Agenda


Hoy, Sábado 20 de Octubre

ver día completo

Separador

01-07-2015 |

Escapadas - Paseos en familia

Un paseo por La Comarca

Aire puro de montaña, amaneceres repletos de trinos, flores silvestres y senderos para recorrer. La Comarca Turística -que incluye a Sierra de la Ventana, Tornquist, Villa Serrana La Gruta, Villa Ventana y Saldungaray- invita a disfrutar de su naturaleza.

Comentar

Los pequeños destinos de La Comarca ofrecen múltiples experiencias de acuerdo al gusto de cada familia. Tal es así que no alcanza un viaje de fin de semana ni unas vacaciones de invierno para conocer todo lo que proponen. Y siempre quedan ganas de volver.

Una posibilidad es hacer base en Villa Ventana: un pueblo encantado donde la luz del sol se cuela entre una vegetación de cuentos de hadas en medio de casas alpinas, complejos de cabañas y los arroyos De Las Piedras y Belisario. Calles de tierra con nombres como Chingolo, Carpintero o Cruz del Sur indican su compromiso con el entorno. La Casa de Té “El Candil”, cubanitos artesanales “Delicias cubaneras”, “La Cocina de Labuela”, Alfajores “El Bosque de Villa Ventana”, “Casas de muñecas artesanales”… todo invita a comer cosas ricas y a visitar a los artesanos en sus propios lugares de trabajo.

Para familias con niños pequeños, la excursión a Mahuida-co permite la interacción con una amplia variedad de fauna que convive en total libertad: llamas, guanacos, ciervos, antílopes, burritos y chivos. Aquí se pueden hacer caminatas cortas por bosques energéticos en compañía de un guía.

Para familias con niños más grandes o adolescentes que quieran incursionar en el trekking de montaña existe una propuesta muy original organizada por la Fundación Funke. Se trata del ascenso al Cerro Tres Picos, el más alto de la provincia de Buenos Aires, de 1.239 metros. Según cuenta Mónica Silva, quien recibe a los aventureros en el refugio de la base del cerro, las familias suelen tener aquí sus primeras experiencias antes de incursionar senderos o ascensos de mayor dificultad. Se aprende a tener en cuenta todo lo necesario para la jornada como llevar suficiente agua, calzado cómodo, vestirse “como cebolla” (varias prendas una sobre otra que permiten ir quitándose o poniéndose ropa a medida que suba o baje la temperatura), protector solar, sombrero, menú energético (mix de frutas secas, queso, pan, chocolate, etc.) y muchos otros detalles. Se parte muy temprano por la mañana caminando por un llano, atravesando un arroyo y tranqueras. Las vacas y caballos acompañan el paisaje bucólico. El paso a paso, las piedras en el camino, la duda de seguir adelante cuando falta tan poco, el esfuerzo y la recompensa de una vista maravillosa desde la cumbre son una gran experiencia, y una metáfora de la vida misma. ¡Cuánto podemos enseñarles a los hijos en los viajes!

 

Por Lic. Marisa Godoy - visite: www.viajeconchicos.com.ar


 

Cómo llegar: 

En auto son 550 kilómetros desde la ciudad de Buenos Aires. Hay que tomar la Autopista 25 de Mayo, continuar por la Autopista Ricchieri, luego por la Autopista al Sur hasta la salida hacia la Autopista Ezeiza-Cañuelas. Una vez sobre ésta, seguir hasta la rotonda y tomar la RN 3 hacia San Miguel del Monte. Una vez que se llega a Azul, tomar la RN 226 y una vez terminada la autopista, continuar por la RP 76 hasta Villa Ventana.


Más información:

- Oficina de Informes Turísticos Villa Ventana. Golondrina y Cruz del Sur. Tel: (0291) 491-0095 / e-mail: turismovillaventana@hotmail.com

- Excursión Mahuida-Co. Tel: (0291) 494-0306 / Cel. (0291) 156 42-2133.

- Refugio Cerro Tres Picos – Fundación Funke. Prof. Mónica Silva. Tel: (0291) 494-0058.

 

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2018 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados