Agenda


Hoy, Martes 26 de Mayo

ver día completo

Separador

Los mejores libros del año

Ganadores de Los Destacados de ALIJA, edición 2019

Comentar

el-ascensor.png

Cada año, en el Día del Libro, la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina, promociona los mejores libros publicados el año anterior. Hay distintos rubros (como los Oscars o los Martín Fierro), desde el libro para bebés del año, hasta el mejor ilustrado, el mejor libro informativo, la mejor novela juvenil, etc. También cada año hay un Gran Premio Alija. El jurado se renueva anualmente y está integrado por especialistas y el premio es un fuerte reconocimiento a los creadores de libros.

 

Los destacados de Alija funcionan como guía de lectura para padres, docentes, chiques y jovencitos. Hora de disfrutar y aplaudir.

 

Algunos destacados de este año:

Letras sueltas (OJOREJA)

De Juan Lima y Max Cachimba

“En las páginas de este libro aprendemos los secretos del abecedario, ese desorden que el orden alfabético trata en vano de esconder. A veces cerca del haiku y otras del caligrama, los preciosos poemas de Juan Lima imaginan para cada letra costumbres, paisajes y caprichos”, asegura Pablo de Santis en la contratapa de Letras Sueltas, que lleva doble premio, en los rubros Poesía y Libro Ilustrado de Alija. Para andar a los saltos, entre poemas sinuosos e ilustraciones sonoras.

 

Pequeños Grandes Mundos. La vida en dibujos (Sudamericana)

Ivanke y Mey son artistas visuales y se embarcan en un viaje alrededor América, Asia, África y Europa, para conocer cómo viven, qué sueñan y qué dibujan los niños y niñas de otros lugares del planeta. Pequeños grandes mundos es un diario de viaje que invita al lector a atravesar selvas, montañas, desiertos, ciudades, pueblos, para recuperar los sueños, los proyectos, las vivencias, los miedos de los chicos y chicas que participaron de la experiencia. Un libro inspirador para viajar en dibujos. Destacado en el rubro Libro informativo.

 

Humo (Ediciones de la Terraza)

Mención especial libro-álbum. Desde las sensaciones, desde los silencios, desde el collage hecho con retazos de tiempos e hilos de historias, Humo (Ediciones de la Terraza) propone un espacio–tiempo de pura poesía para chiques y adultos. Ilustraciones que en contrapunto con las palabras invitan a viajes en la memoria (propia y de los otros, las otras). Un abuelo, una madre, un padre que calla. Experiencia sensorial con texto de Ramón Páez e ilustraciones de Paula Adamao. Editado por Ediciones de la Terraza bajo licencia Creative Commons, nuevos puentes entre creadores y lectores.

Ediciones de la terraza habilitó los pdfs de sus libros para este tiempo de cuarentena: http://edicioneslaterraza.com.ar/portfolio/humo/

 

Gran premio ALIJA

Y dormirás cien años, de Sebastián Vargas con ilustraciones de Gustavo Damiani se lleva este año el Gran Premio Alija. Se trata de cien microrrelatos acerca de una joven que, al cumplir quince años, se pincha el dedo con una rueca que no debería haber encontrado y acciona el conjuro que dice que dormirá cien años. Cada cuento es una variación de los diferentes motivos que componen el antiguo relato: la princesa, el conjuro, la zarza, el hada maligna, el príncipe, el beso. Y hay muchos más. Cien historias, para una gran dormilona. De yapa, versiones clásicas de La bella durmiente y algunas sorpresas más. ¡Felicitaciones!

 

Y el premio Labor editorial fue para El limonero, hacedores de un libro álbum de gran despliegue que se llama El ascensor (de Yael Frankel).  Protagonizado por seis vecinos en un viaje en apariencia rutinario y fugaz.

 

La lista completa en el Facebook de Alija Ibby Argentina.

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2020 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados