Agenda


Hoy, Domingo 31 de Mayo

ver día completo

Separador

Mamá desobediente. Una mirada feminista a la maternidad.

PARA MADRES Y PADRES. Esther Vivas, Ediciones Godot.

Comentar

tapa-mama-desobediente.jpg

por Gabriela Baby.

 

"¡Nunca llego a hacerme las manos!" grita en su propio silencio una madre urbana. Quizá acaba de salir del pediatra con sus dos hijos -menos de cinco ambos- y de paso entra al supermercado (ya tiene el carrito en una mano, ha logrado subir a los chicos adentro y en los primeros pasos rememora la lista de compras que anotó en algún lado, ¿pero dónde?). Madre actual y eficiente, avanza segura entre las góndolas, con un ojo puesto en el celular donde aparece un mensaje de su jefe con las últimas correcciones a una presentación que debe estar lista para mañana, y el otro ojo en sus uñas: Nunca llegará a hacerse las manos, parece.

 

Pero atención: el problema no es personal. Hay una sociedad que recarga a las madres de obligaciones que provocan agenda sin resquicios siempre, sensación de frustración personal y silenciada, estrés al por mayor, discusiones frecuentes y, sobre todo, malasangre.

 

Atención, otra vez: el problema no es personal.

 

Así lo entiende Esther Vivas, autora de Mamá desobediente. Una mirada feminista a la maternidad (Ediciones Godot), un completo paneo por la maternidad contemporánea, que no pierde de vista el sentido histórico y social del rol de las madres. Vivas dice: “Ser madre queda reducido y normativizado a dos opciones, la de ángel del hogar o la de superwoman, que son los modelos que encajan en el sistema y que se espera que reproduzcamos indistintamente”.

 

A lo largo de 300 páginas, Vivas analiza con detalle, desde su propia experiencia y tomando datos estadísticos locales (de España y Europa sobre todo), temas bien contemporáneos y problemáticos como infertilidad, fertilización asistida y violencia obstétrica. También echa luz sobre el gran desafío de compatibilizar un trabajo – o una carrera - con el ejercicio feliz de la maternidad; analiza en detalle la falta de políticas de cuidado y el vacío existente en la mayoría de los países occidentales de licencias por maternidad que tengan que ver con recomendaciones pediátricas y de otros especialistas en crianza. Y hay más: hogares monoparentales: “¿monomarentalidad?” arriesga la autora; sororidad, aborto involuntario y voluntario, ¿qué pasa con los padres?, ¿existe una maternidad feminista?  lactancia y mamaderas, y más.

 

Mamá desobediente pone el eje de la investigación periodística en la maternidad y las maternidades – la propia, la de otras épocas y la contemporánea – para dar con algunas observaciones polémicas y reveladoras.

 


Comprar MAMÁ DESOBEDIENTE, de Esther Vivas en Librería Santa Fe

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2020 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados