Agenda


Hoy, Miércoles 26 de Febrero

ver día completo

Separador

01-04-2016 |

Sueltitos - Teatro infantil

La fiesta del teatro para chicos

La noche del 30 de marzo se entregaron los Premios ATINA a lo más destacado de la producción de espectáculos para niños y adolescentes en la Argentina. Una edición especial por los 10 años de estos galardones, que contó con invitados especiales, y en la que Carlitos Balá recibió el premio a la trayectoria.

Comentar

En el Teatro La Comedia de la ciudad de Buenos Aires, el 30 de marzo se realizó la 10° edición de los Premios ATINA. Con la presencia de destacadas figuras del teatro, la Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes (ATINA) premió las labores más destacadas del 2015…y de toda la década.

Entre los premios especiales, el gran Carlitos Balá recibió el Premio a la Trayectoria. También hubo galardones para María Elsa Chapato por su labor en Investigación Teatral y la señal infantil Pakapaka recibió un premio por su contribución a la Difusión del Teatro para Niños.


UNA DÉCADA DE BUEN TEATRO
Diez años atrás nacían los Premios ATINA, con el objetivo de reconocer y estimular el desarrollo del teatro para niños y adolescentes en nuestro país, sin fines competitivos. Esto significa que no hay un único ganador, sino varios destacados en cada rubro. La intención era –y es- visibilizar un trabajo de gran calidad artística que no suele encontrar lugar en otro tipo de premiaciones en Argentina.

Esta edición de los Premios se propuso, en honor a esta década de buen teatro para chicos, destacar aquellos espectáculos considerados más relevantes en los últimos diez años. Los Premios a los Mejores Espectáculos de la Década 2005-2015 fueron para: El viento entre las hojas (la maravillosa y poética obra de la Compañía Omar Álvarez Títeres), Bom, Bim, Bam (una desopilante adaptación del universo beckettiano, en clave de clown y para el público infantil, a cargo del Grupo Amichis) y María Elena (el sentido homenaje de Héctor Presa y La Galera Encantada a la inolvidable María Elena Walsh). Obras que, según el jurado, marcaron tres hitos fundamentales en la escena teatral infantil.


LOS DESTACADOS DE 2015
Un jurado integrado por las críticas, investigadoras teatrales y periodistas especializadas Florencia Aroldi, Marysol Falbo, Susana Llahí, Lita Llagostera, Marisa Rojas y Nora Lía Sormani eligió también las labores más destacadas del año en distintos rubros.

Los Premios ATINA 2015 fueron para:
Espectáculo para Niños: Aladino, mi abuela es una genia / La increíble historia del traje invisible / Cosas de Payasas 

Espectáculo para Adolescentes: La Mancha de Don Quijote / Caídos del Mapa / Oscar 

Espectáculo de Música para Niños: Un paso pa’ delante (Bigolates de Chocote) / Patinetas en barquito (Patinetas en Banda)

Intérprete masculino: Javier Zain (Dale!) / Héctor Presa (Los Tres Mosqueteros) / Claudio Provenzano (La Mancha de Don Quijote)

Intérprete femenino: Florencia Piccilli (Cosas de Payasas) / Gricelda Rinaldi (Cosas de Payasas) / Silvina Sznajder (Dale!)

Dirección: Marco Álvarez (La increíble historia del traje invisible) / Rubén Pires (El corazón de las tortugas) / Claudio Martínez Bel y Claudia Vargas (Cosas de Payasas)

Dramaturgia: María Inés Falconi (La Mancha de Don Quijote) / Silvina Reinaudi (Los caminos invisibles) / Claudio Martínez Bel (Cosas de Payasas)

Adaptación: Rubén Pires (El corazón de las tortugas) / Juan Bampini y Gastón Mazieres (La increíble historia del traje invisible) / Laura Inés Gutman (Los viajes del Principito)

Música Original: Carlos Gianni (Cosas de Payasas) / Lucas Fridman (WIFI Fest) / Esteban Rozenszain y Javier Zain (Dale!)

Diseño Escenográfico: Daniel Marín (Un balcón en la luna) / Roberto Cubillas (Cumple Zombi) / Nurit Spoliansky y Carlos Spoliansky (WIFI Fest)

Diseño de Vestuario: Florencia Valcarcel (Dale!) / Alejandra Tedesco (Un sombrero, mil ideas) / Florencia Piccilli (Cosas de Payasas)

Diseño de Títeres y Objetos: Rubén Pires y otros (El corazón de las tortugas) / Grupo Fresca Viruta Títeres (El balcón en la luna) / Roberto Cubillas (Cumple Zombi) / Gabriela Civale (La búsqueda del tesoro)

Diseño de Iluminación: Miguel Ángel Morales (Cumple Zombi) / Hernando Dávalos (Cosas de Payasas) / Estanislao Juan D. Ortiz (El corazón de las tortugas)

Coreografía: Matías Napp (Desenchufados) / Doris Petroni (Vivitos y Coleando) / Catalina Fiaschi (Un sombrero, mil ideas)

Producción: Teatro General San Martín (Cumple Zombi) / UPeBe (Caídos del Mapa) / Bigolates de Chocote (Un paso pa’ delante)


Además, el jurado entregó dos menciones especiales. Una de ellas, al Teatro La Comedia, por su apoyo permanente durante estas 10 ediciones de los Premios ATINA. Y la otra a Gabriela Hillar, directora del Proyecto Upa, de teatro para bebés.

Los hacedores del teatro para niños y adolescentes volvieron a disfrutar de una ceremonia de premiación en la que se reconoció su compromiso con el desarrollo de tan importante actividad cultural que apuesta por la infancia.

 

 


 

+ info: www.atina.org.ar

 

 

 

 

 

 

 

Comentar

Compartir

Separador
Separador
Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2020 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados