Agenda


Hoy, Lunes 24 de Septiembre

ver día completo

Separador

01-11-2013 |

Cultura - Madres y Padres

Puro afecto

El sábado 7 de diciembre llega a Palermo el 5to. Festival de la Infancia, una iniciativa de Palermo Creativo para ofrecer a todos los chicos la oportunidad de compartir cuentos, canciones, dibujos y risas.

Comentar

El Festival de la Infancia, que este año llega a su quinta edición, es una producción de Palermo Creativo, una organización libre del barrio de Palermo que trabaja –sin fines de lucro, sin subsidios y sin vínculo partidario alguno- “para que la infancia siga siendo un lugar de luz, de sensibilidad, de creatividad y de sueños”. El Festival, al tiempo que ofrece a los chicos y sus familias la posibilidad de participar de talleres, espectáculos, narraciones y actividades lúdicas totalmente gratuitas, se propone dar visibilidad a un trabajo social que se realiza durante todo el año y en el que colaboran vecinos y comerciantes del barrio.

“Esto se armó hace 23 años, cuando Palermo aún era un barrio y no había tantos negocios como hoy; había sí unos primeros locales realmente creativos, a los que yo salí a unir porque estaba re-segura de lo que hacía”, cuenta la educadora Gladys Etcheberry, más conocida, en el barrio y en el ámbito editorial, como ‘la Chacha’.

A comienzos de los ‘90, cuando la explosión inmobiliaria aún no había llegado a Palermo, ‘la Chacha’ reunió a vecinos y comerciantes para ofrecer talleres de arte a los chicos que habitaban las casas tomadas de los alrededores y que ella veía deambular por las calles sin rumbo. “Porque yo creo que el arte cura”, explica.

Salimos a la calle con un changuito cargado de fibras, lápices, géneros… cosas que nos donaban los comerciantes. –cuenta entusiasmada-. Nosotros nunca les dijimos qué tenían que hacer o cómo podían ayudar, simplemente les contamos la idea y cada uno comenzó a colaborar con lo que le era más propio, nunca dinero, porque no manejamos dinero: los que hacen ropa, regalan géneros; los que se dedican a producir zapatos, nos guardan retacitos de cuero… Los primeros tiempos estuvimos en un galpón de la calle Córdoba al que los chicos iban a jugar, siempre con el arte, al salir de la escuela. Trabajamos con pocos chicos, pero no por una cuestión de números sino para que pudiéramos estar realmente cerca de cada uno y así poder escucharlos… porque de eso se trata, de escuchar al otro”.

“También los acompañamos en la escuela y en las casas –sigue- porque los chicos necesitan acompañamiento en todos sus ámbitos. Así fue como, visitando sus casas, se nos ocurrió armar un emprendimiento para que las mamás tuvieran una salida laboral, de esa forma aparecieron las Quitapenas, las muñequitas que identifican a Palermo Creativo y que hoy se venden en LaLá Corazón, por ejemplo”.

Las Quitapenas, así como las camisetas y los camisones que las mamás cosen en sus casas y Palermo Creativo comercializa en locales y ferias del barrio, están realizadas con, entre otros, los géneros que aporta la diseñadora Clara Ibarguren. “Ella no tiene locales en el barrio, pero en sus locales de los shoppings siempre está apoyando nuestra movida. Y no regala ‘lo que le sobra’, nos envía siempre materiales exquisitos. Y así como ella, también son muy generosos los chicos de Divina Bolivia y la gente de Bendito Pie, Miuka y Prometeo que este año, como en otros, van a ser sedes de las actividades del próximo festival”, cuenta ‘la Chacha’.

El 5to. Festival de la Infancia se llevará a cabo el sábado 7 de diciembre, desde las 11 y hasta las 18 horas, en distintos locales del barrio de Palermo. Todas las actividades: narraciones de cuentos sobre alfombras mágicas, shows de magia, talleres de arte y pintura, talleres de máscaras y la actuación de El Juglar (Pablo Herrero y su hijo Nacho), son con entrada libre y gratuita. Y al final habrá un cierre, con la murga del barrio incluida, en la plaza Palermo Viejo (Armenia y Costa Rica).

Pero aunque se trate de un proyecto social, “todos los artistas que participan cobran, porque recibimos el aporte desinteresado de empresas que colaboran para que este encuentro, que es puro afecto, sea posible”, cuenta orgullosa ‘la Chacha’.

 

 



Programación: 5° Festival de la Infancia - 7 de Diciembre de 2013

 

10 hs. - Susurrando Cuentos, por Natalia Rodas

En Prometeo Libros, Honduras 4912.

 

11 hs. - La Alfombra Mágica, por Belén Torras

En Lala Corazón, Gurruchaga 1683.

 

12 hs. - Fábrica de Cuentos, por La Chacha

En Divina Bolivia, Costa Rica 4670.

 

14 hs. - La Alfombra Mágica, por Belén Torras

En Bendito Pie, Armenia 1707.


15 hs. - El Laberinto, por Rameshdeep Kaur

En Valletierra, Costa Rica 4562.

 

16 hs. - El Juglar (Pablo y Nacho Herrero)

En Valletierra, Costa Rica 4562.

 

17 hs. - El Mago David (David Sucar)

En Valletierra, Costa Rica 4562.

 

18 hs. - Sorpresas en la Plaza

En Plaza Palermo Viejo, Armenia y Costa Rica

 

Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2018 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados