Agenda


Hoy, Sábado 20 de Octubre

ver día completo

Separador

01-10-2016 |

Escapadas - Paseos en familia

Paseos por la Quebrada de Humahuaca

“Mamá, ¿por qué los cerros tienen esos colores?” “¿Por qué esa señora grande usa trenzas?” “¿Cómo puede llevar así a su bebé y no se le cae?” “¿Por qué las empanadas acá son más ricas?” Estas y tantas otras preguntas surgen en los chicos al encontrarse con culturas diferentes, como la del Norte argentino.

Comentar

En la Quebrada de Humahuaca se puede aprender geología con escenarios “surrealistas”, como esa “Paleta del Pintor” de Maimará o el “Cerro de Siete Colores” de Purmamarca, donde el óxido de hierro le otorga tonalidades diferentes de verdes, grises, rojos y amarillos.  

La Quebrada de Humahuaca es un verdadero muestrario de cerros de colores, pero también de hombres, mujeres y niños con diferentes costumbres, música, comidas… ¿y por qué? Y ese es el momento exacto para contarles a los chicos que esta zona es una vía natural de acceso a Bolivia y Perú, que fue usada por los españoles en épocas de la colonia y que más tarde sería escenario de las luchas por la independencia.

La Quebrada de Humahuaca ofrece una interrelación única entre los paisajes de altura y la cultura milenaria de su gente, característica que le ha merecido el reconocimiento internacional de Paisaje Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Se puede hacer base en cualquiera de los pueblos que integran esta región, siendo Tilcara y Purmamarca los de mayor oferta de alojamiento y servicios.


EN CARAVANA
Una propuesta original -que se recomienda hacer con niños mayores de 5 años- es un trekking con Caravana de Llamas en Tilcara. Hay de distintas dificultades: puede ser un paseo de dos horas desde el corral hasta el pueblo, puede ser un trekking de 5 o 6 horas o incluso de varios días pernoctando en los cerros, ideal para las familias más aventureras.

Al llegar al corral, a cada niño y adulto se le presenta “su” llama (de nombres bien norteños, como Churito, Morito o Puca) y, mientras se explica la importante función que siempre cumplieron estos animales para los pueblos originarios, se preparan las alforjas para la travesía. Desde el momento que salen del corral, el grupo de familias y llamas se convierte en una “caravana”. Primero se avanza en llano para aclimatarse y luego, en subida a los cerros. No hay ninguna dificultad ni esfuerzo, ya que todo se hace “a paso de llama”. Y resulta que estos animales se autorregulan y apenas les sube un poquito el ritmo cardíaco frenan y descansan. A medida que se va ascendiendo, el paisaje es sublime y los niños están cada vez más enganchados con las llamas, que son animales simpáticos, mansos y por ello, queribles. Ya cerca del mediodía se llega a un punto panorámico desde donde se tiene una vista maravillosa de todo el valle, el pueblo de Tilcara y la Quebrada. Entonces, la guía despliega la mesa, sillas y mantel para un delicioso almuerzo de panes caseros, fiambres, tartas ¡y una bandeja enorme de frutillas! Las llamas se acomodan y la postal (bueno, en estos tiempos mejor hablar de “selfie”) que desde allí se obtiene se convierte en la foto de portarretrato de unas vacaciones inolvidables.


LOS IMPERDIBLES
La Quebrada de Humahuaca ofrece un sinfín de atractivos: el monolito que indica que por allí pasa el Trópico de Capricornio en Huacalera, la fortaleza “Pucará de Tilcara”, las iglesias construidas en el periodo hispánico con obras de arte de la Escuela Cuzqueña, sus plazas y mercados artesanales, sus fiestas patronales…

Otro imperdible es dedicarle un día a las Salinas Grandes, impactante mar de sal donde la inmensidad de su horizonte blanco contrasta con el azul celeste del cielo. No dejen pasar la oportunidad de aceptar la propuesta de los lugareños de llevarlos hasta el ojo del salar. ¡Y de dar un salto bien en alto para la foto!

 

Por Lic. Marisa Godoy - visite: www.viajeconchicos.com.ar

 

 


 

Más info: 
Secretaría de Turismo de la Provincia de Jujuy: Línea gratuita: 0800 555-9955 / e-mail: infoturismo@jujuy.gov.ar / www.turismo.jujuy.gov.ar
Informes sobre Jujuy en Buenos Aires: Av. Santa Fe 967. Tel.: 4393-1295 /6096
Facebook: VivaJujuy

Caravana de Llamas: contacto@caravanadellamas.com.ar / Tel: 0388 15 408-8000.

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2018 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados