Agenda


Hoy, Domingo 20 de Octubre

ver día completo

Separador

01-09-1999 |

Notas y Entrevistas - Teatro Infantil

La Calle de los Títeres

Desde hace diez años, los títeres tienen un lugar en Buenos Aires. Todos los sábados y domingos desde las 15 hs. en el Centro Cultural Sur (Caseros 1750), la Cooperativa “La Calle de los Títeres” organiza espectáculos a la gorra.

Comentar

Por Ariel Saidón



Entre función y función, una feria artesanal da el marco para que los chicos participan de un taller de construcción de títeres en el patio del Centro Cultural. En el mismo lugar, se dictan talleres de especialización para titiriteros. Como parte de los festejos por su décimo aniversario, desde la Cooperativa desarrollaron el programa “La Calle está en la calle” por medio del cual se presentan obras en colegios, hospitales y barrios carenciados. Además, los viernes a las 20:30 hs. se dan funciones de títeres para adultos.

“La Calle de los Títeres tiene fecha de nacimiento el 19 de abril de 1989. Es una iniciativa de artistas populares de gran reconocimiento (Javier Villafañe, Mané Bernard, Pepe Ruiz, Sara Bianchi) que se dieron cuenta que no había un espacio dedicado exclusivamente al arte de los títeres. Consiguieron un permiso para poder armar retablos en la calle Baigorri y organizaban todos los domingos una feria donde se hacían espectáculos gratuitos.” Así recuerda Ricardo Abad, presidente de la Cooperativa e integrante del grupo “Avatares”, los orígenes de este espacio.

Tres años después, La Calle de los Títeres dejó el espacio de la calle propiamente dicha y comenzó a trabajar en el edificio en el que hoy desarrolla sus actividades el Centro Cultural Sur. Una casona del barrio de Parque Patricios, con patio adoquinado, techo de tejas y escaleras de ladrillos en la que antiguamente funcionaba el restaurante “El Mesón Español”.

La Cooperativa de Servicios Culturales “La Calle de los Títeres” es la encargada de llevar adelante la actividad. De la cooperativa son socios cuarenta elencos, vecinos y gente interesada en difundir el arte de los títeres. Pero como señala Verónica Filippo, integrante de Teatro de Títeres Marisopas, sólo el 30 % de las funciones es realizado por asociados a la cooperativa. Desde sus inicios, La Calle de los Títeres se constituyó en un espacio de experimentación y de desarrollo de esta particular forma de hacer teatro. “El espíritu del lugar es que esté abierto a todos los titiriteros. Desde el más célebre del mundo hasta el que recién empieza. Y de todos los que vienen viajando, del interior y del extranjero”, explica Filippo. Por ese motivo, la calidad no es prioridad al momento de elegir la programación.

Aunque Abad reconozca que “existen elencos de titiriteros argentinos muy reconocidos, como el del Teatro San Martín o el grupo Chon Chon de Córdoba”, para los titiriteros del mundo, el punto de referencia de los títeres en Buenos Aires es La Calle de los Títeres y todos los que pasan por la ciudad no se van sin antes dar una función allí. Así, es probable que un mismo fin de semana actúe un venezolano, un cubano o un cordobés.

Al principio, La Calle de los Títeres formaba parte de un programa municipal que se proponía armar lugares específicos. Uno era La Calle de los Títeres, otro El Rincón de los Mimos, otro El Rincón de los Cuentos. “Lamentablemente, todas las otras iniciativas cayeron. - opina Abad - Pero La Calle de los Títeres persistió. Desde hace diez años que los titiriteros nos emperramos en hacer funciones, lo seguimos haciendo y lo vamos a seguir haciendo, pasen los funcionarios que pasen.”

Más de una vez los titiriteros se han visto obligados a defender su espacio. Filippo recuerda “entre las cosas que hicieron los funcionarios que quisieron borrar de un plumazo a los titiriteros” la vez en que picaron la pared del Centro Cultural que da a la calle Baigorri. Allí estaban pintadas las manos de todos los titiriteros que daban funciones en La Calle. Entre ellas estaban las de Javier Villafañe y las de Mané Bernard, ambos fallecidos y destacados entre los mejores titiriteros argentinos. Y acusa, “quemaron carromatos con los que se hacían funciones, quemaron títeres, fotos, todo un material de documentación.” Actualmente los titiriteros están trabajando, en conjunto con un grupo de legisladores de la ciudad, en un proyecto de co-gestión del espacio del Centro Cultural. De esta manera, según la opinión de los mismos titiriteros, se garantizaría la existencia de un centro cultural específico, La Calle de los Títeres, dentro de un Centro Cultural que ofrezca todo el abanico de actividades posible.

Respecto del desarrollo del teatro de títeres en Argentina, Filippo opina que “en los últimos años hubo una explosión impresionante”. Para Abad, “el discurso que puede producir un muñeco está muy en boga”. En su opinión, el teatro de títeres tiene muchas más posibilidades que el teatro de actores: “Un títere puede matar a una hormiga con la cabeza”.

Tito Bleuville, del Teatro de Títeres El Carromato, define como “inexplicable” su pasión por los muñecos y dice “cuando tenés algo para decir y eso sólo se puede decir con títeres, ahí es cuando te hacés titiritero”.  Y Cecile Charré (sí, la del perro Alfonso), se siente orgullosa de poder vivir haciendo lo que le gusta. “Somos muy poquitos los elegidos del género que de una vocación podemos hacer una profesión”, asegura.

En cuanto a calidad de los espectáculos se refiere, Tito Bleuville opina que “hay un muy buen promedio de excelentes elencos en este momento, pero no hay Maradonas en Argentina. Se murió Bufano, se murió Javier, no nos quedan Maradonas. Se nos murieron los grandes. Por su parte, Abad sostiene que el nivel general de los titiriteros argentinos es bueno. “En Buenos Aires hay muy buenos titiriteros. Pero también en Córdoba, Rosario, Río Negro, Neuquén, Salta, Santa Fe, La Plata, Mar del Plata,” declara y destaca el hecho de que grupos de titiriteros argentinos estén participando en festivales internacionales, “tienen un alimentación distinta que nutre a todo el movimiento. Todos aprendemos de todos”, dice.

Comentar

Compartir

Separador
Separador

Notas relacionadas:

2013-01-29 | Teatro

El encantador tren del circo

2018-01-01 | Teatro

Compañía para el verano

2000-03-01 | Teatro

Grupo Libertablas

Separador
 
Separador
Separador

© Copyright 2019 Planetario Producciones SRL | Todos los derechos reservados