Agenda


Hoy, Lunes 18 de Junio

ver día completo

Separador

01-09-2015 |

Escapadas - Paseos en familia

Villa Traful, el encanto de una aldea de montaña

Es esa Patagonia que muchos imaginan a la hora de soñar con la región de los lagos al pie de la Cordillera de los Andes. Una aldea de montaña de sólo 600 habitantes con todos los ingredientes para una apacible escapada familiar, con diversas propuestas de descanso y aventura, de emociones y descubrimientos.

Comentar

Para empezar, llegar a Villa Traful requiere cierta paciencia ya que hay varias decenas de kilómetros de ripio en buen estado que la separan de dos destinos turísticos cercanos: Bariloche y Villa La Angostura. Luego, uno se percata que todo tiene su razón de ser y que el acceso sin asfaltar es parte de un plan mayor: el ir bajando la velocidad, el empezar a sentir los ruidos de la naturaleza, el detenerse ante un paisaje que conmueve y deja sin aliento.

Si se accede desde Bariloche por Confluencia, el camino atraviesa el Valle Encantado, que asombra con sus formaciones pétreas de tobas, rocas de material volcánico que favorecieron la erosión hídrica y eólica. Castillos, catedrales, “el dedo de Dios”, “el centinela” son los nombres de las formaciones que los niños tratarán de descubrir. Bordeando el río Traful, se llega al Mirador de los Vientos: un magnífico peñasco que cae vertical sobre el lago y que, trepando algunos escalones de madera, ofrece vistas del lago Traful en todo su esplendor, con sus bosques de cipreses y sus cordones montañosos. El camino continúa entre campings agrestes, cabañas y mucha naturaleza, hasta llegar al pueblo. Casas de piedra y madera desperdigadas por la ladera, una calle de tierra que sube y conduce hasta la comisaría, la radio local, el correo, un cajero automático. Aquí hay tan sólo algunos comercios indispensables para el turista: chocolaterías, fábrica de alfajores y unos pocos restaurantes. Los niños correrán hacia la cima de una colina donde se enmarca la iglesia del pueblo, de características alpinas, rodeada de rosales… de pronto, todo ese entorno hace sentir como si se estuviera dentro de algún libro de cuentos.

¿Y qué hacer con los niños en Villa Traful? Hay muchos y variados paseos en la naturaleza:

- Cascadas Arroyo Blanco: Por una calle interna señalizada se puede avanzar en auto 2 kilómetros aproximadamente y luego caminar unos 500 metros para llegar a cualquiera de las dos cascadas. Existe una senda autoguiada con información histórica y paisajística que transita por zonas abiertas y de bosques densos.

- Navegación al Bosque Sumergido: Partiendo del muelle de la villa se llega hasta la base del Mirador del Traful y se avistan acantilados y grutas como la de Stella Maris, patrona de los pescadores, hasta llegar al Bosque Sumergido, una singular masa de 60 cipreses secos que en el pasado se han deslizado hasta el lecho del lago.

- Lagunas Mellizas y pinturas rupestres: Desde el muelle de la villa se cruza el lago en 15 minutos para llegar a una playa donde nace un sendero que se interna en un cañadón. Luego de dos horas de caminata se llega a las Mellizas donde se pueden visitar pinturas rupestres mapuches muy bien conservadas.

- Cabalgata hasta la cascada Coa Có: Este paseo tranquilo y fácil de realizar ofrece la posibilidad de admirar montañas, lagos, bosques, arroyos y cascadas.


Como se puede observar, Villa Traful es una opción ideal para las familias que busquen conectarse con el paisaje patagónico en todo su esplendor.


Por Lic. Marisa Godoy - visite: www.viajeconchicos.com.ar



Cómo llegar: 
Villa Traful se ubica a 100 kilómetros del aeropuerto de Bariloche, desde donde hay servicios regulares de colectivos. En automóvil se recorre la Ruta Nacional 237 hasta Confluencia y luego la Provincial 65.

Más información: Subsecretaría de Turismo de Neuquén: http://neuquentur.gob.ar/es/destinos/villa-traful/
Tel: (0299) 4424089 / 4423268 E-mail: informes@neuquentur.gob.ar

 

Comentar

Compartir

Separador
Separador

Notas relacionadas:

2014-06-01 | Paseos

Chascomús en familia

2013-12-01 | Paseos

Zoo El Paraíso

2011-04-30 | Paseos

La Plata: Museo de Ciencias Naturales

Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2018 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados