Agenda


Hoy, Domingo 20 de Octubre

ver día completo

Separador

01-09-2016 |

Escapadas - Paseos en familia

Salta para chicos

Paseos para armar en el Noroeste del país, comenzando por una visita paisajística, cultural, y gastronómica, a "La Linda".

Comentar

El noroeste de Argentina, con sus paisajes imponentes y su cultura ancestral, suele ponerse en duda a la hora de viajar con chicos: que el viaje es largo, que los atractivos son históricos y los pequeños pueden aburrirse, que las excursiones son muy extensas. Sin embargo, las experiencias dan por tierra con esos mitos y, con buenos consejos, puede resultar un destino memorable para toda la familia.

 

En primer lugar se recomienda no contratar un tour organizado, de esos que implican cumplir horarios, seguir recorridos con guiones pensados para los adultos y visitar 3 provincias en 7 días. Por el contrario, se sugiere elegir una o dos provincias y hacer el viaje con pausa, haciendo base en pocas ciudades que permitan realizar paseos “radiales”; contratar de antemano el alojamiento para poder contar con habitaciones familiares, departamentos o incluso cabañas con buena ubicación; armar un plan de viaje con los lugares a privilegiar y, si es posible, realizar todo el recorrido en auto, propio o alquilado.

 

La ciudad de Salta es un buen punto de partida para el recorrido en familia por la región. Con sus días soleados, sus numerosas y muy bellas plazas, sus edificios coloniales y museos imperdibles, invitan a dedicarle un mínimo de 2 a 3 días en los que no puede faltar el ascenso en teleférico, desde el Parque San Martín, al Cerro San Bernardo. En lo alto, una confitería, puestos de artesanías y refrescantes cascadas acompañan una maravillosa vista de La Linda.

 

En el centro, en torno a la Plaza 9 de Julio, puede visitarse la imponente Catedral Basílica que guarda las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, patronos de la ciudad. Al otro lado de la plaza principal, en una de las esquinas más típicas –y fotografiadas- de la región, abre sus puertas el Cabildo de Salta, cuyo edificio cobija el Museo Histórico del Norte, el más completo y de los mejor conservados del país. Cuenta con salas dedicadas a dar testimonio sobre el pasado arqueológico, histórico y artístico de la provincia. A pocos metros, la propuesta museística se completa con el Museo Arqueológico de Alta Montaña (MAAM), donde, entre su valiosa colección permanente y las muestras temporarias, puede conocerse la historia de un hallazgo único: los “Niños del Llullaillaco”, encontrados en 1999 en la cima del volcán que lleva ese nombre, permite un acercamiento a las riquísimas y complejas tradiciones de la cultura andina.

 

Salir a comer en Salta es un capítulo aparte y ¡todo un placer! por el descubrimiento de nuevos y exquisitos sabores. Los niños no se resisten a las clásicas empanadas de carne cortadas a cuchillo, los platos regionales como las humitas, los tamales, el locro, y las recetas de la nueva cocina del Norte que suma platos con carne de llama y el antiguo oro de los dioses incas: la quinoa. Un imperdible absoluto en materia gastronómica es el Patio de las Empanadas y, por las noches, para las familias con niños no muy chicos, las peñas tradicionales como la del Boliche de Balderrama. Aquí, a los sabores salteños se suman ritmos, danzas y cantores populares de la provincia que muchos llaman “la cuna del folklore”. Para los chicos puede ser una experiencia reveladora (¡y muy disfrutable!).

 

Para tener en cuenta:

- Los mejores meses para viajar van de junio a octubre. El verano es época de lluvias (los caminos pueden verse anegados por la crecida de los ríos).

- La amplitud térmica es importante durante todo el año: con mediodías cálidos y tardes calurosas, al atardecer la temperatura desciende abruptamente.

 

Por Lic. Marisa Godoy

Visite: www.viajeconchicos.com.ar

 

 


 

 

Más información:

- Casa de Salta en Buenos Aires. Av. Roque S. Peña 933. www.turismosalta.gov.ar; informes@turismosalta.gov.ar

- Dirección de Turismo de Salta. Buenos Aires 93. Salta. Tel. (0387) 4310950/640.

- Cabildo-Museo Histórico del Norte. Caseros 549. Salta. Tel. (0387) 4215340. Mail: cabildosalta@uolsinectis.com.ar

- MAAM. Mitre 77. Salta. Tel. (0387) 4370591 www.maam.gob.ar

- El patio de las empanadas. Av. San Martín esq. Islas Malvinas.

- Peña Boliche Balderrama. Av. San Martín 1126 y Pasaje Esteco. La cena-show comienza a las 21 hs. Se recomienda reservar. Tel. (0387) 4211542.

 


 

Próxima edición: La Quebrada de Humahuaca.

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2019 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados