Agenda


Hoy, Sábado 21 de Julio

ver día completo

Separador

02-05-2018 |

Notas Patrocinadas

¿Qué debe enseñar la escuela que educa a los ciudadanos del 2030?

Comentar

por Mariela Pauluzzi

Directora Instituto Valle Grande

 

Como directora de una escuela de Nivel Primario me pregunto obstinadamente qué propuestas debemos ofrecer  a nuestros alumnos que, en muchas instituciones escolares, aún se encuentran cotidianamente con tizas, pizarrones y procedimientos obsoletos. Sus mentes, flexibles y ágiles se aburren en nuestra escuela. Y no es que aburrirse sea del todo malo. Sabemos bien que del aburrimiento son hijas la creatividad y la imaginación. Pero una escuela que sólo ofrece propuestas arcaicas está destinada a alejarse indefectiblemente de su objeto central, el alumno.

 

Pavel Lushka, especialista en sistemas educativos, postula que vivimos en un mundo  complejo que cambia  velozmente y en el que todo lo que los jóvenes conocen y aprenden en la escuela será obsoleto en 15 años.

 

¿Qué debe entonces enseñar la escuela?

La escuela debe hacer un cambio de paradigma, ya que se ofrecen escenarios y propuestas del siglo XIX a alumnos del siglo XXI que necesitan nuevas destrezas, saberes y aptitudes para el mundo que habitan y para aquel en el que les tocará ser ciudadanos y desplegar un proyecto de vida personal y social. Lo más importante que la escuela debe proponerse es crear en los alumnos la disposición al aprendizaje permanente. Nuestros alumnos vivirán hasta los 120 años, se mantendrán activos mucho más allá de los 65 en los que actualmente está pensada la edad del retiro. Deberán entonces aprender durante su vida.

 

A grandes rasgos los principios de la escuela que deben cambiar son:

· De la escuela que se propone la reproducción debemos ir hacia la promoción y producción de cultura

· De objetivos centrados en la transmisión deberemos pasar a objetivos que apunten a la autonomía de búsqueda y la creatividad

· La centralidad de los resultados deberá ser reemplazada por la jerarquización de los procesos

· El individualismo deberá dejar lugar a la colaboración y el trabajo en equipo

 

Además, será importante pensar en las múltiples alfabetizaciones (digital, emocional, ciudadana) que son necesarias en el mundo actual y promover la mirada propia en un contexto que masifica las lecturas e interpretaciones de la realidad. Deberemos enseñar a crear marcos de referencia desde los cuales dar sentido a la sobredosis de información en la que solemos estar inmersos. Sólo así, nuestros alumnos encontrarán en la escuela desafíos que les despierten interés en aprender.

 

Más info: www.vallegrande.edu.ar

Facebook: Instituto Valle Grande

 

 

 

Comentar

Compartir

Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2018 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados