Agenda


Hoy, Lunes 16 de Septiembre

ver día completo

Separador

01-06-2019 |

Notas y Entrevistas - Teatro Infantil

Rulito: Hacer reír, por vocación

Con 43 años de trayectoria como animador, payaso, cantante y titiritero, Horacio “Rulito” Beker asegura que, a pesar de las tecnologías los chicos “no cambiaron tanto” y “se ríen de las mismas cosas que antes”. Recientemente fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. En vacaciones de invierno presentará sus obras en diferentes espacios de la ciudad.

Comentar

por Gabriela Baby

 

Comenzó su carrera a los 17 años. Dotado de una abundante cabellera adolescente, decidió que su nombre artístico sería “Rulito”, aunque hoy en día ese apodo “suene descabellado”, dice Horacio Beker, con más de cuatro décadas como animador de fiestas infantiles, payaso, cantante y titiritero todo terreno. Porque lo que comenzó siendo una actividad ocasional –animar el cumple de su hermana menor y de niños más o menos conocidos– hizo despertar una incuestionable vocación que con el tiempo se transformó en profesión y trabajo intenso.

 

A 43 años de aquel comienzo, Rulito animó más de ¡8000! cumpleaños, llevó sus canciones y títeres a salas teatrales y participó de eventos muy diversos en todo el país. Siempre con un único objetivo: hacer reír a los chicos. Como premio a su trayectoria, en octubre de 2018 la Legislatura porteña lo nombró “Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura”, un reconocimiento que lo llena de orgullo y que es excusa para esta entrevista.

 

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Lo que más me gusta es hacer reír. Pero también me gusta jugar, me hace bien, me divierto mucho, como los chicos. Amo disfrazarme y convertirme en Rulito. Entro en un estado mágico, en donde lo único que me importa es conectarme profundamente con los chicos y dialogar con ellos. El objetivo de cada espectáculo es encontrar la magia de jugar, que surjan las carcajadas contagiosas y divertirnos entre todos.

 

¿A partir de qué elementos armás tu propuesta teatral?

Siempre trabajamos sobre un eje temático. Investigamos, creamos, inventamos con el equipo de gente que me acompaña. Ahora tenemos cinco espectáculos diferentes. Incluimos títeres, canciones y una escenografía muy vistosa, especialmente diseñada para acompañar la fantasía que el guión propone.

 

¿Gustan los títeres tanto como antes?

Gustan más que antes. Tanta pantalla hace que, cuando un chico se encuentra con un muñeco que le habla quiere conectarse con él, porque ve que es “real”, que lo puede tocar. Los títeres provocan muchas emociones, fascinación. Cuando empezamos fabricábamos nuestros títeres con cabeza de mate y ropita hecha por mi abuela. Hoy tengo una colección de más de 120 títeres. ¡Los amo! Cada vez que viajo, me traigo un muñeco. Ya no sé donde guardarlos…

 

En estos 43 años de recorrido junto a los chicos: ¿qué cambios podés mencionar en tu público?

Los chicos no cambiaron tanto, aunque sorprenden por la rapidez con la que aprenden, siguen teniendo la misma inocencia y necesidad de jugar. Lo que noto es que las etapas evolutivas de los niños van pasando más velozmente, se acortaron. La estimulación que reciben por los videos y jueguitos, los entrena para rendir y competir a edades cada vez más tempranas. Los que cambiaron fueron los adultos. Son muy pocos los que abandonan las pantallas y sus preocupaciones y se disponen a entregarse un rato al placer de jugar.

 

Y tus chistes y propuestas, ¿cambiaron?

Cuando empezamos usábamos un simple teatrito de títeres que si lo soplaban se caía, los títeres eran los Muppets, pasábamos películas en Súper 8, las canciones eran las del jardín y las cantábamos sin micrófono y con guitarra. Con el tiempo, las escenografías y el vestuario se fueron sofisticando, incorporamos micrófonos inalámbricos, muñecos de diseño y canciones compuestas especialmente para cada espectáculo, acompañadas por la banda de sonido grabada en estudio. Pero nunca cambiamos el estilo. Y siempre trabajé con gente muy cercana y muy querida.

 

¿De qué se ríen los chicos de hoy?

De lo mismo que se rieron siempre. Les causa muchísima gracia ver a una persona grande equivocarse torpemente, caerse, jugar como los niños. Se ríen de las situaciones absurdas y de los juegos de palabras. Y me pasa algo maravilloso, que solo la permanencia en la actividad me da, que es la posibilidad de reencontrarme con gente que viene con sus hijos o nietos a vernos y se emocionan al recordar que yo iba a sus casas a animar sus cumpleaños. Me encanta cuando empiezan a mandar o a subir a las redes sociales fotos de esa época sacadas de los álbumes de papel que guardaron. Es entrañable formar parte de esos recuerdos de la infancia.

 

 


 

PLANETA RULITO

Horacio Beker se convirtió en Rulito por primera vez a sus 17 años, allá por 1976, cuando su hermana Carola cumplió 5 y él decidió animarle su fiesta. Lo compartió entonces con su amigo, Sergio Galinsky, y el dúo se llamó Rulito y Cascabel. En 1980, cuando Sergio dejó de animar cumples, Rulito formó un nuevo dúo con su novia (y actual esposa), Silvana Mielnik. Rápidamente se hicieron conocidos como “Silvana y Rulito”. Actualmente lo acompañan las actrices Magalí Antonowicz, Iara Ekman y/o Natalia Imbrosciano. En 2007 su obra El Viaje, dirigida por Claudio Martínez Bel, fue nominada en los premios “Teatro del Mundo”, de la UBA. Actualmente tiene 5 obras en cartel que presenta en teatros, cumples y otros espacios públicos. Su último estreno es Jugando en la ciudad, con la temática de Educación Ambiental. En 2014, editó su primer disco Suena Descabellado, que se puede escuchar a través de Spotify. También participó como director de títeres y titiritero en los últimos tres videos didácticos de “Bubba”, de Primeros Pasos Producciones, y actuó en programas para Canal Encuentro. En las próximas vacaciones de invierno estará presentando sus espectáculos en La Feria del Libro Infantil, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el salón Piccolino, entre otros espacios.

Más info: www.rulito.com / Facebook: RulitoCom / Instagram: @todorulito

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2019 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados