Agenda


Hoy, Lunes 15 de Octubre

ver día completo

Separador

01-08-2013 |

Escapadas - Paseos en familia

Siguiendo los pasos de San Martín

¿Qué mejor que los lugares en que sucedieron los hechos para poder contarle a los chicos sobre quién fue San Martín? En la provincia de Mendoza todo está allí, esperando que alguien cuente la historia, enmarcado por esa inmensa cordillera que transmite la grandeza de la epopeya del prócer argentino.

Comentar

En la ciudad de Mendoza, y a modo de introducción, se puede comenzar a hilvanar la historia con una visita al Monumento al Ejército de los Andes, emplazado en el Cerro de la Gloria dentro del Parque San Martín. Todo el conjunto escultórico está realizado en 12 mil kilos de bronce. En su frente aparece la estatua ecuestre del General San Martín, acompañado a sus lados por dos grupos de Granaderos a caballo. En las bases se pueden ver frisos con los donativos de las damas y el pueblo, la maestranza a cargo de fray Luis Beltrán y la partida del ejército hacia Chile. En la parte superior, se encuentra representada la caballería en posición de ataque, al toque del clarín. Sobre ésta, se eleva la figura alegórica de la Libertad envuelta en la bandera de la Patria y mostrando las cadenas rotas que simbolizan la Independencia, mientras que a un costado se alza el símbolo de los Andes: un cóndor que alza vuelo. En el basamento están colocados los escudos de Argentina, Chile y Perú.

¿Quién no recuerda haber leído en los manuales de historia sobre la preparación del Ejército de los Andes en el Campamento “El Plumerillo”? ¿Sabían que es posible visitarlo? Muy cerca de la capital mendocina, en el departamento de Las Heras, se ha recreado parte del mismo, con las barracas reconstruidas de los soldados del Ejército Libertador, así como también réplicas de mobiliario, uniformes y armamento. Los guías arman pequeños grupos a medida que los interesados van llegando y cuentan las historias de cada objeto. Los niños, incluso, pueden disfrazarse de granaderos… ¡y los padres también! Aquí se visita el almacén, la capilla, el despacho de San Martín y Las Heras, los cuarteles de infantería, caballería y artillería. Pero el momento más emocionante se produce cuando el guía propone a los visitantes enseñarles a disparar un cañón utilizado en la campaña. Padres y niños se miran con sorpresa. Los niños hacen bollitos de papel que introducen en el mismo, el guía suma un poquito de pólvora y a la cuenta de tres sale una estruendosa lluvia de papelitos, entre las risas de todos los participantes.

Si seguimos tras los pasos de San Martín, a solo 120 km de la ciudad de Mendoza se llega a la Reserva Provincial del Manzano Histórico, en el Departamento de Tunuyán. En este hermoso paraje al pie de la Cordillera de los Andes se encuentra el Monumento Retorno a la Patria, que fue construido en recuerdo del regreso del General San Martín tras su gesta libertadora de América. Se dice que aquí paró a descansar, a la sombra de un manzano, del cual en el presente existe aún un retoño.

El monumento fue hecho por Luis Perlotti e inaugurado en 1950 cuando se cumplió el centenario del fallecimiento del prócer. Está ubicado en una pequeña colina, a la que se accede a través de una larga escalinata. En la cima, se encuentra la figura de San Martín -vestido de poncho y con sombrero aludo- regresando en su caballo y saludando a un niño. El marco de la cordillera y la mirada, dulce y cansada, de San Martín son sobrecogedoras.


Por Lic. Marisa Godoy - visite: www.viajeconchicos.com.ar

 


Más información: 

- Museo y Campo Histórico El Plumerillo: Independencia y Lisandro Moyano, Las Heras. Tel: (0261) 4470491. Abierto todos los días de 9 a 18 hs. Entrada: Adultos $ 8, niños $ 4.

- Reserva Provincial Manzano Histórico: Hay servicios para pasar el día y camping, además de dos museos permanentes: uno arqueológico que rescata la cultura prehispánica que habitó la zona; y el otro sanmartiniano sobre la vida y obra del Gral. San Martín y su paso por el lugar en 1823. Tel: (02622) 422193 int. 258 / turismo@tunuyan.gov.ar

 

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2018 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados