Agenda


Hoy, Viernes 13 de Diciembre

ver día completo

Separador

17-07-2017 |

Notas y Entrevistas - Musica para chicos

Luis Pescetti se renueva

Chistes, comentarios de introducción a las canciones, mucha buena música y la entrega sincera y afectuosa de un artista fundamental para compartir en familia. Luis Pescetti presenta nuevo disco, nuevo libro y espera con alegría el estreno de "Natacha, la película". Un artista total.

Comentar

por Gabriela Baby

 


Siempre es una alegría conversar con Luis Pescetti. Más aún cuando acaba de sacar un nuevo disco, lleno de canciones y chistes. Y más alegría todavía cuando leemos su nuevo libro de poemas y nos encontramos con un escritor sensible, profundo, de gran compromiso con la palabra. Entonces, nos cuenta de sus presentaciones en vacaciones de invierno (con la banda de siempre, en el Teatro Liceo). Y el nuevo giro que está dando a sus shows: Luis Pescetti tiene muchas novedades para compartir.


Me gustaría que nos cuentes algo del disco nuevo, Queridos, que presentás este invierno 

La novedad es todo el contenido. Las canciones, los chistes y los juegos no se repiten en los otros discos. Pero, en todo caso, la novedad no siempre es el valor, y sé que no era tu pregunta, pero me gusta decir que “es el octavo disco y no se nota” y que no hay “fatiga de los materiales”. Por lo demás, la banda se fue afianzando cada vez más y me gusta mostrar cómo suena. Y en el título, lo nuevo es que no hay aquella broma-desafío de los anteriores, sino una directa declaración de afecto.

Escuchamos blues, juegos y chistes…

Están los juegos, más musicales en este disco que otros anteriores, en el sentido de que son canciones lindas de cantarlas en sí mismas. También está “Tete” que es un blues, celebración de la paternidad, de la alegría, la potencia de ser papá de un muchachito, no dicho de manera excluyente –puede ser de la felicidad de ser mamá o papá también de una niña-, sino que es eso: cuenta la relación de un papá con su hijito de 2 ó 3  años, en imágenes, las salidas, los gustos, lo que se comparte. Es una canción “fierrera” y tiene a la mamá muy presente también.

También está la canción de los indiecitos, que ahora son del mundo de las redes sociales… ¿Ves que hay mucha compu y pantalla en los chicos de hoy? ¿Demasiada?

Como tantas cosas, depende de cuánto y de qué contenidos, y si reemplaza a algo… Es muy complejo y es el gran tema en las consultas a pediatras, así me cuentan, en la escuela, en las aulas. Pero no la hice pensando en los chicos y sí mucho más en los adultos, en la relación con los aparatos y las redes que tienen, tenemos, los adultos.

En una reciente entrevista en La Nación contaste que tenés un archivo que se llama “Celebración de la paternidad” que es de contenido adulto, no para chicos, ¿de qué se trata?

Imaginate que hicieras una fiesta, no para festejar los 15 o los 12, sino para decir que estás feliz, plena de ser mamá, de ser papá. Y es algo que hacemos todos: un día volvés a casa con un regalito, puede ser un detalle, pero que expresa eso: la felicidad de ser padres, y lo compartís. O les preparás la comida que más les gusta, es lo mismo. Sólo que en mi caso son poemas y canciones escritos en primera persona: el protagonista cuenta algo que es su micro mundo, su privacidad, la intimidad de un madrugón para ir a la escuela, lo que sea, y es inolvidable. No por único, sino porque fue posible.

Hablando de temas para chicos y para grandes, muchos adultos no ponen tope a lo que dicen a los chicos, tenemos chicos sobreinformados de temas que quizá no les conviene saber… y vos decís: “no es lo mismo hablar con los chicos que hablar de los chicos” ¿deberíamos cuidar más temas y estéticas dirigidas a los chicos?

Los chicos están sobreexpuestos a temas y narrativas que los superan en edad. Y no lo digo como especialista, sino como papá, pedagogo, como autor. Hay mucho, mucho para disfrutar antes de que la propuesta sea subir de nivel.

¿Ser papá te cambió la perspectiva de trabajo? ¿el vínculo con el público? ¿algo de lo que haces o decis en escena?

¡Por supuesto! Ni bien fui padre, el cineasta David Trueba escribió un breve artículo en El País sobre los cambios que trae la paternidad. En su momento me reí, pero luego lo viví. No hay cómo no te cambie.

Pescetti, el poeta, ataca de nuevo: ¿De qué se trata este nuevo libro de poemas?

Magia todo el día es el nuevo libro, con poemas pensados como canciones, y no sólo eso, sino como canciones populares irlandesas o italianas. Cada una además es casi un pequeño cuento en sí mismo, una noticia que viaja de pueblo en pueblo. Las palabras, para mí son un juguete, en sí mismas, por su ritmo, por lo que dicen, por lo que se llevan, por lo que se te escapan cuando dicen lo que no querías.

¿Y de qué manera la poesía impregna las nuevas canciones?

De hecho, cuatro de las canciones vienen del libro, son musicalizaciones de los poemas. Algunas interpreto yo solo, dos con Martín Telechanski y otra con Sandra Corizzo. Me di un gran gusto que fue mandar el libro a muchos cantautores amigos y volvieron los poemas ¡cantados! Por Juan Quintero, Jesús Fernández, María Pien, Sandra Corizzo, Magdalena Fleitas, Dúo Karma, Ainda Dúo, Marta Gómez.

Y tendremos película de Natacha. ¿Novedades?

Sí, ya terminó el rodaje. Están en la edición, me adelantaron escenas hermosas. La fecha de estreno, por el momento, es enero de 2018.

También, si querés, contanos de la banda: ¿hace cuánto tiempo que estás con la misma banda? ¿te han vuelto más rockero?

Hace años, años, que estoy con ellos, pero no creo haberme vuelto más rockero, de hecho hay pocos rocks en el disco, sí varios blues, country y otras músicas que dependen de los 220 de energía. ¡Y hay mucha energía!

 

 

 


 

LA BANDA 
Tocan con Luis: Martín Telechanski en las guitarras, Gabriel Spiller en la batería, Diego Pojomovsky en el bajo y Martín Rur en saxo y clarinete. En vacaciones de invierno presentan Queridos, en el Teatro Liceo. 
Ver información sobre las funciones, aquí


EL LIBRO 
Después de Cartas al rey de la cabina y Unidos contra Drácula, el nuevo libro de poemas de Pescetti, Magia todo el día (Ed. Santillana), se las trae: de amor, de locura, de felicidad y de tristeza. Pequeñas e íntimas historias o grandes personajes que se imponen desde las palabras en una poesía clara y simple. Para navegar por versos que podrían ser canciones y animarse a la musicalidad de las palabras.


EL DISCO
¿Por qué Queridos? En palabras de Luis: “Hice chistes para desacralizar el espectáculo dirigido a niños y modos muy paternalistas, propios de cómo vemos a nuestros niños e hijos, pero no necesariamente de cómo ellos experimentan su día a día. No es que la ternura no sea cierta, al contrario, lo es y es deseable, sólo que no es lo único que ocurre y que, como bien señala Bioy Casares: el público exige nuevos artificios para lograr los mismos efectos. Entonces durante varios años, y en medio de tantos estereotipos edulcorados, la ternura se expresó con títulos como: El vampiro negro, Bocasucia, Qué público de porquería, Inútil insistir, Tengo mal comportamiento o Él empezó primero. Porque ése era el guiño y el juego, similiar al de un papá oso. Y fue cierto y fue divertido. Pero después de tantos años, eso también se convierte en un estereotipo… y hay que correrse. Como un pedazo de cohete que sirvió para despegar de la Tierra, pero del que ahora nos desprendemos para ir más lejos. Y ‘más lejos’ es decir un directo Queridos, porque siempre fue eso, jugábamos por sentirlos tan queridos”.


LA PELÍCULA
Mientras algunas imágenes ya están en la web, el estreno de Natacha, la película se anuncia para el verano de 2018. Ana María Picchio será la abu Marta, Julieta Cardinali y Joaquín Berthold, los padres de Natacha y dos perros llevan adelante el rol de Rafles. El film, codirigido por Ribeiz y Eduardo Pinto, se basa en los dos primeros libros, Natacha y Buenísimo, Natacha. Cuenta la leyenda, o sea, Pescetti, que el personaje se basa en una alumna que tuvo en un segundo grado, que le inspiró frases como “me voy a un lado a hacer una cosa”, una muletilla  que Natacha repite,¡para alegría de sus padres!

 

Comentar

Compartir

Separador
Separador

Notas relacionadas:

2012-07-18 | Música

Mozart para chicos

2016-03-07 | Música

Lollapalooza para chicos

2016-05-11 | Música

El Gardel a la música (para chicos)

Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2019 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados