Agenda


Hoy, Domingo 22 de Abril

ver día completo

Separador

01-01-2018 |

Escapadas - Paseos en familia

Parques Nacionales en familia

De la selva misionera a los gigantes de hielo santacruceños. Los Parques Nacionales de Argentina preservan una gran diversidad natural. Aquí, una lista de los más recomendados para visitar con niños.

Comentar

Un día de verano a pleno sol en el Parque Nacional Lanín y un sendero que atraviesa un bosque de árboles altísimos. El paso es lento de a ratos y apresurado si algo llama la atención de un niño de 3 años en carrerita hacia su objetivo. Como por ejemplo una infografía que muestra cómo está formado un volcán y cómo se produce una erupción. Los ojos del pequeño se iluminan: ¡eso era un volcán! ¡Misión cumplida, señor guardaparque!

Los Parques Nacionales cumplen una importante función, como es la de proponer a los turistas un contacto respetuoso con la naturaleza, para concientizar sobre lo importante de la preservación de esos espacios para nosotros y para las generaciones futuras. Por ese motivo, son siempre un recomendado para visitar en las vacaciones.

Aquí, una selección de Parques Nacionales ideales para familias con niños:


PARQUE NACIONAL IGUAZÚ 
La selva paranaense, el ambiente de mayor biodiversidad de Argentina, otorga un formidable marco verde a las colosales Cataratas del Iguazú: un atractivo escénico deslumbrante que convoca a turistas de todo el mundo y que fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Ubicación: Misiones. Ecorregión: Selva Paranaense. Superficie: 67.620 ha.
Qué hacer: Visitar el Centro de Visitantes Yvyrá – Retá. Recorrer el Paseo Inferior (1.400 m, pasarelas con escaleras), el Paseo Superior (1.900 m en un sentido solo pasarelas sin escaleras, accesibilidad al 100%) y la Garganta del Diablo (1.100 m por pasarelas sin escaleras). Para familias caminantes: Sendero Macuco (7 km entre ida y vuelta).
Tarifas y horarios: Adultos $ 260. Niños de 6 a 12 años $ 80. El Área Cataratas del Parque Nacional Iguazú está abierta al público todos los días del año de 8 a 18 hs. El ingreso de visitantes es sólo hasta las 16 hs.


PARQUE NACIONAL EL PALMAR 
Sobre un relieve suavemente ondulado, las palmeras Yatay se erigen como resabio de los otrora extensos palmares que cubrían la región. El ambiente que integran con el pastizal es acompañado por selvas en galería a orillas de los cursos de agua y por bosques de Ñandubay. Este Parque Nacional protege la mayor concentración de palmeras Yatay del país. Sus instalaciones y senderos permiten disfrutarlo en toda su magnitud.

Ubicación: Entre Ríos. Ecorregión: Espinal. Superficie: 8.500 ha.
Qué hacer: Recorrer los senderos de acceso peatonal que conducen al Sitio Histórico “Calera del Palmar”, la Bajada al arroyo Los Loros, Miradores del río Uruguay, Jardines de la Intendencia y Casco Histórico de la Estancia el Palmar (son accesibles a cochecitos de bebé). También hay senderos de acceso vehicular: “De la Selva” (3 km) y “Del Pastizal” (7 km). Camino al Sitio Histórico y Playa (hay servicio de guardavidas durante los meses de enero y febrero). Camino al Mirador del arroyo Los Loros. Camino al Mirador de La Glorieta. Camino al Mirador del Arroyo El Palmar. Observatorio de aves “Del Pastizal” y “De la Selva”.
Para el avistaje de fauna, el horario más recomendado es por la tarde, a partir de las 18 hs. para ver carpinchos (sobre la calle de acceso) y a la noche vizcachas (en el Área de Servicios). En tanto que para las aves los mejores horarios son la mañana temprano y el atardecer.
Tarifas: Adultos $ 120. Niños de 6 a 12 años $ 60.


PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES 
Imponentes, los gigantescos ríos de hielo que descienden desde las cumbres hasta los lagos rodeados de bosques representan uno de los escenarios naturales más seductores de nuestra geografía. El Glaciar Perito Moreno ofrece un espectáculo inolvidable, declarado Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO. El área de El Chaltén es un lugar ideal para los amantes del andinismo.

Ubicación: Santa Cruz. Ecorregión: Bosques Patagónicos. Superficie: 726.927 ha.
Qué hacer: Trekking sobre el hielo, navegaciones, senderismo, escalada y pesca deportiva son algunas de las opciones que ofrece el Parque y permiten conocer el Lago Roca y los Glaciares Perito Moreno, Upsala y Spegazzini. En la zona del Cerro Chaltén o Fitz Roy se puede visitar el Glaciar Viedma. En el Lago del Desierto -a 37 km de El Chaltén, por RP 23-, hay bosques centenarios, glaciares y chorrillos. Se puede acampar.
Tarifas y horarios: Adultos $ 260. Niños de 6 a 12 años $ 130. Desde el 1° de septiembre hasta Semana Santa el Parque abre de 8 a 18 hs. Después de Semana Santa hasta 31 de Agosto de 9 a 16 hs.


PARQUE NACIONAL LOS ALERCES
Junto a un conjunto de lagos de gran belleza, las laderas de los cordones montañosos del área ostentan tupidos bosques de coihue, ñire y lenga. Pero todas las miradas se las llevan, merecidamente, los gigantes y longevos ejemplares de alerce o lahuán. El bosque de alerces con ejemplares milenarios, junto a los hermosos ríos y lagos de montaña, son lo más destacado de este Parque, ideal para realizar excursiones lacustres, caminatas y campamentismo.

Ubicación: Chubut. Ecorregión: Bosques Patagónicos. Superficie: 263.000 ha.
Qué hacer: Visitar el Alerzal Milenario, Lago Rivadavia, Lago Verde, Río Arrayanes, Laguna Escondida, Villa Futalaufquen, Pinturas Rupestres, Cascada Irigoyen, Cascada Tío Mindo, Cinco Saltos, Lago Krügger y el Mirador Lago Verde. También el Observatorio de Huemules (Playa del Francés).
Tarifas y horarios: Adultos $ 120. Niños de 6 a 12 años $ 60. La Portada Sur abre de 9 a 17 hs. y el Centro de Visitantes de Villa Futalaufquen de 9 a 16 hs (temporada baja) y de 8 a 21 hs (temporada alta).


PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI 
Emblemático por donde se lo mire, aquí nació la historia de los Parques Nacionales argentinos, manteniendo su condición como polo de desarrollo turístico y resguardando los ambientes del bosque andino y de la estepa. El Nahuel Huapi es una muestra representativa del norte patagónico. Se destacan el camino de los Siete Lagos, el Cerro Tronador y la posibilidad de realizar actividades de turismo activo.

Ubicación: Neuquén - Río Negro. Ecorregión: Bosques Patagónicos. Superficie: 709.890 ha.
Qué hacer: Visitar el Bosque de Arrayanes en la Península de Quetrihué. Río Limay y Valle Encantado. Puerto Blest. Isla Victoria Valle del Challhuaco. Lago Mascardi. Cerro Tronador. Cascada Los Alerces. Río Manso. Lago Steffen.
Tarifas: Adultos $ 120. Niños de 6 a 12 años $ 60.


PARQUE NACIONAL LANÍN 
Desde su cónica presencia el volcán Lanín semeja un celoso guardián del bosque andino-patagónico, que aquí expone el singular paisaje conformado por las únicas araucarias o pehuenes protegidas a nivel nacional. Viven en él varias comunidades del pueblo Mapuche. Los lagos, bosques de araucarias y el volcán Lanín son sitios ideales para realizar actividades en contacto con la naturaleza.

Ubicación: Neuquén. Ecorregión: Bosques Patagónicos. Superficie: 412.000 ha.
Qué hacer: Ñorquinco. Rucachoroi. Quillén. Huí Huí. Tromen. Volcán Lanín. Huechulafquen. Paimún. El Escorial. Laguna Verde. Lahuen-Có. Curruhue Grande. Curruhue Chico. Lolog. Lácar. Quila Quina. Hua-Hum. Cascada Chachín. Queñi. Lago Escondido y Meliquina.
Tarifas: Adultos $ 120. Niños de 6 a 12 años $ 60.


PARQUE NACIONAL SIERRA DE LAS QUIJADAS 
Circundado por paredes de erosionadas areniscas, el Potrero de la Aguada es el principal atractivo escénico del área. En un ambiente en que la falta de agua es la norma, los fósiles encontrados son la evidencia de que el lugar fue bien distinto, poblado por bosques y lagunas. Desde su balcón principal se observa el Potrero de la Aguada y a través de una caminata se puede descender hasta llegar a los colosales paredones rojizos.

Ubicación: San Luis. Ecorregión: Monte de Llanuras y Mesetas. Superficie: 150.000 ha.
Qué hacer: Caminata hasta el Potrero de la Aguada (a 7 km de la entrada). Farallones (4 horas ida y vuelta con guía). Sendero Autoguiado Flora Autóctona (45′ de caminata). Hornillos de Hualtarán (sobre camino de acceso). Sendero Las Huellas del Pasado (2 hs ida y vuelta con guía). Guanacos (3 hs ida y vuelta, autoguiado previo registro en oficina de informes en el acceso al área).
Tarifas y horarios: Adultos $ 120. Niños de 6 a 12 años $ 60. En temporada alta (enero-marzo) el horario de ingreso es de 8 a 20 hs. En temporada baja (abril-diciembre) de 9 a 19 hs.


PARQUE NACIONAL QUEBRADA DEL CONDORITO 
Profunda y granítica, la Quebrada del Condorito se encuentra en pleno corazón de la Pampa de Achala, fundamental reservorio regional de agua. Tiene especies exclusivas de la zona como el lagarto de Achala y el tabaquillo. Desde los balcones de un profundo cañadón se puede avistar una de las mayores aves voladoras del mundo: el cóndor.

Ubicación: Córdoba. Ecorregión: Chaco Seco. Superficie: 37.000 ha.
Qué hacer: Visitar el Centro Interpretativo Achala. El Balcón Norte (con sendero interpretativo) y Balcón Sur (únicamente con guías de trekking habilitados), los dos puntos de observación de cóndores sobre la Quebrada del Condorito. Recorrer los senderos interpretativos “Piedra Libre al Zorro”, “Secretos bajo tus pies” y “Baño de las ovejas”. Se puede acampar en Seccional La Trinidad, La Cañada y Pampa Pajosa.
Tarifas y horarios: La entrada es gratuita. El Centro de Visitantes permanece abierto todos los días, de 8 a 19 hs (de octubre a marzo) y de 9 a 18 horas (de abril a septiembre).


Por Lic. Marisa Godoy - visite: www.viajeconchicos.com.ar



Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2018 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados