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01-01-2000 |

Educación - Madres y Padres

La colonia de vacaciones

Junto con el final del ciclo lectivo, surge entre los padres la preocupación acerca de cómo organizar el tiempo libre de sus hijos. Para desarrollar algunos conceptos alrededor de los cuales giran las colonias de vacaciones, "Planetario" entrevistó a Carlos Mikey, quien trabaja en recreación desde hace más de quince años y hoy coordina su propia colonia de vacaciones.

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Por Ariel Saidón



Es Profesor de Educación Física, aunque su formación más específica la obtuvo de chiquito, en la colonia Zumerland. “En el profesorado había una materia que es Recreación pero que no abarcaba todo lo que implica la Recreación y el Tiempo Libre”, cuenta. Por eso, a la hora de trabajar, recurre a su memoria y elije entre las actividades que él mismo realizó cuando era chico.

Para Carlos Mikey es “fundamental” que los chicos participen en actividades de recreación en el verano. “Hay que pensar que, durante el año, están entre cuatro y siete horas ocupados en sus escuelas, además de otras actividades extras que realizan (escuelas deportivas, idiomas, etc). Y, cuando llegan las vacaciones, no tienen nada que hacer. Alguien los tiene que ayudar a organizar ese tiempo libre”, opina.

La colonia de verano, ¿tiene alguna función formativa?

Tendría que tenerla. Para algunos es un tiempo que hay que ocupárselo a los chicos, que la pasen bien y nada más. A mí me parece que se los puede formar en ese tiempo libre, investigando sobre algún tema que ellos mismos propongan o con alguna tarea que tenga que ver con algo que quieran aprender.

Por ejemplo, la temporada pasada organizamos una actividad de plástica con el programa Arte para Chicos del Centro Cultural Recoleta. Visitamos las exposiciones, se hicieron actividades a partir de ahí y los chicos trabajaron con eso.

También hay una formación que no tiene que ver con “adquirir conocimientos”. En lo motriz, por ejemplo.

Seguro. Se puede poner el acento en lo motriz, en la enseñanza de deportes al aire libre y en contacto con la naturaleza. Cosas que, por lo general, en la escuela no pueden desarrollarse, desde jugar al fútbol hasta treparse a los árboles. También está el aprendizaje que da la vida en grupo, a convivir y respetar a los compañeros. Los aprendizajes son muchos, depende de la orientación que uno le dé a la colonia. Nosotros tratamos de cuidar a los chicos en un marco en donde puedan hacer lo que tienen ganas. Porque durante el año, están cargados de actividades en donde les dicen todo el tiempo lo que tienen que hacer. En la colonia es más elástico, más flexible. El chico tiene que cumplir algunas pautas pero que tienen que ver más con la convivencia. Está permitido que cada uno se libere, que pueda expresarse de otra manera. Los profes tienen que tener la capacidad de descubrir qué es lo que les está pasando para poder trasladárselo al grupo y trabajar con eso. A lo mejor resulta que a ellos les interesan los videojuegos y nosotros queremos aprovechar otra cosa. Entonces, a los grupos, le ponemos nombres de videojuegos y aprovechamos la iniciativa de los chicos para hacer otra cosa.

Recién hablabas de los videojuegos. ¿Cuál es la ventaja de que el chico vaya a la colonia y no se pase el día jugando a los videojuegos?

Fundamentalmente, poder compartir con amigos algo que ellos mismos pueden organizar. En los videojuegos los chicos responden a lo que la máquina les propone, el único incentivo que tienen es la superación individual. En la colonia ponen en juego su personalidad, su compromiso físico para poder estar en contacto con los demás.

Nosotros tratamos de aprovechar todos los momentos. La colonia no empieza cuando los chicos se sientan en la ronda y se saludan con el profesor. Desde que suben al micro ya están participando con juegos, adivinanzas o canciones. Y, para los más chicos, hasta cambiarse para ir a la pileta tiene que ver con la formación. Por la autonomía y la independencia que tienen que lograr. Además, hay una realidad. A veces los padres necesitan que los chicos vengan a la colonia porque trabajan y no los pueden atender. Nosotros, ante esta realidad, tratamos de que los chicos tengan una actividad formativa.

Algo así como “Aprovechemos esa necesidad de los padres…”

… y transformémosla en algo que realmente valga la pena. Puede ser que algunas colonias sean un depósito de chicos, pero tienen que estar repletas de contenido. Los chicos se aburren cuando van a las colonias y todos los días es lo mismo. Una carrera, un jueguito, cambiarse para ir a la pileta…

Además de las colonias de verano, durante el año también hay actividades de recreación a las que van chicos de todas las edades. Están los talleres en los centros culturales, hay actividades que organizan algunos countries o clubes y los kinder para los fines de semana. “Es importante que quienes dirigen estas actividades propongan cosas atractivas. Si los chicos van a estos centros de recreación sólo porque se encuentran con sus amigos y no hay nadie que les proponga algo interesante (juegos, tareas, algún taller) esa actividad tiende a morirse” opina Mikey. Para él, estas actividades son tan importantes como la colonia “porque los chicos se forman en otras áreas y porque los chicos están tan cargados de la escolaridad que es necesario que, en algún momento, hagan otra cosa.”

¿Cuáles son las características básicas que debe tener una colonia de vacaciones?

Tiene que tener un máximo de chicos por grupo, para que el maestro pueda atender las necesidades de todos. Por ejemplo, con chicos de jardín, tendría que haber entre seis y siete chicos por docente y, con chicos de primaria, puede haber hasta diez o doce.

Por otro lado, una colonia tiene que tener mucho lugar verde, con sol y con sombra. A los chicos les encanta tomar la merienda abajo de un arbolito. Tiene que tener un lugar cubierto para cuando el tiempo está feo, llueve o hace frío; una pileta en la que todos los chicos puedan jugar y hacer pie; instalaciones sanitarias limpias. Y, por sobre todas las cosas, un equipo docente idóneo que trabaje con una planificación completa y suficientemente flexible para adaptarse a las necesidades de cada grupo.

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