Agenda


Hoy, Lunes 21 de Octubre

ver día completo

Separador

15-07-2011 |

Notas y Entrevistas - Teatro Infantil

¡Que se vengan los títeres!

Del 16 al 31 de julio, 4ta. Edición del Festival Internacional de Títeres al Sur. Organizado por el Grupo de Teatro Catalinas Sur, durante 15 días, y a lo largo de 90 funciones en 7 sedes, 22 compañías –de 4 continentes– presentarán en el sur de la ciudad espectáculos de títeres de las técnicas más variadas para toda la familia, niños, adolescentes y adultos.

Comentar

por Marisa Rojas.

 

 

En vacaciones de invierno llega al sur de la ciudad la 4ta. Edición del Festival Internacional de Títeres que organiza el Grupo de Teatro Catalinas Sur. Como en ediciones anteriores, habrá espectáculos para toda la familia, y algunos sólo para adultos, llevados adelante con las más diversas técnicas titiriteras: marionetas, sombras, títeres de guante, de mesa, de varilla y muñecos gigantes. Más de 20 compañías -15 internacionales y 7 de Argentina- se darán cita en las diferentes sedes del Festival -3 teatros y 4 espacios no convencionales- para contar historias que son expresiones de la cultura del mundo.

 

“¡Este año el Festival viene enorme!”, cuenta –feliz- Gonzalo Guevara, uno de lo responsables de la organización, quien detalla que “además de artistas que ya habían participado en ediciones anteriores, como Hugo e Inés de Perú; la compañía de Fernán Cardama, de España; y el ruso Víktor Antonov; este año, y como novedad, serán de la partida grupos de Irán y de Kenia. De Irán se presentará una compañía formada por cuatro hermanas titiriteras que trabajan con una técnica persa que históricamente hacían sólo los hombres. Y de Kenia recibiremos a Krystal Puppeteers con una fábula de la selva que se llama Lágrimas junto al río, una historia muy bella con música en vivo, algo muy autóctono”. Al respecto, Ximena Bianchi, directora del Grupo de Títeres Catalinas Sur, destaca que “son propuestas no sólo excelentes sino realmente distintas. Espectáculos que no se ven en ningún otro lado”.

 

La anterior edición del festival coincidió con la Gripe A y obligó a trasladarlo a la primavera. ¿Por qué retomar la fecha original y hacerlo en vacaciones cuando, precisamente, no son propuestas artísticas las que faltan?

 

Ximena: Por un lado, más allá de la época del año, porque el desafío está en la continuidad; y por otro, por todas las razones por las que lo hicimos la primera vez. Porque no es cierto que en vacaciones de invierno todos los pibes salgan, muchos de los pibes del sur de la ciudad no salen, porque las barriadas no acceden a la calle Corrientes donde los espectáculos son carísimos, y donde además son comerciales y lejos están de mostrarle a los pibes la diversidad, el arte como estímulo para imaginar un mundo mejor, que es lo que a nosotros nos interesa. 

 

Gonzalo: Por supuesto que hacerlo en vacaciones de invierno cuesta más, en todos los sentidos. Y aunque en primavera pudimos armar un circuito de funciones al aire libre que estuvo buenísimo, queríamos volver a hacerlo para las vacaciones, para las vacaciones de los pibes del barrio.

 

Ximena: Aunque, dada la calidad, y lo diferente de las propuestas que llegan cada festival: de China, de Rusia, de Italia, de España, de México, de Colombia, de Ecuador, de Brasil, de nuestro mismo país; la verdad es que no sólo disfrutan de los espectáculos los vecinos del sur. Y eso también está muy bueno. Ya desde el primer festival sucede que llegan a las funciones en los comedores vecinos de otros barrios, gente que viene con su auto y que es visible que tiene más recursos económicos que otros vecinos, pero lo bueno de esto es que acá, arte mediante, somos todos iguales. Porque este festival nace con la premisa de que el arte es un derecho de y para todos.

 

A propósito del arte como derecho universal, el Grupo de Títeres Catalinas Sur presentará en el marco del Festival, su cuarta y última producción: El ratón del invierno. Una creación colectiva surgida a partir de un cuento que relata la historia de Floreal, un simpático y bohemio ratón que no es muy comprendido por su familia ya que, mientras éstos reúnen leña para afrontar el invierno, él decide guardar rayos del sol, aromas y colores del verano. “Es una historia que habla del arte y su poder como elemento transformador de la sociedad, algo en lo que nosotros creemos firmemente”, explica Ximena.

 

Un mensaje que está siempre presente en los espectáculos del grupo y también en el Festival. “Para tener un futuro mejor es necesario poder imaginarlo -continúa Bianchi-. Pero si a uno le cercenan el derecho a la imaginación, no puede hacerlo. Muchas veces el arte se entiende como una decoración, sin embrago nosotros entendemos que el arte empodera. Por eso este año estrenamos El ratón…, por eso continuamos organizando el Festival. Porque Catalinas es eso, un grupo de vecinos que hace veintiocho años decidió dejar de ser espectadores para pasar a ser creadores, y eso cambió definitivamente sus vidas, las de sus hijos, y la de todo el barrio. Por eso en La Boca hoy hay un teatro donde por función vienen unas 300 personas, donde siempre las localidades se agotan 10 días antes, donde hay una orquesta con 60 músicos, donde se hace un festival de títeres de características únicas”.

 

Fiesta de apertura
 

En el inicio de la 4ta. Edición del Festival Internacional de Títeres al Sur, para enfrentar el frío del invierno, y comenzar las vacaciones con mucha alegría, los organizadores del encuentro convocan a participar de una gran fiesta y desfile de apertura por las calles de La Boca.

 

En palabras de Gonzalo Guevara: “Los esperamos a todos, vecinos del sur, porteños de otros barrios, turistas, artistas de todos lados, el sábado 16 a las 13:30 hs. en la Plaza de los Bomberos, en Caminito y Lamadrid, en el corazón del barrio. Allí, se presentará la murga Los descontrolados de Barracas y luego, todos juntos, cada uno con sus propios títeres y muñecos, vamos a iniciar un desfile con mucha música por las calles de La Boca hasta el Galpón de Catalinas. En distintos puntos del recorrido haremos paradas para disfrutar de diferentes propuestas artísticas como el Candombe de Catalinas, La Manzana Cromática Protoplasmática y el Circuito en Banda. Además, en la esquina del Galpón va a haber una performance aérea con artistas de circo y, como cierre de esta apertura barrial, se presentará La Orquesta Atípica Catalinas Sur. La primera función del 4to. Festival será a las 17 horas, cuando se presente –con entrada gratuita- la Compañía de Shaan Xi de China.

 

4to. Festival Internacional de Títeres al Sur. Del 16 al 31 de julio.

Sedes: El Galpón de Catalinas (Benito Pérez Galdós 93, La Boca Tel. 4300-5707), Circuito Cultural Barracas (Iriarte 2165, Barracas Tel. 4302-6825), Teatro La Máscara (Piedras 736, San Telmo).

Entradas: $25 y $35.

Funciones gratuitas en: Sociedad Luz, Comedor Los Pibes, Villa 1-11-14, Centro Comunitario Santa María de Luján (Villa 20).


Con el apoyo de la Sennaf e Iberescena, y la colaboración de Fundación Itaú, Fundación YPF, PROTEATRO y las embajadas de la Rep. Popular China y de México.
Programación completa en: www.festivalalsur.com.ar

 

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2019 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados