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01-03-2019 |

Educación - Madres y Padres

Nivel Inicial: El comienzo del comienzo

El primer día de jardín está cerca. Preparativos, ansiedad y muchas preguntas están a la orden del día. Rut Kuitca, especialista en nivel inicial e integrante de la comisión directiva de la OMEP, apunta en esta nota a despejar dudas. Para vivir intensamente los días que vendrán.

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Por Gabriela Baby.

 

Fantasías y miedos se cruzan en casa con los preparativos de la mochila y el cuaderno para el primer día de jardín. Con o sin palabras, ni mamá ni papá son ajenos a las preguntas del momento: ¿Cómo será ir al jardín todos los días? ¿Extrañará estar en casa? ¿Y si resulta cansador? ¿Y si no le gusta la maestra? ¿Quiénes serán los compañeros? ¿Estará preparado/a para este gran paso? ¿Y si esperamos un año más?

 

Rut Kuitca, vicepresidenta técnica de la Comisión Directiva del Comité Argentino de la Organización Mundial de Educación Preescolar (OMEP), maestra, directora y amante del nivel inicial analiza algunos aspectos de estos primeros pasos en el jardín de infantes.

 

Mochila, zapas, cuaderno… ¿qué más? ¿Cómo prepararse para este primer gran día?

El inicio de la escuela infantil es un cambio en la vida familiar, en la vida de niños y niñas y en la de las escuelas. Cada uno aporta su historia, sus representaciones y sus prácticas. Este inicio trae aparejado una serie de ideas, acciones, sentimientos y sensaciones en todos. Los niños necesitan conocer y apropiarse del ambiente físico, de los nuevos códigos y modos de comunicarse de los adultos que serán sus figuras de sostén y sus referentes.

 

A muchos chicos y chicas les cuesta despegarse de mamá… y a muchas mamás y papás ¡también! ¿Consejos para este momento de adaptación?

Preferimos hablar de período de inicio –y no de “adaptación”- ya que es una etapa que tiene sus propios objetivos y momentos. La separación de adultos y niños debe ser realizada de manera paulatina, respetando los tiempos del niño y apoyándose en los intercambios con la familia. Los docentes y las instituciones saben cómo abordar este período porque se han formado para ello, y ofrecen diferentes instancias de conocimiento, entrevistas y reuniones con los grupos familiares, visitas de las instalaciones, experiencias compartidas con las familias, tiempos reducidos y paulatinos de ingreso. Todas son oportunidades para conocerse, compartir expectativas y comenzar a entablar un vínculo. El propósito de este período es generar un clima de seguridad y confianza para todos. Es un camino complejo que lleva su tiempo, que tiene idas y vueltas, logros y retrocesos. Este mundo nuevo y extraño para los chicos poco a poco pasará a ser seguro y confiable. Seguridad y confianza, justamente, son dos palabras clave, la base sobre la que se construirá una nueva relación.

 

¿Hay algo del vínculo entre adultos que debería ser cuidado especialmente?

Es sumamente importante que en las primeras semanas tengan lugar conversaciones entre las familias y la escuela para clarificar expectativas y compromisos. El consejo es darse tiempo para construir el vínculo. Preguntar, sugerir, escuchar. Si los niños perciben que los adultos confían, ellos también lo harán. En la vida profesional de un docente, el acompañar a un niño y a su familia en este proceso es uno de esos momentos que requiere de toda nuestra comprensión, sabiduría, compromiso y entusiasmo. Y es, además, una experiencia fascinante.

 

¿Para qué sirve el jardín de infantes? O mejor dicho: ¿qué deberíamos esperar de esta primera etapa de educación formal?

El jardín es la primera institución pública, social y política que recibe a los niños y niñas y donde se encuentran con la diversidad. Es el espacio donde comienzan a construir las primeras nociones de lo público. No se hace en el jardín lo mismo que en la casa, ni se hace en la casa lo mismo que en el jardín. El jardín inaugura lo distinto, lo nuevo, lo que cada grupo familiar va a encontrar en tensión con lo propio. En qué somos iguales, en qué somos distintos, qué podemos hacer juntos y cómo nos organizamos para lograrlo. El comienzo del jardín es para los niños, entre otras cosas, el comienzo de una vida social separada de la familia, un espacio propio.

 

AHORA ES CUANDO

¿Existe una edad ideal para empezar el jardín?

Nuestro sistema educativo considera la posibilidad que un niño o niña se incorpore a una sala de jardín a partir de los 45 días porque, según la legislación -que por cierto proponemos modificar-, las madres deben reincorporarse a sus tareas laborales a partir de los 45 días del parto. Entonces existen los jardines maternales. En realidad, no hay una edad determinada para ingresar a un Jardín: dependerá de las necesidades de las familias y las características de cada niño. Más allá de la edad de ingreso, lo importante es qué sucede en el ámbito donde los niños y las niñas están. Si están en una institución educativa deben estar a cargo de educadores con preparación profesional. Por esto, es fundamental que la institución que los reciba pueda ofrecer cuidado amoroso, escucha atenta y mucho respeto a las familias brindando propuestas educativas acordes a cada edad.

 

Los pañales, ¿podrían ser un impedimento para que un chico o chica asista al jardín?

Para nada. El uso de pañales no es un impedimento para ingresar al jardín ya que el control de esfínteres se abordará en conjunto entre las familias y la institución compartiendo criterios y acuerdos, y acompañando a los niños y niñas en este aprendizaje.

 

¿Qué se espera que un niño o niña "aprenda" en sala de dos?

La primera infancia es un período de la vida en la que los niños y las niñas experimentan cambios madurativos muy acelerados y procesos de interacción social muy significativos. En estos años se crean las bases de la salud física y mental, la seguridad emocional y la identidad cultural e individual, al tiempo que se adquieren y desarrollan las habilidades para pensar, hablar y aprender.

 

¿Cómo se articulan estas necesidades y características de la edad con la institución?

La didáctica específica del Nivel Inicial, el qué y el cómo enseñar a los niños y niñas más pequeños, tiene en cuenta sus modos propios de conocer el mundo y acceder a los nuevos conocimientos. Las maestras y maestros organizarán las actividades privilegiando estrategias que permiten que cada niño realice su tarea sin pretender que todos estén realizando lo mismo y al mismo tiempo, respetando los modos de ser y hacer de cada uno, sus tiempos e intereses y acompañándolos de un modo placentero en la conquista de sus aprendizajes. El movimiento y la curiosidad por todo lo que los rodea son características relevantes de la edad. Se los invitará a conocer y apreciar todos los lenguajes: gestual, verbal, artístico y lúdico a través de juegos, canciones, cuentos, poesías, materiales plásticos, espacios y tiempos para moverse.

 

LOS QUE EGRESAN

Y al final del camino, la sala de cinco, tan diferente a las otras, muchas veces acusada de “repentina escolarización”. ¿Qué mirada merece este último año?

Algunas prácticas educativas inadecuadas suelen importar formatos didácticos propios de otros niveles educativos, con la idea de anticipar aprendizajes en pos de una supuesta excelencia educativa. Pero enseñar bien no quiere decir enseñar antes: la calidad no se define por anticipar la transmisión de contenidos o la exigencia de responder a formatos más estructurados y rígidos, que son propios de otros niveles educativos. La adquisición de la lectura y la escritura, por ejemplo, es contenido específico de primer grado de la escuela primaria y se espera que el niño lo incorpore al finalizar ese primer año o incluso en segundo grado. ¿Por qué entonces esta exigencia desmedida para con los niños de 5 años al finalizar el jardín? La mejor manera de prepararse para el ciclo siguiente es haciendo lo que corresponde en el ciclo anterior y la sala de 5 años sigue siendo una sala del Nivel Inicial en la que el juego debe seguir teniendo su lugar central en las propuestas ofrecidas.

 

Pero los últimos dos años del Nivel Inicial son obligatorios…

Exacto. Y que sean obligatorios hace referencia al deber del Estado de ofrecer oportunidades de escolarización y aprendizaje significativo para todos. Por supuesto que muchos niños y niñas comienzan a interesarse por la lecto escritura en la sala de cinco, y a veces antes. En el Nivel Inicial, especialmente en la sala de 4 y 5 años, proponemos actividades que los inicien en las prácticas de lectura y escritura destacando su valor social y estimulando la curiosidad para favorecer su adquisicion respetando sus tiempos y modos de aprender. Pero los objetivos del Nivel Inicial van más allá de estos conocimientos específicos.

 

¿Cuáles son, entonces, los objetivos del Nivel Inicial en general?

La educación inicial se caracteriza por ser una educación integral que contempla dos dimensiones. Por un lado, la dimensión personal y social, por la cual los niños y niñas aprenderán a estar con otros, a confiar, a expresarse, a escuchar, a compartir, a respetar: conocerán y utilizarán normas sociales de convivencia. Y, por otro lado, la dimensión alfabetizadora, la apropiación de la cultura, que implica vivir experiencias y disfrutar de los distintos lenguajes expresivos como la literatura, la expresión corporal, la música, las artes visuales y el juego.

 


PLANETA KUITCA

Rut Kuitca es Lic. en Educación (Universidad Nacional de Quilmes) y diplomada por FLACSO en Ciencias Sociales con mención en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus Instituciones. Además, es egresada de la Escuela de Coordinadores de grupos (AAPPG) y Profesora de Educación Preescolar (ISPEI “Sara C. de Eccleston”). Se ha desempeñado como coordinadora del Equipo de Supervisión y Supervisora Docente de Nivel Inicial de la Dirección General de Escuelas del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Y ha participado como autora en Problemas e intervenciones en las aulas. La patologización de la infancia III, Noveduc, 2013. Actualmente es vicepresidenta de la Organización Mundial de Educación Preescolar (OMEP).

 


LA ESI EN LA MIRA

A 13 años de promulgada, la ley de Educación Sexual Integral (ESI) y su aplicación en los diferentes niveles educativos sigue generando controversias. Pero, ¿cuál es el abordaje que tiene en el jardín de infantes?

Rut Kuitca lo explica así: “La ESl es un derecho de todos los niños y niñas de todo el país. Promueve saberes y habilidades con respecto al cuidado de su propio cuerpo, las relaciones interpersonales y la sexualidad. La ESI debe formar parte del proyecto educativo de una escuela y requiere de un trabajo imprescindible y articulado con las familias y la comunidad.

En el Nivel Inicial, se promueve la adquisición de hábitos de cuidado del cuerpo, de reconocimiento de la propia intimidad, el respeto de la intimidad ajena, la expresión de situaciones de incomodidad y disgusto, y el respeto a los sentimientos y necesidades de los demás.

Comprende contenidos adecuados a las edades de los niños y las niñas, vinculados a la expresión de sentimientos y de afectos, la construcción de normas de convivencia y la promoción de valores relacionados con el amor y la amistad. Se abordan también contenidos referidos a la diversidad cultural, diversidad de formatos de familia, diversidad de relaciones amorosas/amistosas y la reflexión sobre roles y funciones atribuidos a mujeres y a varones. En el Nivel Inicial propiciamos un uso igualitario de los juguetes y/o sectores de juego evitando considerar que algunos son ‘de nenes’ o ‘de nenas’. Al jugar, los niños y las niñas van conociendo al otro y, al mismo tiempo, se van conociendo a sí mismos y a sí mismas; van desarrollando su capacidad de percibir y de conocer la realidad y el mundo que los rodea.”

 


AMBIENTES QUE HABILITAN LA EXPERIENCIA DE APRENDER

La Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) es una institución internacional presente en Argentina desde 1966, cuyo objetivo es defender los derechos de la infancia, a través de proyectos y capacitaciones que acompañen a docentes y directivos en su labor diaria. OMEP Argentina buscar promover la educación (en su sentido más amplio), impulsar la ampliación y excelencia de los servicios educativos de la primera infancia y fomentar la investigación para el mejoramiento de la calidad educativa. Cada año realiza un encuentro de docentes, estudiantes y profesionales interesados en la educación y la atención a la primera infancia. Este año, el 12º Encuentro Internacional de Educación Infantil se hará bajo el lema “Ambientes que habilitan la experiencia de aprender. ¿Cómo enseñar a las infancias hoy?” los días 3, 4 y 5 de mayo en el Colegio San José (Azcuénaga 158, Ciudad de Buenos Aires).

Más info e inscripciones: www.omep.org.ar/encuentro

Tags: rut kuitca, omep, jardín de infantes, nivel inicial, periodo de adaptación, preescolar

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