Nativos digitales, ¿una nueva subjetividad? - Crianza - Madres y Padres - Revista Planetario

Agenda


Hoy, Jueves 30 de Marzo

ver día completo

Separador

01-11-2016 |

Crianza - Madres y Padres

Nativos digitales, ¿una nueva subjetividad?

Para jugar, para hacer la tarea, para comunicarse con sus amigos, para escuchar música o para buscar información. Entre computadoras, celulares y tabletas, los chicos parecen vivir adheridos a las pantallas. Marcela Czarny, fundadora y directora de Chicos.net, analiza este vínculo inquebrantable de los chicos con la tecnología.

Comentar

Por Gabriela Baby



¿Cómo piensan y se comportan las generaciones de la era digital? ¿Qué hacemos y cómo nos posicionamos los adultos frente a chicos que conviven con las pantallas gran parte del día?

Marcela Czarny es fundadora y directora de Chicos.net, una organización que trabaja para impulsar programas educativos de alcance nacional y regional que instalen el pleno derecho al acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Y que este mes organiza la 2° Semana de la Ciudadanía y la Alfabetización Digital “Tecnología para un mundo mejor”, con el objetivo de promover el uso seguro, responsable y creativo de Internet por parte de niñas, niños y adolescentes.  A partir de su experiencia, Czarny asegura que las nuevas tecnologías implican una nueva forma de estar en el mundo.

Se dice que las pantallas cambiaron la subjetividad de las personas. ¿Los chicos de hoy piensan de un modo diferente?

Las nuevas tecnologías afectan los modos de relación y aprendizaje de niños, niñas y preadolescentes: cómo estudian, cómo se entretienen, cómo sostienen lazos de amistad, cómo exploran su identidad y talentos. Sus actividades, sus juegos y el uso del tiempo es diferente al de otras épocas. Existe un consenso sobre algunas características de las nuevas generaciones, como su capacidad de procesar la información de manera muy rápida, su expectativa de disponibilidad inmediata de información (aunque muchas veces les cuesta hacer un análisis crítico de la misma), una inteligencia visual muy desarrollada y alta capacidad de multitasking.

El multitasking implica atención diseminada. ¿Es eso algo positivo?

Los adultos nos quedamos un poco perplejos cuando vemos que los chicos tienen un montón de ventanas abiertas en la PC y dicen que están estudiando. Y quizá sí, estudian. Pero también entendemos que la atención focalizada no tiene que perderse, que hay ciertos momentos en los que no podés estar mirando otras pantallas. Como la memoria, por ejemplo, que es otra facultad humana que estaría bueno no perder. Cuestionarse todo esto hace que uno use la tecnología de manera inteligente.

También se dice que los chicos de ahora “necesitan” estar conectados.

Los púberes necesitan estar conectados con sus amigos. Antes, se juntaban en la esquina o hablaban por teléfono. Ahora se conectan por Whatsapp o Facebook. Entonces hay que separar dos momentos: estar conectados con mis pares para construir mi personalidad a partir de lo que se ve y lo que se dice a través de la redes, es una cosa. En cambio, si un chico dice “yo necesito estar conectado porque sino se me acaba el aire”, es adicción al dispositivo. Porque con el celular pueden resolver una tarea escolar, arreglar una cita, ponerse de acuerdo para comprar un regalo de cumpleaños o mirar videos. Nada es malo en sí mismo, sino que depende del uso que uno le da.

En relación a la subjetividad, también se dice que esta generación está a la búsqueda de satisfacción inmediata.

Esto tiene que ver con el tema de los videojuegos, que ofrecen un estímulo para que sea superado y pasar al nivel siguiente. Y eso genera una cuestión ansiosa de estímulo-respuesta que se nota en esta generación.

¿Y qué podemos hacer los adultos con estos niños?

Ponernos a jugar con ellos, porque no son el cuco. Y tener muy presente que todo esto llegó porque la sociedad lo estaba queriendo. Facebook vino a instalarse en una sociedad que se quería mostrar y en donde además había un fuerte estímulo para apropiarse de dispositivos tecnológicos. Una sociedad que fue tierra fértil para que las tecnologías y las aplicaciones entraran de esta manera.


LA TECNOLOGÍA COMO DERECHO 

En el Informe sobre chicos y TIC’s en Latinoamérica que publicó Chicos.net se mencionan diversas brechas o desigualdades. ¿Podrías explicar cuáles son? 

Hay una brecha en el acceso a las TICs, que se refiere a la desigualdad existente entre los países y entre las distintas poblaciones dentro de un mismo país o región; la brecha en el uso de las TICs abarca la distancia entre los usos meramente recreativos o sociales y aquellos que suponen una apropiación más integral, con transformaciones en el aprendizaje y en la producción de conocimiento; y por último, la brecha en las expectativas de los jóvenes respecto de la disponibilidad y los usos de las TICs en el aula y lo que la institución escolar realmente les ofrece.

A todo esto se suma la brecha generacional, entre los chicos que tienen acceso a la tecnología y sus propios padres que, por ejemplo, no pueden ayudar en las tareas o asistirlos en relación a las TICs.

Hay una brecha digital, pero esto no implica que no exista la autoridad parental. Al contrario: es muy importante que esta autoridad esté intacta, más allá de que los papás sepan o no de tecnología. Por ejemplo, cuando un chico hace la tarea con la compu y pregunta algo, el papá o la mamá tienen que seguir asistiendo. Porque más allá de la apropiación del dispositivo, el adulto es el que tiene la capacidad de discernir y comprender las búsquedas.

¿De qué manera podemos intervenir los adultos teniendo en cuenta esa brecha?

Desnaturalizando las cosas que pasan con Facebook o con cualquier aplicación o juego. Por ejemplo, jugamos al Pokemon Go. Pero, qué es este juego, qué propone, para qué jugamos, quién lo inventó, para qué sirve a la empresa hacer este juego, por qué me pide tal o cual dato, para qué podría utilizarlo. Desnaturalizar es entender un poco, analizar, y no usar estas cosas como si fueran el agua o el aire. Porque si lo mirás desde afuera y lo entendés, no estás alienado. Salir y mirar desde afuera, para tener una mirada más amplia que te permita ser más libre.

 

 


 

TECNOLOGÌA PARA UN MUNDO MEJOR 
Del 7 al 13 de noviembre, Chicos.net organiza la 2º edición de la Semana de la Ciudadanía y la Alfabetización Digital “Tecnología para un mundo mejor”. Una iniciativa para emponderar las capacidades de los chicos y chicas en el uso de herramientas digitales y promover sus derechos en los nuevos entornos virtuales. La sede central será el Polo Científico Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, y habrá actividades en municipios, escuelas, empresas y otras instituciones.

En este marco, más de 1500 niños, niñas y adolescentes podrán participar de actividades inspiradoras y didácticas para usar la tecnología: juegos grupales, recorridos interactivos, talleres y laboratorios digitales. Por su parte, las familias podrán acceder a charlas informativas a cargo de especialistas en tecnología y niñez. También se ofrecerán capacitaciones para más de 500 docentes y un panel de expertos reflexionará sobre legislación y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes desde una perspectiva de género, para lograr una Internet más segura y responsable.

Todas las actividades son gratuitas (algunas, con inscripción previa).

Más info: http://www.chicos.net/encuentro/agenda.html

 

 


 

CZARNY DIXIT 
“Los impulsores de la revolución científico-técnica que impactaría con fuerza en el mundo productivo dotando a nuevos artefactos de una potencia exponencial gracias al incremento de su poder de cálculo, masificándolos y miniaturizándolos hasta hacerlos portables y personalizables, probablemente no imaginaron de modo cabal los gigantescos cambios sociales que empujarían las nuevas tecnologías que estaban forjando. Sorpresas te da la vida.

Y así llegamos al presente, un tiempo pletórico de pantallas que transmiten la vida en vivo y que la van haciendo al transmitirla, donde es frecuente ver a grandes y chicos, varones y mujeres (y de diferentes sectores sociales) mirando las pantallas de sus celulares, multiplicando sus relaciones, enviando y recibiendo mensajes en un real hiperconectado, superando las viejas fronteras analógicas –que siguen allí y se superponen-. Ya nadie está afuera y, en lo que refiere a las nuevas generaciones, ya no hay afuera... ni hay adentro. (…) Y son ellas, las nuevas generaciones, quienes están haciendo el nuevo mundo, en parte como toda nueva generación, evolucionando e innovando, pero en parte, de un modo único, en un época singular en la que la aceleración del tiempo lo reduce al instante (gracias al caballo de Troya de la tecnología digital) en la que la novedad y el cambio permanente son la norma y no la excepción, y ni tan siquiera una evolución dosificada que permita apropiarse de ella sin dificultades a los adultos socializados en una tecnología anterior. (…) Todo ello, además, en una época de adultos exigidos y orientados a múltiples intereses o quizá, ‘des-orientados’”.

“Impacto de la Tecnología en niños y niñas de América Latina. Nuevos desafíos para la crianza”. Febrero de 2015. Informe realizado por Chicos.net: http://www.tecnologiasi.org/chicosytecnologia.pdf



 

PLANETA MARCELA CZARNY
Es Licenciada en Ciencias Pedagógicas y Magíster en Tecnología Educativa de la Universidad de Salamanca. Fundadora y presidente de la Asociación Chicos.net, un emprendimiento que nació hace 16 años, y desde el cual se desarrollan programas y contenidos para promover el derecho de los niños, niñas y adolescentes al acceso a información de calidad en todas las disciplinas que los involucran. Chicos.net es parte activa en la conformación de la RedNATIC (Red de Organizaciones de América Latina comprometidas con la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes para el uso seguro y responsable de las TIC.). Además, Marcela es autora de varias publicaciones y ha realizado numerosas participaciones en eventos internacionales. Representó a Latinoamérica en Naciones Unidas como experta en derechos de niñez y tecnologías.

Tags: Internet, TIC's, tecnología, Chicos.net, Marcela Czarny, brecha digital

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2017 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados