va desde los 6 y hasta los 11 años los chicos ya tienen sus rutinas adquiridas y no demandan de la misma manera que cuando eran bebés de pañales, chupetes y berrinches. Sin embargo, para la psicóloga Maritchu Seitún, todavía es necesario reforzar algunas ideas e instalar hábitos. De esos que quedan para toda la vida.
Abrir el juego
Para las nenas, percheros llenos de rosa, muñecas, bebotes, planchas de plástico y cocinitas. Para los varones, en cambio, pelotas, colores fuertes, armas y herramientas. La idea sobre unos y otras trasciende generaciones: ellas son tranquilas y ellos, inquietos. La psicomotricista Mara Lesbegueris propone reflexionar sobre los juegos y juguetes que se ofrecen a cada uno y que reproducen modelos que se pretenden cambiar.

« Anterior1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8

Separador
Separador

© Copyright 2020 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados