Agenda


Hoy, Martes 22 de Octubre

ver día completo

Separador

10-07-2012 |

Notas y Entrevistas - Teatro Infantil

Los niños en el centro de la escena

La Colmenita es una compañía teatral integrada por chicos de 4 a 14 años. De origen cubano, el año pasado nació en Buenos Aires su hermana argentina. Y del 8 al 28 de julio, ambas se presentan en el “Primer Festival Infantil de Teatro Musical hecho por chicos”. Obras para todas las edades, en las que el teatro se combina con el juego y en las que el mensaje es siempre el de la alegría.

Comentar

Por Fernanda Martell



En el Teatro del Viejo Mercado se suceden los ensayos. Suenan instrumentos, alguno prueba entonar un canto. Pequeñas abejitas pululan por aquí y por allá. Abajo, los profesores cubanos Malú Tarrau y Armando Alpizar (Alpi) reúnen a los más chiquitos. Sobre el escenario, los más grandes se preparan para practicar su papel. El teatro resuena alegre. Se trata de La Colmenita Argentina, una compañía teatral integrada exclusivamente por niños, que se prepara para el Primer Festival Infantil de Teatro Musical hecho por chicos

Del 8 al 28 de julio, La Colmenita se reúne con su hermana mayor -La Colmenita de Cuba- para presentar obras de teatro para todas las edades. También estarán presentes otras “colmenitas” que se formaron este año en el país, en las provincias de Chaco y Tucumán. “La expectativa es que el teatro esté lleno”, asegura uno de los organizadores, Marcelo Sonenblum. “Va a ser una propuesta de alta calidad, para todo público”. Y, se trate de un público infantil, adolescente o adulto, en este festival los niños son siempre el centro de la escena. 


HACER TEATRO COMO UN JUEGO

Cuando vio por primera vez a La Colmenita de Cuba, lo que atrajo la atención de Marcelo Sonenblum, ideólogo y director general de La Colmenita Argentina, fue “el entusiasmo de los chicos y el interés con el que los grandes se quedaban escuchándolos”. Al interiorizarse más sobre el proyecto -que en Cuba tiene dos décadas de historia y que ha cosechado éxitos en todo el mundo y la distinción de Embajadores de Buena Voluntad de UNICEF- descubrió la importancia fundamental de las familias y de un método de educación no formal que prioriza el juego y la solidaridad con los compañeros. 

Entonces se decidió. Y hace poco menos de un año atrás, en octubre de 2011, abrió las puertas de una Colmenita en pleno corazón de la ciudad de Buenos Aires. Malú Tarrau, una jovencísima cubana, es una de las encargadas de moldear esta nueva Colmenita junto a sus compatriotas Armando Alpizar y Oscar Vidal. Malú, además, integra La Colmenita de Cuba desde que tiene 3 años. “Soy cien por ciento colmenera, como decimos en Cuba”, ríe. Y asegura, con conocimiento de causa, que participar de esta compañía para un niño “es una experiencia maravillosa”. 

En La Colmenita de aquí, de allá y de todas partes (este proyecto se replica en varios países del mundo) hay pautas comunes. No es estrictamente una escuela de teatro, aquí los niños no aprenden técnica, pero sí a subir a un escenario y contar una historia. Precisamente en este punto está la clave del reconocimiento mundial que ha adquirido La Colmenita de Cuba a lo largo de su historia. “Siempre han llamado mucho la atención los niños haciendo obras de teatro, en las que se divierten mucho”, explica Malú. “Nosotros le exigimos al niño pero también nos divertimos. Jugamos a hacer teatro. Y esa es la diferencia. Cada vez que La Colmenita se presenta en algún lugar todo el mundo queda fascinado. Precisamente por esto, por la alegría que transmiten”. 


OBRAS PARA TODAS LAS EDADES

En el Primer Festival Infantil de Teatro Musical hecho por chicos se podrá ver a la mítica y mundialmente reconocida Colmenita de Cuba, que presenta una obra para adultos y adolescentes: Y sin embargo se mueve, con música de Silvio Rodríguez interpretada en vivo por la Orquesta Infantil de la compañía. (Dom. 15 y 22/07 20 hs. y jue. 19 y 26/07 21 hs.) 

La compañía cubana presenta también, para público infantil, La Cenicienta según los Beatles. Una interesante fusión de un clásico de la literatura infantil con una obra clásica de la música popular. (Sáb.14/07 16 hs.) 

Por su parte, La Colmenita Argentina presenta su primera obra La Cucarachita Martina. Tomada del repertorio cubano, La Cucarachita… ya ha recorrido buena parte del mundo y ha encantado a niños de todas partes (Dom. 15/07 15 hs. y vie. 27/07 16 hs.) Y estrena dos nuevos espectáculos: Juegos y canciones con la orquesta en vivo, una propuesta infantil en la que dos pandillas de abejas se enfrentan en una competencia muy particular (dom. 08/07 16 hs. y 22/07 15 hs.), y Sí pero ya no,  primera propuesta de La Colmenita Argentina para adolescentes (jue. 26 y sáb. 28/07 16 hs.) 

Los chicos de La Guarida de Chaco presentan su versión de La Cucarachita Martina (Vie. 20/07 16 hs.) y Vuelo en V, la compañía de teatro infantil que desde Tucumán trabaja con el método de La Colmenita, presenta Derechos Torcidos, de Hugo Midón (jue. 19/07 y sáb. 21/07 16 hs.)

¿Cuál es la reacción del público infantil cuando ven a niños en escena? Malú Tarrau asegura que “el silencio es increíble. Los niños prestan atención y se quedan callados escuchando la obra. Cuando el adulto hace teatro infantil al niño le comunica algo, porque el teatro infantil es bien bonito. Pero cuando son niños los que hacen teatro se entienden de otra manera con el público, ¡manejan el mismo idioma!”, concluye. 




Todas las obras se presentan en el Teatro del Viejo Mercado (Lavalle 3177. Tel. 2055-8500) con entradas desde $ 50 (excepto Y sin embargo se mueve, que tiene entradas desde $ 90), en venta en el teatro o a través de tuentrada.com

+ info: www.lacolmenita.org/festival-2012

 

 

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2019 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados