Agenda


Hoy, Domingo 15 de Septiembre

ver día completo

Separador

20-09-2011 |

Notas y Entrevistas - Teatro Infantil

Parlanchinas en la Playa (Caracol)

Parlanchinas -la compañía de teatro-circo creada e integrada por Leticia Barbitta y Paola Mosca-, celebra la primavera… en la playa. Comedia física, clown, malabares, acrobacias, pelotas gigantes, sombrillas de colores, divertidísimos objetos, ternura y mucho humor, se combinan en el segundo espectáculo del grupo: “Playa Caracol”. En esta nota, cuentan cómo logran su particular conexión con los más chicos.

Comentar

por Marisa Rojas

 

Playa Caracol es la (simple) historia de un día de descanso de dos particularísimas hermanas, Priscila y Margarita, junto al mar. Es, también, una invitación para que se divierta toda la familia, y muy especialmente los más chicos de la casa. Porque Priscila y Margarita son tan distintas entre sí como graciosas y dulces para con la platea. “Es que nos gusta mucho trabajar para el público infantil, es el público con el que nos sentimos identificadas, tenemos feedback y mucho entendimiento con los chicos, sobre todo con los más chiquitos, con ellos tenemos una conexión que nos hace sentir muy cómodas”, cuenta Leticia Barbitta, una de las Parlanchinas, a quien Planetario entrevista junto a la otra pata del dúo, Paola Mosca.

 

¿Cuándo, cómo y por qué crearon Parlanchinas?

 

Paola: Hace muchos años que nos dedicamos al teatro para chicos, haciendo animaciones y en eventos privados. Tuvimos un montón de nombres relacionados siempre con nombres de circos. Parlanchinas fue el primero que utilizamos, allá por el 2004, y desde entonces la gente nos identificó así y finalmente creo que por eso fue el nombre que nos quedó como compañía.

 

Leticia: Nosotras nos conocemos hace muchos más años, unos quince. Nos conocimos estudiando mimo y un día empezamos a hacer un montón de cosas juntas pero informalmente. Entre otras cosas, armamos un grupo de estudio e investigación.

 

Paola: Nos unió la investigación teatral… Desde el mimo, esa cosa del teatro de imagen y el teatro físico, a la utilización de la lycra como elemento distorsionador de la imagen, por ejemplo. Las dos empezamos desde lo performático, pero después hicimos el Conservatorio y ahí tomó más forma lo teatral. Y un día, estrenamos nuestro primer espectáculo.

 

 

Desde los orígenes de la compañía, las Parlanchinas realizan unas 200 funciones privadas por año, donde las ven alrededor de 12.000 personas. En 2009, estrenaron en el Paseo La Plaza su primer espectáculo teatral: Petit Circus, destacado como Mejor Espectáculo en el 49º Festival Infantil de Necochea, en el año 2010.

 

Petit… fue el producto de una investigación original de Paola sobre la historia del circo, un tema muy interesante para nosotras que nos dedicamos al teatro-circo. Nos pareció que era una buena idea, teníamos material que queríamos usar y, de algún modo, también queríamos homenajear al mundo del circo”, repasa Leticia. Al respecto, Paola agrega que “desde nuestra mirada de actrices nos interesaba rendir homenaje a los artistas circenses, a los malabaristas, a los trapecistas. Y fue muy divertido hacerlo porque la historia universal del circo así lo es”.

 

 

En función de las particularidades del público infantil, ¿trabajan de manera especial con las técnicas de circo?

 

Leticia: Las técnicas uno las puede usar como quiere. Más que eso, en realidad, se trata de estar atento al público y considerar las cosas que funcionan, en nuestro caso, con el público infantil. Conocer la persona que te está mirando y armar las propuestas en función de eso, esa es la tarea. No se trata de hacer veinte trucos de malabares sino de entender qué ve un niño cuando ve malabares, qué lo atrae de eso; para nosotras hay que armar las coreografías de los malabares en función de eso, no del truco.

 

Paola: De lo que se trata es de qué transmitís haciendo eso. Porque un niño lo que percibe es el juego. Hagamos malabares, destrezas o contorsiones.

 

¿Un juego como el de dos hermanas en un día de playa, allá lejos en el tiempo?

 

Leticia: Algo así… Esa es al menos la propuesta de nuestro segundo y nuevo espectáculo: Playa Caracol. Un espectáculo que comenzamos a pensar apenas estrenamos el anterior.

 

Paola: Nos divertía la idea de la playa, nos parecía, como escenario, un lugar en el que hay un montón de cosas buenísimas, más si pensábamos en una playa de otra época, no sólo por su estética sino también por los juegos de otros tiempos.

 

Leticia: Así que nos pusimos a investigar. Primero, nosotras solas: buscamos juegos y escenas de playa. Y cuando la estructura comenzó a tomar forma, buscamos un director; y allí apareció Martín Joab, ‘Tatú’. Tras la primera charla con él comenzamos otro trabajo de investigación. Vimos muchas películas francesas, mucho (Jacques) Tati, fotografías antiguas…

 

¿Por qué el recurso de la comedia física en un espectáculo para niños… hoy?

 

Paola: Esa fue una propuesta de ‘Tatú’. Él vio lo que hacíamos y dijo que debíamos ir por ese camino, el del gag.

 

Leticia: Que es algo que se estudia y se trabaja mucho, porque hay que plantear una situación y ordenar las miradas para que eso funcione, para que la lectura del espectáculo sea clara, sea sencilla, funcione… y divierta.

 

Paola: Además, a nosotras esto nos planteó un camino que nos interesa seguir andando.

 

¿Pero no temieron que un lenguaje como el de la comedia física no funcione en tiempos de tanta efervescencia 'showartística'?

 

Paola: Pasó, porque es algo que está. Yo tengo un niño de siete años, Mateo, y él es nuestro parámetro, y sus amigos también. En algún momento pensamos que ya estaban grandes, pero… La verdad es que, como compañía de teatro-circo, apuntamos al niño de cada uno, de verdad, no es una frase; trabajamos para el niño que cada uno lleva en su interior, ese que no tiene edad, y que es el que se divierte con lo simple.

 

 


 

Playa Caracol. Por Parlanchinas Teatro-Circo. Con dirección de Martín Joab. NoAvestruz. Humboldt 1857. 4777-6956. Sáb. 16 hs. $ 30. Más info: www.parlanchinas.com.ar

 

Comentar

Compartir

Separador
Separador

Notas relacionadas:

2016-11-30 | Teatro

Teatro para bebés en Mar del Plata

2011-11-29 | Teatro

El noroeste teatral

2012-01-26 | Teatro

Bienvenidos al club

Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2019 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados