Agenda


Hoy, Domingo 15 de Diciembre

ver día completo

Separador

04-11-2013 |

Notas y Entrevistas - Cine para chicos

Lluvia de Hamburguesas 2: animación salvaje (y comestible)

Esta semana llega a las pantallas de cine de todo el país la segunda parte de la exitosa comedia animada de 2009 de Sony Pictures Animation. Los directores de la película, Kris Pearn y Cody Cameron, estuvieron de paso por nuestro país y Revista Planetario conversó con ellos acerca del proceso de realización de este divertido –y colorido- film.

Comentar

Por Alejandra Casal


Hace algunos años se estrenaba –con mucho éxito- la película Lluvia de hamburguesas, con un guión original y muy entretenido, dirigida por Phil Lord y Christopher Miller. En aquella entrega, el protagonista Flint Lockwood -cuyo sueño era ser reconocido como un gran inventor- había creado una máquina que convertía el agua en alimentos. Pero su invento se descontroló y reinó el caos en la isla de Swallow Falls. Lluvia de Hamburguesas 2: La Venganza de las Sobras es la segunda parte, más delirante y recargada, dirigida por los experimentados animadores Kris Pearn y Cody Cameron,  quienes ya habían trabajado en la primera película. La historia comienza donde quedó la anterior: el genio de Flint finalmente es reconocido y su ídolo Chester V lo invita a unirse a The Live Corp Company, donde los más brillantes inventores del mundo crean tecnologías para mejorar la vida de la humanidad. Pero todo cambia cuando descubre que su máquina más famosa todavía funciona y ahora creó híbridos de comida–animales: “zoosobras”. Con el destino de la humanidad en sus manos, Chester envía a Flint y sus amigos a una peligrosa y deliciosa misión: luchar contra diversas criaturas de comida (tacodrilos, chimparones, hipapátamos, aramburguesas, entre otras) para salvar al mundo de nuevo.


Luego de haber trabajado en Lluvia de Hamburguesas en otros roles, ¿cómo fue hacer una segunda película, ahora como directores? 

Kris Pearn: Fue realmente paso a paso. El primer año y medio estuvimos haciendo lo que más o menos habíamos hecho antes; yo venía de hacer Arthur Christmas, de coordinar el equipo de guión para esa película. El proceso de la historia es de mucha experimentación, de tirar ideas y que sean rechazadas; es tratar de conseguir 95 minutos y que estén ajustados a lo que se quiere. Una vez que salimos del proceso del story board, fue más divertido; pudimos ver a gente maravillosa haciendo su trabajo. Fuimos a Abbey Road a hacer la música, y a esa altura ya no dábamos más instrucciones, nos parecía todo genial.

Cody Cameron: Mientras Kris estaba en Arthur Christmas, yo dirigí Open Season 3, que fue directo a DVD, así que había tenido un poco de experiencia dirigiendo una película. No había tanta presión como en una película de estreno comercial en cines y además fue un proceso más corto -de un año en total en vez de tres- así que a pesar de haber dirigido un proyecto u otro, éste fue definitivamente algo más grande. Fue genial trabajar con Kris, porque podíamos compartir ideas y equilibrar cuestiones entre nosotros.

¿Cómo fue el proceso de los actores? ¿Actuaron las escenas o solamente hicieron las voces?

KP: Siempre los filmamos. Poníamos una cámara frente a ellos; algo de eso fue muy útil. Los animadores fueron clave para cómo se ve la película; los directores de animación vienen de la primera. Con personajes como Chester V o Tim, hay mucho de cosa física que proviene de los animadores y no de los actores. Pero nosotros siempre quisimos que la actuación fuera lo más genuina posible, así que Cody solía leer con ellos. Y es como estar en un taller, siempre tratando de que sea espontáneo.

CC: Solía leer e interpretar el otro personaje ante los actores. Los dos estábamos en la cabina con el actor, en vez de estar del otro lado del vidrio. Había gran feedback. Leí entrevistas en las que los actores decían que era complicado trabajar sin que nadie les lea otros personajes, y creo que este es un toque personal que los ayuda con su actuación. Estoy seguro de que debe ser mejor si tenés a los dos actores juntos para obtener una actuación más natural, pero a veces es difícil juntarlos.

En esta segunda película, las criaturas de comida (zoosobras) son bastante monstruosas…

KP: Teníamos un montón de película extra al final de la primera que tuvimos que cortar, porque era muy raro y muy largo. Y un poco de eso se mantuvo acá: las gomitas de osos, las porciones de pizza, los pollos asados. La primera película fue una de catástrofes, así que la idea al hacer una segunda fue: hagamos esa película de monstruos que no pudimos hacer antes. La historia nos pareció divertida: Flint está en una especie de viaje adolescente, intenta ser cool mientras mantiene a sus viejos amigos y conoce nuevos. Desarrollamos la película de monstruos en términos de comida salvaje, así que es un poco como Danza con Lobos y Jurassic Park.

La isla es una especie de tierra de maravillas… hay más aventura y color que en la primera. ¿Cuáles fueron las referencias que tomaron?

CC: Jurassic Park, Alien, El Regreso del Jedi, ET, una cantidad de películas de 1980…

KP: En la película original tomamos la decisión de mostrar la isla “lavada”, sin colores, monocromática y, a medida que avanza la película y empieza a llover comida, lo hicimos más colorido, hasta el final en donde hay mucho brillo. Y en esta segunda película, la idea es que la máquina que inventó Flint se siente cómoda con su propia creatividad y que la isla refleja lo que le pasa a Flint; fue una decisión, la de igualar los colores a sus emociones. Cuando está por romper su relación con Sam, los colores son monocromáticos y austeros. En otras escenas usamos todo el color posible. Es una continuación de Lluvia de Hamburguesas; tuvimos al mismo Diseñador de Producción, así que continuamos por esa línea con respecto a los colores.

La película llega a los cines en formato 3D ¿Fue una decisión desde el comienzo?

KP: No soy un gran fan de las películas en 3D porque me da dolor de cabeza, así que fuimos muy cuidadosos en cuanto a qué le pedíamos hacer a los ojos, en términos de manejar la profundidad de campo. Eso estuvo integrado en nuestro proceso desde el comienzo, en vez de haberse hecho en el post. Queríamos que la gente disfrutara de la película, que se olvidara de que es en 3D, y eso se convierte en una elección de composición, en vez de ser un gag o chiste.

CC: Queríamos que las cosas se miraran más “hacia adentro” que cosas que salieran “hacia afuera” de la pantalla. Sí tenemos algunos gags que se te vienen encima, pero mayormente tiene que ver con mirar hacia adentro del espacio. Se iba viendo toma por toma, y ahí recién aplicábamos el 3D para hacerlo más sencillo a la vista, para que sea relajado para mirar.

En los créditos finales hay una animación muy buena que tiene un estilo diferente al resto de la película…

KP: Se le ocurrió a nuestro Jefe de Diseño de Personajes, Craig Kellman. Al final de la primera película tuvimos una pequeña historia que no podíamos hacer por el costo, como la reconstrucción de la isla, así que la hicimos en un estilo diferente de animación, como para visualizarla. Para esta segunda película, en la secuencia de créditos usamos Live Action, Stop Motion, títeres de mano. Nos reímos como cuando lo hicimos la primera vez, y jugamos con eso.

CC: La idea principal era mostrar cómo es la vida cuando la gente y la comida conviven.

KP: Eso nos dio una manera de contar la historia creativamente y con un costo mínimo. Una forma de agregarle un poco más a la historia.

¿Cómo ven el panorama actual de la animación a nivel mundial? Países como Argentina y Uruguay, por ejemplo, están lanzando películas animadas con proyección internacional. 

CC: Creo que es genial. Que es bueno para los artistas y para la industria que se hagan más películas animadas. Hay más variedad, diferentes tipos de películas, diferentes tipos de animación, diferentes estilos, y diferentes tipos de contar historias. Me entusiasma. Mientras fui creciendo, había animación estadounidense, francesa, o japonesa, como Miyazaki. Al ser un estudiante de animación, siempre me gustó ver animación de otros países.

KP: Soy canadiense y todavía recuerdo la primera vez que vi Las Tripletes de Belleville, que fue una película que no se hizo en los Estados Unidos. Creo que las oportunidades para las historias vienen de distintos lugares, de diferentes culturas, y de la habilidad para hacer estas historias. Hay oportunidades ahí, y es bueno, saludable. Así que creo que el hecho de que haya gente creativa buscando oportunidades es genial para los artistas, porque permite a gente como nosotros poder vivir de esto y participar en contar historias. Soy optimista.

¿Cuál es su próximo proyecto?

CC: Fueron 3 años haciendo esta película, así que yo me voy a tomar un tiempo de descanso.

KP: Hacer una película es un gran compromiso. Es como un matrimonio; una cosa es salir con alguien y otra muy diferente es tener que despertar al otro día con esa persona. Cuando estás dirigiendo una película, tenés que mantener tu pasión y mantener la pasión de todos para obtener lo mejor. Es encontrar la medida justa.

 

 


 

Lluvia de Hamburguesas 2: La Venganza de las Sobras se estrena el jueves 7 de noviembre de 2013, en formato 3D, 35mm o Digital 2D. Duración: 95 minutos. ATP.

Con las voces de Bill Hader, Anna Faris, James Caan, Will Forte, Andy Samberg, Benjamin Bratt, Neil Patrick Harris, Terry Crews and Kristen Schaal. Dirigida por Cody Cameron y Kris Pearn.  El guión es de Erica Rivinoja, John Francis Daley y Jonathan Goldstein. La historia es de Phil Lord, Christopher Miller y Erica Rivinoja. Inspirada en el libro Cloudy with a Chance of Meatballs, escrito por Judi Barrett e ilustrado por Ron Barrett. La música incluye el tema “New”, del nuevo álbum de Paul McCartney y “La Da Dee”, de Cody Simpson.

 


 

PLANETA CAMERON 
Cody Cameron inició su carrera en Dreamworks Animation, donde dibujó guiones gráficos y escribió diálogos para las tres primeras películas de Shrek, Madagascar y Chicken Run, de Aardman. Luego dirigió Open Season 3, la secuela estrenada por Sony Pictures Home Entertainment del éxito original Open Season. También dirigió el corto animado The Chubbchubbs Save Xmas, basado en el cortometraje ganador de un Oscar, The Chubbchubbs. Se unió a Sony Pictures Animation en 2004 como artista de historia en Surf’s Up, el segundo estreno cinematográfico de la compañía. En su tiempo libre, también disfruta haciendo doblaje de voz y es mejor conocido como la voz de Los Tres Chanchitos y Pinocho en la saga Shrek, así como Mr. Weenie en las cintas de Open Season.


PLANETA PEARN 
Kris Pearn debuta como director en Lluvia de Hamburguesas 2: La Venganza de las Sobras, de Sony Pictures Animation. Anteriormente fue Supervisor de Historia en Arthur Christmas, de Sony Pictures Animation y Aardman. También fue Jefe de Historia en Lluvia de Hamburguesas y trabajó como artista de historia en la aclamada cinta Surf’s Up, que fue nominada a un Premio de la Academia® como Mejor Película Animada.

 

 

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2019 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados