Agenda


Hoy, Sábado 07 de Diciembre

ver día completo

Separador

07-10-2019 |

Cultura - Madres y Padres

La nochecita: arte, cultura y fantasías en la Ciudad

Replicando el modelo exitoso de La Noche de los Museos pero dirigido especialmente al público familiar y ampliándolo a otros espacios culturales públicos y privados, el sábado 12 de octubre se realizará por primera vez en la Ciudad “La nochecita”.

Comentar

Más de 39 espacios culturales de la ciudad abrirán sus puertas el sábado 12 de octubre entre las 18 y las 23 horas ofreciendo espectáculos, talleres, visitas guiadas y otras actividades para chicos y chicas de 0 a 12 años. Museos, centros culturales, teatros, bibliotecas, monumentos y hasta estadios de fútbol y cuarteles de bomberos van a transformarse con propuestas especiales dirigidas a las distintas etapas de la infancia. Habrá cientos de actividades en casi todos los barrios de la ciudad. Las actividades en los espacios del GCBA serán de entrada libre y gratuita, mientras que los espacios privados ofrecerán entradas con descuento.

 

Un Bus gratuito recorrerá circuitos con paradas específicas. Además, durante esta noche, las chicas y chicos de 0 a 12 años y los voluntarios del evento viajarán gratis en colectivos y subtes de la ciudad, presentando su pase libre de La Nochecita. El pase libre está disponible para descargar en www.buenosaires.gob.ar/festivales

 

La nochecita se propone ser una oportunidad más para que cada familia pueda conocer los espacios y propuestas para chicos de su barrio, y de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una invitación a armar un recorrido y disfrutar de una noche de arte, cultura y fantasías en la Ciudad.

 

Algunas sedes y actividades destacadas:

La Usina del Arte será un punto clave de la primera edición de La Nochecita transformandosé en una gran fiesta de disfraces y con propuestas repletas de magia, misterios y aventuras para chicas y chicos de entre 0 a 12 años. Pista de baile embrujada, talleres de monstruología, teatro de sombras, cuentos de miedo, cosplayers, peluquería & make up, clases de cocina para hacer pociones mágicas, street art, shows, pista urbana, deportes en El Club y cine bajo las estrellas serán alguna de sus propuestas esa noche (programación completa, clic acá).

 

El Paseo del Bajo se podrá conocer desde adentro y en sus escalinatas habrá shows en continuado para todas las edades.

 

La Torre Monumental, más conocida como la Torre de los Ingleses, se convertirá en una torre mágica que transportará a los más chicos al mundo mágico de una reconocida película. Serán recibidos en un hall encantado con velas flotantes, candelabros, telas de arañas y dulces extravagantes y se podrán sacar fotos con disfraces increíbles en la estación del Espejo Mágico o sumergirse en el Bosque prohibido (más info, clic acá).

 

Un paseo nocturno por los senderos de la Reserva Ecológica en la Costanera Sur será una experiencia única, donde los participantes podrán caminar a la luz de la luna, escuchar la naturaleza y disfrutar el paisaje en el río (más info, clic acá).

 

Para los futboleros, el Estadio Diego Armando Maradona de Argentinos Juniors, abrirá sus puertas para recorrer los vestuarios, la sala de prensa y el campo de juego (más info, clic acá).

 

La música y el arte dirán presentes en el Museo Carlos Gardel, a través de actividades súper especiales como un taller de bandoneón para la primera infancia, shows de títeres y circo, talleres de rap, fanzine, stencil y maquillaje, y una milonguita para que los chicos desde los 4 años puedan dar sus primeros pasos de baile (programación completa, acá).

 

En el barrio de Belgrano, el Museo de Arte Español Enrique Larreta también se suma a la programación de La Nochecita con visitas guiadas especiales, una galería de personajes de la literatura universal, shows en vivo, talleres y una bebeteca para la primera infancia (consultar programación, acá).

 

Los Bomberos Voluntarios de La Boca también se suman con “Yo también soy bombero”, una propuesta para que las niñas y niños puedan a través de juegos, ejercicios y maniobras junto al personal de esta sede jugar a ser bomberos por un rato en esta sede, la más antigua de Buenos Aires (más info, acá).

 

El Planetario Galileo Galileo también abrirá sus puertas con dos actividades para disfrutar de mirar el cielo de una manera diferente: un show astronómico bajo el cielo estrellado a través de la narración de un pirata que navega por los siete mares descubriendo planetas, estrellas, cúmulos, constelaciones y mucho más y una actividad con telescopios para observar las estrellas. (programación, acá)

 

El Museo Benito Quinquela Martín realizará una serie de actividades especiales para que los chicos se embarquen en un recorrido y aprendan a navegar por las obras del patrimonio, conformando su propia tripulación con títeres marineros, siguiendo la técnica de las antiguas marionetas sicilianas con elementos reutilizados.

 

Para los fanáticos del arte, llegan al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires imperdible propuestas como experiencias en artes visuales, visitas guiadas con orientación literaria, intervenciones, recorridos especiales por las muestras, talleres con bloques de Lego y espacios de lectura.

 

Siguiendo en esta línea, en el Museo José Hernández habrá talleres de escultura, de collage con materiales de descarte, además de espacios para crear a sus personajes favoritos, disfrutar de los shows de “Cien Volando” y conciertos didácticos para los más chicos.

 

La aventura llegará al Museo de la Ciudad con una programación especial que incluye un juego con linternas para los valientes, un taller para bebés y otro con materiales flúo y una visita guiada muy poco convencional que llevará a las chicas y chicos al detrás de escena de los museos, donde los personajes cobrarán vida en una experiencia interactiva y muy divertida para hacer volar la imaginación.

 

Por su parte, el Museo de los Niños Abasto, que recrea los lugares de una ciudad donde los chicos pueden jugar a ser locutor, médica, camarógrafo, capitana, marinero, cajero, cocinero, periodista, enfermera, actriz, y muchas cosas más, ofrecerá un 50% de descuento en el valor de la entrada, para que todas las chicas y chicos vayan a divertirse con sus propuestas interactivas.

 

En el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken habrá actividades especialmente pensadas para chicas y chicos de 0 a 12 años que combinan tecnología, cine, sombras, vestuarios y colores.

 

Las risas no faltarán en el Museo del Humor, con actividades para liberar la imaginación con espectáculos, talleres de historietas, instalaciones lumínicas y más.

 

En el Palacio Noel - Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, las chicas y los chicos podrán participar de actividades especiales como talleres de arte y espacios de lectura, y disfrutar de los espectáculos en vivo de Ruidositos y La Planta de Bartolo. Mientras que en la Casa Fernández Blanco se presentarán obras de títeres y talleres que invitan a jugar, crear y reutilizar materiales de descarte inspirándose en la colección del Museo.

 

En el Museo de Esculturas Luis Perlotti habrá actividades especiales como shows en vivo, experiencias sensoriales para la primera infancia y talleres de arte, maquillaje artístico y construcción de juguetes; en el Museo Sívori habrá shows, visitas guiadas, juegos para la primera infancia y talleres de cine y artes visuales. Mientras que en el Museo Saavedra habrá talleres, instalaciones y espacis de juegos.

 

Los teatros también serán un punto de encuentro para vivir historias inolvidables. El Parque Centenario será el lugar para disfrutar de cuatro obras infantiles al aire libre en familia: Conejos de la galera, Maléfica, La Arena y el agua y María Elena (programación, acá).

 

Además, el Grupo de Teatro Catalinas Sur presentará la obra ¡¿Por qué todo tiene que cambiar!?, una historia desde la mirada de una niña interpretada por un elenco de más de 60 niños entre 5 y 13 años de edad, que integran las disciplinas de canto, circo y teatro comunitario, poniendo el foco en el trabajo grupal y en el proceso de juego.

 

El grupo La Galera ofrecerá una oportunidad que los más chicos disfruten en familia de dos espectáculos que los atraparán de principio a fin. Bajo la dirección de Héctor Presa, el grupo presentará El Cuiki y Los tres chanchitos, en la única sala de la Ciudad de Buenos Aires exclusiva para niños y jóvenes.

 

Por otro lado, el Teatro El Cubo invita a vivir tres historias especiales de superhéroes: Superhéroes enredados con princesas, Vampiheroínas y villanos y Pijamada congelada.

 

En el Centro Cultural Amigos de Eladia Blázquez, los participantes podrán aprender a hacer origamis, construir trenes, pintar mandalas y disfrutar de una obra de teatro negro. La Fundación de Arte Inclusivo del CCBorges se suma con propuestas inclusivas, que incluyen un espejo gigante especial, esculturas sonoras sinestésicas y una mesa especialmente preparada para la comunicación no verbal e inclusiva. Por su parte, en el Centro Cultural Recoleta, habrá muestras, instalaciones, juegos, lecturas, intervenciones, dibujo, cultura hip hop y serigrafía.

 

Las actividades para la primera infancia tendrán gran protagonismo en espacios como el Centro Cultural Kirchner, con una sala especialmente dedicada a los más chiquitos con juegos, arrullos y talleres musicales; el Espacio Cultural Carlos Gardel, con una instalación de arte, música, títeres y estaciones con diferentes texturas para 0 a 3 años; y el Espacio Cultural Resurgimiento, que ofrecerá una actividad lúdica y artística para chicos hasta 3 años. Además, estos centros programarán espectáculos de música y teatro para los más grandes.

 

Etra, Infancia y arte moderno se suma a La nochecita con ‘Impresiones compartidas’, una actividad lúdica y creativa para compartir en familia y crear divertidos retratos.

 

En Fundación PROA, las chicas y los chicos de 0 a 12 años encontrarán un espacio de reflexión sobre el arte contemporáneo y sus diversas variables creativas en el que se transformarán en protagonistas en acción con intervenciones en el espacio, talleres y juegos.

 

Los libros también tendrán su espacio en la Biblioteca Parque de la Estación, que invita a vivir una noche de música, letras y superhéroes con un taller de animación a la lectura, cuentos musicalizados, narraciones y canciones para la primera infancia y libros de superhéroes.

 

La Nochecita estará presente además en dos bares notables de la Ciudad. Uno de ellos es El Viejo Buzón, donde se presentará Cartas a la Luna, un espectáculo que genera propuestas lúdicas a partir de diferentes experiencias musicales y en la Confitería del Hotel Castelar se presentará A Puro Bicho, un espectáculo de folklore para chicas y chicos de 4 a 12 años, con canciones originales del reconocido cantautor Julio Lacarra.

 

Por otro lado, los chicos que esa noche estén en los hospitales Gutiérrez y Elizalde también podrán participar de La nochecita, ya que habrá una programación especialmente preparada para estos espacios.

 

Más info y programación por sede, clic aquí

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2019 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados