Agenda


Hoy, Viernes 18 de Septiembre

ver día completo

Separador

Lecturas recomendadas para el Día de las Infancias

Una selección de lecturas para regalar y compartir en este día del niño y la niña.

Comentar

CualquierVerdura-TAPA-01.png

por Gabriela Baby.

 

¡Sí! ¡Llegó! Este domingo es el día del niño, la niña, día de las infancias en Argentina.

Y ¿qué me vas a regalar? Dicen ellos y ellas. Quieren todo. Y más.

“Quiero tiempo, pero tiempo no apurado, tiempo de jugar que es el mejor” decía María Elena Walsh en su célebre Marcha de Osías (https://open.spotify.com/album/68lycuLL6gJgJizE0UwRFr).

Tiempo, dedicación, escucha, mirada atenta, voz, relatos. Compartir historias es un modo de dar y recibir en este tiempo de crecimiento (que además, ¡pasa volando!). Compartir historias y cuentos es un modo de dar sentido, de comunicarnos, de invitar a pensar el mundo.

Por eso para este día del niño y la niña, Planetario propone algunas lecturas. El cuento de antes de dormir, el cuento de la tarde en la sillita del balcón, el cuento de nunca acabar (¡que no se terminen nunca los cuentos, los poemas, las historias!).

Para inventar e imaginar más, para seguir creciendo.

 

Cualquier verdura

Nicolás Schuff y Gabriela Burín. Editorial Ralenti

“El rabanito anduvo a caballo, escribió poesía, trabajó de mozo, de maestro de ajedrez y de fabricante de sombreros. Ahora nada en el mar, como un pez. –¿Está chiflado? –pregunta una coliflor”. Así comienza “El rabanito indeciso”, uno de los poemas ilustrados de Cualquier verdura, un recorrido por historias desopilantes de tubérculos y hortalizas. Con texto de Nicolás Schuff e ilustraciones de Gabriela Burin, en sus páginas lectores y lectoras se enterarán qué hace todo el día la zanahoria misteriosa, por qué se queja la arveja y qué opina de muchas cosas la papa sabelotodo. Cualquier verdura: poesía, humor y verdulería.

 

¡NO!

Dr. Alderete. Limonero.

“No” es la única palabra escrita que leemos en este libro. Bueno, en realidad, no: hay un sí, pero hubiera sido mejor que fuera No. “No” de Dr. Alderete (autor integral) se trata de las prohibiciones, los peligros, las amenazas del mundo que prometen desastres para su protagonista –una figura pelirroja e inquieta que quiere meter los dedos en el enchufe, por ejemplo; o andar en patineta entre jarrones frágiles- ¡No! La lectura propone un recorrido visual por el No hasta un sí final (pero no vamos a contar el final, no). Una experiencia de formas y colores, en un universo de imágenes potentes. (Dicen que hay algo autobiográfico en la historia… ¿sí o no?)

 

Lo que pasó anoche

Jo Rivadulla. AZ Editora.

“Usted no me va a creer” empieza diciendo el narrador de esta historia, que incluye monstruos enormes de alaridos fortísimos, zombies, pulpos gigantes, lluvias y tempestades más inmensas que las que podamos imaginar. ¿Usted se imagina? ¿Y le va a creer? Lo que pasó anoche es un desfile de fantástica desmesura. Y al final de tremenda y apocalíptica historia, su autor, Jo Rivadulla, invita a lectores y lectoras a compartir otras aventuras. Usted las inventa pero ¿Usted las creería? ¡Imperdible!

 

El auto rojo

Pablo Médici (Brocha). AZ Editora

Collage de ilustraciones y fotos, colores contrastantes, aventura del despliegue visual para un paseo en auto por la intimidad doméstica. El auto rojo avanza y las macetas son una selva, las baldosas del patio, el trazado de la ciudad. El auto rojo también vuelva y sigue surcando los caminos del tiempo. Una aventura entrañable.

 

¡Qué ojos tan curiosos tienes! Ciencia para verte mejor.

Romina Carnevale y Paola Vetere. Ediciones Iamiqué.

Las personas nos hacemos una idea de cómo es el mundo a través de nuestros sentidos: vista, oído, gusto, tacto, olfato. ¡Qué ojos tan curiosos tienes! inaugura una nueva serie de la editorial Iamiqué dedicada a los sentidos. ¿Cómo vemos lo que vemos? ¿Los animales ven lo mismo que las personas? ¿Ven a través de ojos o lo hacen de otras maneras? ¿Siempre hubo ojos? El libro propone una mirada detallada, científica también, al sentido de la visión… ¡para no perder de vista!

 

A los perros buenos no les pasan cosas malas

Elvira Sastre y Ayesha L. Rubio. Editorial Planeta.

¿Quién protege a quién? El recuerdo de Tango en la nieve es motor de esta historia de juegos y complicidad entre la niña poeta y su mascota, un peludísimo y travieso cocker de manchas negras sobre lomo blanco.  A los perros buenos no les pasan cosas malas propone un gran despliegue visual para recorrer una historia conmovedora y nostálgica. El fondo inmenso de la nieve es el marco ideal para el recuerdo de la mascota.

 

Los cuentos de Don Manuel

Autor: Felipe Pigna. Ilustraciones Augusto Costhanzo. Editorial Planeta.

¿Qué cuentos hubiera contado Manuel Belgrano a los chicos y las chicas de hoy? Felipe Pigna se pone en la piel y en la mirada del creador de la bandera para contar desde la voz de un Belgrano ficcionado historias de su infancia, la iniciación en la política, sus aventuras en tiempos de la Revolución de Mayo y en las guerras de la independencia. Cuentos para chicos en la voz de un grande de la historia (y un gran historiador). Un héroe (des) conocido que tiene muchos secretos para revelar. Para leer en familia.

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2020 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados