Agenda


Hoy, Domingo 20 de Octubre

ver día completo

Separador

17-07-2013 |

Notas y Entrevistas - Cine para chicos

Metegol: la animación argentina que cobra vida

El director Juan José Campanella estrena su primera película de animación en 3D. Una oportunidad para disfrutar en familia de la magia del cine, a través de la mirada de uno de los más reconocidos realizadores locales. En esta nota, el director, los guionistas y los actores cuentan cómo se hizo. Video del making-of.

Comentar

Por Alejandra Casal

 

El auditorio -una sala de cine- está completo; las cámaras de televisión están listas para comenzar a grabar y los micrófonos abiertos: acaba de finalizar la proyección de Metegol, la nueva –y muy esperada- película del aclamado director argentino Juan José Campanella, y todo está preparado para dar inicio a la conferencia de prensa. En cuanto el director, productores, Eduardo Sacheri (co-guionista) y el resto del elenco (integrado por los actores Pablo Rago, Horacio Fontova, Diego Ramos, Miguel Ángel Rodríguez y Fabián Gianola, entre otros) se acomodan en sus lugares, las preguntas comienzan a volar para conocer un poco más acerca de la mayor apuesta de cine de animación 3D en la región.

 

El desafío para Campanella esta vez consistió en dirigir (también se hizo cargo del montaje) una película de animación, técnica con la que –según cuenta- ya trabajaba con su productora, 100 Bares, desde 2006 y que fuera implementada en escenas de El secreto de sus ojos. Una vez embarcado en el proyecto de Metegol, fueron muchos años de desarrollo para finalizar la película de animación en 3D, que demandó una inversión de 20 millones de dólares, todo un récord para la industria local. La preparación del film incluyó una investigación previa de casi un año y medio de buscar y fotografiar metegoles antiguos, así como de análisis de jugadas de partidos de metegol que están plasmadas en la película.

 

El fútbol es el marco para contar una historia sobre amistad, superación, relaciones familiares, romance y aventuras. Sobre el guión, Sacheri comenta que “fue mucho trabajo. El cuento en el que nos inspiramos -Memorias de un wing derecho, de Roberto Fontanarrosa- es un cuento muy breve con una gran idea: los jugadores de metegol pueden estar vivos, sentir y pensar”. Siguiendo esta línea, la película cuenta la historia de Amadeo, un joven aficionado al metegol, que vive en un pueblo pequeño y está secretamente enamorado de Laura, su amiga de la infancia. Su rutina se ve trastocada con el regreso de Grosso, un rival de antaño que busca venganza por la única derrota que sufrió en su vida. Ante este panorama desalentador, Amadeo descubre que sus jugadores de metegol cobran vida, y lo acompañarán en un viaje lleno de aventuras para salvar al pueblo y a Laura, mientras aprenden que la unión hace la fuerza.

 

Para darle vida a estos simpáticos muñecos de plomo, el proceso de animación duró 2 años y medio, y estuvo supervisado por Sergio Pablos (Mi Villano Favorito, Río). Campanella destacó el gran esfuerzo realizado en este rubro, con un equipo de animación de 50 personas, la mayor parte argentinos, un segundo grupo español y el resto conformado por animadores de todo el mundo. En cuanto a lo técnico, se alcanzó el nivel internacional: “nos fuimos entusiasmando y fue creciendo el nivel de exigencia propia a medida de que íbamos viendo que podíamos lograrlo”, agrega satisfecho, “especialmente en los momentos más emocionales o más serios, tiene una actuación muy realista, de muy pequeños movimientos.” Para lograr este acierto en los mínimos detalles, el proceso de animación fue exhaustivo e incluyó mucho tiempo de visionado de partidos de fútbol y de otras cintas cinematográficas –por ejemplo, Othello de Orson Welles- para analizar tomas y movimientos.


Uno de los aspectos más interesantes del proceso de animación de Metegol consistió en el trabajo actoral: a diferencia del método más habitual de “ponerle la voz” al personaje una vez ya elaborada la animación, aquí los actores efectivamente actuaron las escenas y se tomaron las actitudes corporales de cada uno para trabajar a partir de ahí. Todo fue realizado en sala de ensayo, con cámaras de videos y micrófonos, lo cual dio lugar a la improvisación, las risas (muchas anécdotas graciosas respecto de las voces que hacía el propio director), y a un registro valioso que tal vez -agrega Campanella- pueda incluirse en algún extra de dvd.


Con una hermosa banda sonora a cargo de Emilio Kauderer, interpretada por la London Symphony Orchestra, y un tema musical compuesto especialmente por el grupo Calle 13 (“Me vieron cruzar”), Metegol se estrenará con 258 copias en Argentina, y será la película nacional con mayor apertura en salas de cine. En cuanto a la proyección internacional, las expectativas son grandes, ya que la película ha sido vendida a 50 países. Y, al tratarse de una coproducción argentino-española, tendrá su estreno en España en el mes de diciembre. Sobre el lenguaje que predomina en el film, Campanella comenta que “el hecho de saber que se iba a doblar en otros países a nosotros nos liberó (…) es absolutamente local, usamos lunfardo”. Y es que, más allá de los guiños y el tono rioplatense, se trata de una historia con motivos universales y para todas las edades.


Acerca de la posibilidad de una secuela, el director explica que eso dependerá de que exista una necesidad en la historia para contar de nuevo en imágenes, y menciona como ejemplo a Toy Story 2 “mi película favorita de la década del noventa”, una segunda parte en la que “se demoraron su tiempo en encontrar un objetivo emocional, una historia emocional distinta e importante por la cual vale la pena contar una película”.


Con una galería de personajes entrañables, mucho humor, momentos emotivos y a pura gambeta, Metegol, esta fuerte apuesta por la animación local, es una excelente propuesta para disfrutar en familia.

 

Metegol se estrena el 18 de Julio de 2013 en cines de todo el país.


 


 

Metegol (2013)

TITULO ORIGINAL: Metegol

ORIGEN: España, Argentina.

DIRECTOR: Juan José Campanella .

GUION: Eduardo Sacheri, Juan José Campanella , Roberto Fontanarrosa, Axel Kuschevatzky.

MúSICA: Emilio Kauderer.

PRODUCTOR: Axel Kuschevatzky, Juan José Campanella .

VOCES ORIGINALES:  Pablo Rago, Miguel Ángel Rodríguez, Fabián Gianola, Horacio Fontova, David Masajnik, Sebastián Mogordoy.

GENERO: Romance, Aventuras, Animación.

DURACION: 106 Minutos

CALIFICACION: Apta todo público

PAGINA WEB: www.metegolpelicula.com

DISTRIBUIDORA: UIP

FORMATOS: 3D, 35mm o Digital 2D.

Producción en Argentina a cargo de Jempsa, de Jorge Estrada Mora y Plural-Jempsa y Antena 3 Films en España.

Productores Ejecutivos: 100 Bares Producciones, de Juan José Campanella y Catmandu Entertainment de Gastón Gorali, con la producción de Jempsa de Jorge Estrada Mora y Plural Jempsa, y la participación de Canal+, Antena 3, La Sexta, SGR y Telefé.

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2019 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados