Agenda


Hoy, Jueves 05 de Diciembre

ver día completo

Separador

01-06-2019 |

Escapadas - Paseos en familia

Mendoza: Un viaje para conocer la cordillera

Mendoza es la vía de acceso a la Cordillera de los Andes, pero además es un destino que permite a las familias vivir diferentes experiencias. Termas, nieve, aventura, historia; en cada parada algo diferente para hacer.

Comentar

Mendoza es uno de esos lugares a los que no vamos. No se sabe bien por qué pero quedan pendientes hasta que un buen día decidimos que ahora sí. Que ya es hora de que los chicos conozcan las montañas. Pero unas en serio. Tan en serio que son de las más altas del país, y del continente, ¡y casi las más altas del mundo! Entonces, decidimos ir a ver la inmensidad de nuestra cordillera, respirar su aire, que sus piecitos se hundan por primera vez en la nieve y, si tenemos suerte, que vivan su primera nevada.

 

Hace muchos años ya que los centros de esquí Vallecitos y Penitentes quedaron desafectados como tales. Puede caer alguna nevada que, aunque no llegue a cubrir las pistas, presenta la oportunidad de jugar en la nieve con culipatines. Pero, en contrapartida, esto permite alternar con otras actividades y paseos.

 

La puerta de entrada al destino será la siempre admirada Ciudad de Mendoza: con sus avenidas anchas y arboladas, sus grandes plazas y sus peatonales. El Parque General San Martín con el Cerro de la Gloria es un imperdible a la hora de mostrarles a los chicos lo que se vendrá en los días siguientes: “¿Ves allá las montañas? Se llaman ‘El Cordón del Plata’ porque vistas en su conjunto y a la distancia están predominadas por el color plateado.”

 

Siguiendo en dirección hacia la Cordillera se puede ir desmenuzando el camino conocido como Alta Montaña, que llega hasta el límite con Chile. En primer lugar, Cacheuta, famosa por su centro termal a la vera del Río Mendoza con piscina en una terraza y con vista al cañón del río, ideal para quedarse a pasar el día aún en pleno invierno.

 

Otra parada puede ser Potrerillos, donde se puede hacer un alto para cargar combustible o comprar alguna cosa antes de empezar a adentrarse en la cordillera. O también se puede pasar el día allí, comer algo rico y hacer una cabalgata fácil por los senderos de la zona.

 

Al seguir camino se llega a Uspallata, y a dos kilómetros de este pueblo histórico se encuentran las bóvedas. Las Bóvedas de Uspallata son parte de una antigua construcción del siglo XVIII, levantada por los jesuitas para procesar minerales, que en las luchas por la independencia, durante los preparativos para el Cruce de los Andes,  fueron utilizadas como cuartel por el Ejército del Libertador General San Martín.

 

También se puede visitar el Cerro de los 7 colores, un lugar ideal para hacer caminatas y observar los coloridos paisajes. Hasta la base del cerro se puede llegar caminando o en auto.

 

En el camino entre Uspallata y Los Penitentes se puede visitar el Puente Picheuta, sobre el arroyo que lleva el mismo nombre. El puente original fue construido por el Ejército de los Andes en su marcha hacia Chile. Es un buen lugar para caminar y admirar los paisajes de las montañas.

 

Continuando el paseo se llega hasta el Parque Provincial Aconcagua en el que resalta “El Techo de América”: el cerro Aconcagua. Si el día está despejado, ¡se lo puede vislumbrar desde la ruta!

 

Ya cada vez más cerca de Chile, el Puente del Inca es parada obligatoria. Este puente natural de curiosa formación geológica fue paso obligado de los viajeros en la época colonial y también del ejército de San Martín. En invierno es muy bello el contraste de su coloración ocre con la nieve que lo envuelve. Por último, se puede llegar hasta Las Cuevas: guardar tiempo para jugar con la nieve y tomarse un rico chocolate caliente antes de emprender el regreso.

 

Por Lic. Marisa Godoy - visite www.viajeconchicos.com.ar

 

 


 

CÓMO LLEGAR

De Buenos Aires a Mendoza hay numerosos vuelos y servicios diarios de buses. En auto, la principal ruta de acceso es la Ruta Nacional N°7, que atraviesa la provincia de Este a Oeste. Es el corredor bioceánico que une a Buenos Aires con Santiago de Chile. Son 1049 kms.

Consulte por paquetes a medida de cada familia en Viaje con Chicos: Whatsapp +5491144799539

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2019 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados