Tras la huella del gaucho, por los pagos de Areco - Escapadas - Paseos en familia - Revista Planetario

Agenda


Hoy, Martes 23 de Mayo

ver día completo

Separador

01-05-2016 |

Escapadas - Paseos en familia

Tras la huella del gaucho, por los pagos de Areco

Con la misión de acercar a los chicos a las tradiciones, aquellas que hacen a los orígenes de nuestra identidad nacional, se propone rumbear para San Antonio de Areco. Buen punto de partida, considerando que allí aún perviven usos y costumbres vinculados a las actividades de los gauchos: la vestimenta, el montar a caballo, el asado o la mateada junto al fogón.

Comentar

El mejor comienzo es ir directamente al Parque Criollo y Museo Gauchesco “Ricardo Güiraldes”. La vida y obra de este famoso escritor se reflejan en sus objetos personales que hacen referencia a su amor por la música y el campo. Se destaca la primera edición de 1926 de Don Segundo Sombra. También cuenta con una pinacoteca, una sala de “tientos y filigranas” y la sala del “gaucho”.

La charla que, todos los sábados a las 12:30 horas, brinda Ariel Arellano es imperdible y un éxito asegurado para lograr el objetivo que nos hace llegar hasta aquí: saber más de nuestras tradiciones. A través de un recorrido vivencial y guiado en pleno campo, Ariel indaga, hace pensar y reflexionar acerca de diferentes conceptos: ¿Qué es una estancia? ¿Qué diferencia hay con las haciendas? ¿Qué son las cuadras? ¿Y las leguas? Y una de las más interesantes: ¿Qué es un gaucho? Con ejemplos claros, basados en fuentes históricas, desmitifica de un plumazo el mito del gaucho haragán y rebelde haciendo participar a grandes y chicos, a quienes mantiene enganchados en su relato. Y entonces, fluye la catarata de preguntas propias de los niños en edad escolar: ¿Qué diferencia hay con un cowboy? ¿Y cuál es la diferencia entre potro y caballo? ¿Qué es una tropilla? Para este momento, todo el grupo se acerca a un campo alambrado desde donde se puede observar cómo un gaucho llega con su tropilla… ¡y cuántas cosas se continúan aprendiendo aquí! Doma de abajo, doma de arriba, quiénes son los “reseros” y hasta el porqué de los cortes de carne de nuestro asado terminó siendo decisión de los ingleses… Y así, se llega al corral de las vacas criollas, previo arreo y más historias. Los chicos, excitados y felices, identifican a los terneritos, al toro y preguntan cuanta duda tienen.

Satisfechos de todo lo aprendido queda la visita a “La Blanqueada”, que está al ingreso del Parque Criollo. Es una pulpería restaurada de más de 150 años. A través de una reja, el pulpero servía las bebidas a los forasteros desconocidos, aunque a los parroquianos los dejaba ingresar al patio a jugar a los naipes y conversar. Toda la escena se muestra por medio de muñecos de cera recreando un ambiente auténtico.

A la hora del almuerzo es oportuno volver hacia la costanera del Río Areco, ya sea para comer en algún carrito o en los restaurantes que ofrecen la más variada cocina criolla. Le seguirá un descanso bajo la arboleda mientras los chicos se trepan a los árboles y a los juegos infantiles para luego recorrer el pequeño centro de la ciudad y calles aledañas llenas de propuestas de sabores regionales y artesanías en plata, talabartería y telar. O quizás, si hay más ganas de historia, visitar el Centro Cultural y Museo Usina Vieja... o alquilar caballos para hacer un paseo.

Muchas opciones para improvisar… “como en una payada”, dicen los niños. Misión cumplida.


Por Lic. Marisa Godoy - visite: www.viajeconchicos.com.ar


 

CÓMO LLEGAR:
En auto: por autopista Panamericana (Acceso Norte) Ramal Pilar hasta el km. 68, para continuar luego por la Ruta Nacional N° 8. Seguir hasta el cruce con la Ruta Provincial N° 41 y luego de 2 km. (en el km. 113 de la ruta N° 8) se encuentra la entrada a la ciudad de San Antonio de Areco.

En ómnibus: Desde Ciudad de Buenos Aires tomar el micro en la Terminal de Ómnibus de Retiro (empresas con servicios a San Antonio de Areco: Nueva Chevallier y Pullman General Belgrano).

MÁS INFORMACIÓN:
Dirección de Turismo: Bv. Zerboni y Arellano. Tel: (02326) 453165 / turismo@areco.gob.ar / www.sanantoniodeareco.tur.ar

Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes y Pulpería La Blanqueada: Tel: (02326) 455839 / museoguiraldes@areco.gob.ar. Entrada gratuita. Visitas guiadas: sábados, domingos y feriados a las 11:30 y 15 hs. Charla gratuita: Sábados 12:30 hs.

Guía de Turismo Ariel Arellano. Tel: (02326) 15-422318 arellano.ariel@yahoo.com.ar

 

 

Tags: actividades de campo para chicos, San Antonio de Areco

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2017 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados