Agenda


Hoy, Viernes 06 de Diciembre

ver día completo

Separador

01-11-2002 |

Notas y Entrevistas - Teatro Infantil

Sin carpa

Entre las distintas manifestaciones del arte callejero, el circo es una de las más importantes en cantidad de propuestas. A diferencia de los grupos de teatro callejero, Cirko Marisko no se propone contar una historia sino que utiliza las destrezas del circo tradicional como una excusa para hacer reír.

Comentar

Con ocho años de trayectoria en la calle, los Cirko Marisko Martín Conga, Emiliano Sanders y Juan (también integrantes de la banda de ska, reggae y hip-hop Un Kuartito, actualmente de gira por Europa) presentan su espectáculo de humor, música y malabares los fines de semana en Plaza Francia y en la costa durante la temporada de verano.

¿Por qué la calle?


Martín: Nosotros surgimos en la calle por accidente. Comenzamos haciendo la música de un espectáculo que tenían las mellizas Selva y Celeste en Parque Centenario y después le hicimos la música a Chacovachi para una temporada en el Rojas, aunque para esa época ya teníamos armado nuestro grupo, Cirko Marisko. Y la calle fue el lugar donde encontramos la manera más inmediata para expresarnos. A mí me llena mucho trabajar en la calle, incluso tiene más sabor que hacer funciones contratadas. En la calle sabés que estás ahí, que la autonomía es plena, que todo lo que sucede pasa por el grupo y por la gente que lo está viendo.

Emiliano: Como contó Martín fue medio una casualidad empezar a trabajar en la calle. Pero la calle a nosotros nos demostró que no sólo en la televisión, en las radios y en los medios masivos se encuentran artistas buenos. La calle es el lugar donde uno puede expresar lo que sabe hacer, es como una vidriera a la gente común. Yo no la cambiaría nunca.

Uno de los problemas que se presentan en la calle es el de llamar la atención de la gente para que se acerque.


Emiliano: Existen muchos recursos para llamar la atención, desde tocar tambores, ponerte a gritar que te vas a prender fuego o arrojar una antorcha al aire, pero lo principal para convocar a la gente es la frescura. La gente se da cuenta cuando algo es fresco y está saliendo bien de adentro a algo que está muy armado y automatizado. Y cuanto más frescura le transmitas, mejor va a recibir tu mensaje.

Martín: Porque uno puede preparar un espectáculo para la calle y ensayarlo todos los días en el patio, pero cuando te encontrás en la calle todo lo que ensayaste por ahí no era necesario para lo que realmente tenés que hacer.

Emiliano: Podés entrenar, eso sí. Yo ahora estoy tratando de meter cinco clavas, pero no sé si lo voy a meter en el espectáculo. Es una cosa personal mía. Porque también puede haber un malabarista tirando 73 clavas y que a la gente no le pase nada, pero por ahí tiro dos o tres clavas y… Las herramientas son otras.

Martín: Técnicamente nuestro show es muy básico: una rutina de Emiliano, un cruce de antorchas y nada más. Después, todo es humor. Ese es nuestro estilo.

Actores, payasos, artistas de circo, músicos, ¿cómo se definen?


Emiliano: Artistas callejeros. Dentro de eso está el músico, el malabarista, el humorista, el clown.… Artistas callejeros es lo que somos, vamos y montamos un show autogestionado en la plaza.

El público de la calle es muy heterogéneo, ¿ustedes a quién se dirigen?


Martín: Por lo general cuando uno dice malabares, clavas, pelotitas, monociclo piensa en un espectáculo para los chicos. Pero con los años nos fuimos dando cuenta que nuestro espectáculo está dirigido a adolescentes, grandes y también chicos. El público que disfruta más, por lo que yo veo en la plaza, son los adolescentes y los estudiantes. No podés caracterizar al Marisko como infantil ni como de adultos.

Sin embargo, incluso en comparación a otros grupos que están en la calle, ustedes se conectan bien con los chicos.


Emiliano: Es cierto. Yo creo que nuestro espectáculo está orientado a pibes de 2 a 90 años. Lo hicimos en un recital de los Ratones Paranoicos, en un cumpleaños de 40 y en todos lados funcionó bien. Nuestros códigos son universales, sentido común, recursos de la televisión,…

Martín: Es verdad que los pibitos chiquitos se enganchan, pero va un poco por el filo. Porque como dice Emiliano fuimos a un cumpleaños de 40 y ahí sabés que a lo mejor te podés zafar un poco y no va a pasar nada. En cambio si tenemos que hacer una función para chicos se nos hace más dificil. Porque hay gags que en la plaza funcionan bien con los chicos pero que, por ahí, en un cumpleaños son muy rápidos o se dispersan mucho.

¿Un Kuartito y Circo Marisko van juntos o son dos proyectos separados?


Martín: Se unen en lo que tiene que ver con los integrantes: Juan, Emiliano, Martín somos de Un Kuartito y somos de Cirko Marisko. Pero los dos proyectos se van apuntalando entre sí. A tal punto que no hace mucho descubrimos que desde el ruedo de Cirko Marisko podíamos convocar a la gente para que se acerque y conozca a la banda. Incluso, muchas veces pensamos en fusionar las dos cosas para un show, aunque sabemos que eso necesitaría mucho trabajo.

¿Y Un Kuartito en la calle?


Emiliano: Nuestro segundo disco lo presentamos en la calle. Y una vez cada tanto, antes o después de una gira volvemos a tocar. Pero tampoco somos partidarios de llevar la banda a la plaza, porque siempre a nosotros nos perjudicaron las bandas. Por el sonido, porque no conocen los códigos, no saben que hay gente que trabaja en toda la feria. Por eso cuando tocamos en la plaza utilizamos el horario que sabemos que los artesanos no tienen que vender más y los espectáculos terminaron; no perjudicamos a nadie y es como una hora extra en la plaza.

Pero un recital de Un Kuartito no genera la misma movida que un show de Cirko Marisko, ¿no?


Emiliano: El clima es diferente pero estamos tratando de que no sea tan distinto, queremos que el mismo feedback que se da con el público en Cirko Marisko se de en Un Kuartito. Y lo estamos logrando. Estamos teniendo un clima de humor, de risa, donde la gente se divierte y también podemos decir cosas que, aunque no nos divierten mucho, nos ayudan a tomar conciencia sobre las cosas que pasan en la vida cotidiana.

 

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2019 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados